cambio político en la comunidad autónoma

Cs quiere retener en Andalucía las consejerías clave de Educación y Sanidad

Las negociaciones para un nuevo Gobierno de la Junta ya han comenzado. Serán 15 días de intensos contactos en los que el PP y el partido naranja tendrán que hacer renuncias

Foto: Juanma Moreno (d) y Juan Marín.
Juanma Moreno (d) y Juan Marín.

Juan Marín decía en cada entrevista que concedía tras las elecciones andaluzas del 2-D que él sería el presidente de la Junta de Andalucía; o al menos, que lo iba a intentar. Juanma Moreno por un momento pensó que el líder andaluz de Ciudadanos no iba de farol. En cuanto se sentaron en la mesa de negociación en la cámara autonómica ya se vio claro que Cs renunciaría a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Cs quiere retener en Andalucía las consejerías clave de Educación y Sanidad

¿Pasará lo mismo ahora, cuando a partir de esta semana empiece el cara a cara entre ambos partidos? Marín se quiere quedar, además de con una vicepresidencia, con las consejerías claves de Hacienda, Educación y Sanidad. Todo un órdago para intentar llegar al máximo posible de poder.

En el PP no creen que Cs pida tanto, que al final rebajará de manera sustancial sus expectativas de contar con el mayor número de miembros ‘naranjas’ en las reuniones del Consejo de Gobierno de los martes. Y para una cosa no dejan lugar a la más mínima duda: creen imprescindible controlar Hacienda (quizá junto a Economía).

Los populares sí dan por hecho que al menos Sanidad o Educación serán para Ciudadanos. No descartan retener algunas de estas dos consejerías claves, pero en este apartado Marín sí se esforzará al máximo. Lo hará porque considera que en estas dos materias sí cuenta con equipos e ideas forjados dentro del partido a escala nacional que podrían trasplantar acciones concretas en la Junta de Andalucía.

"Una arma de doble filo"

Cs considera que la labor de Francisco Igea como portavoz de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Congreso de los Diputados sería motivo de “inspiración por sus propuestas” en Andalucía, según destacan a este diario fuentes del partido naranja. “Y en Ciudadanos siempre hemos tenido a gente muy preparada en esta rama. Aquí es donde somos más potentes”, subrayan estas mismas fuentes.

Sostiene un miembro de la Ejecutiva regional del PP-A que la cartera de Sanidad puede suponer “una arma de doble filo” para quien la posea. “Si lo haces muy bien será estupendo, pero en el fondo es un marrón y no la querrá nadie, ninguno de los dos partidos”. “Lo más probable”, apunta, “es que el PP la quiera asumir al principio de la negociación y luego cederla a las primeras de cambio”.

“Es lógico que Bendodo esté en Turismo, pero por cercanía a Juanma se entendería mejor que estuviera en Presidencia, coordinando el equipo"

Ciudadanos, en la propuesta inicial, no parece muy decidido a optar por las consejerías de Fomento y de Turismo que ofrecen un alto rédito político por el gasto en infraestructura y en promoción de los destinos provinciales bajo el paraguas de la marca Andalucía. Además, Fitur (que tendrá lugar la tercera semana de enero) se convertiría en la primera cita para el nuevo consejero. El previsible presidente Juanma Moreno también iría a la feria turística madrileña.

Todo hace indicar que Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga, número 1 de la Diputación malagueña y portavoz del partido en Andalucía, será uno de los hombres fuerte de Moreno en su Ejecutivo. Bendodo está especializado desde hace de más de una década en Turismo ya que Turismo Costa del Sol, dependiente de la Diputación, cuenta con una fuerte partida promocional. También fue concejal de Turismo y Deporte con Francisco de la Torre. “Puede ser lógico que Bendodo esté en Turismo, pero por su cercanía a Juanma se entendería mejor que estuviera en Presidencia, coordinando el equipo de todas las consejerías y no en una sola por muy apetecible que sea”, señalan fuentes del PP-A.

“Nosotros”, explican fuentes de la dirección de Ciudadanos en Andalucía, “no nos vamos a enterar mucho de las negociaciones. Eso es una cosa entre Marín, José Manuel Villegas y Fran Hervías. Todo ha sido muy hermético, y es bueno que así sea para que no exista ninguna filtración. Solo nos hemos podido enterar de algunos puntos programáticos que se estaban debatiendo, de muy poco más, la verdad”.

Independientes

Esperanza Oña ha sido una de las grandes sacrificadas en el Gobierno PP-Cs. Su nombre se daba por seguro para llevar alguna cartera con responsabilidad. Fuentes del partido incluso daban por seguro su nombre y que no se entendería que no fuera en el equipo de confianza de Moreno.

La experiencia de Oña (ahora es vicepresidenta primera y fue vicepresidenta segunda en la pasada legislatura) al final ha resultado una razón de peso para que la dirección del partido se decidiera por su nombre. En Ciudadanos y en Partido Popular también preparan la estructura del Gobierno que contaría con al menos dos independientes.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios