Es noticia
Bendodo, Oña, Sanz y Nieto se perfilan como consejeros del Gobierno del PP en la Junta
  1. Elecciones Andalucía
arrancan los pactos

Bendodo, Oña, Sanz y Nieto se perfilan como consejeros del Gobierno del PP en la Junta

Juanma Moreno tendrá que equilibrar a su equipo de confianza con 'casadistas' andaluces. Juan Marín y Javier Imbroda, por parte de Ciudadanos, también serían fijos en el Ejecutivo

Foto: Juanma Moreno, este jueves en Ayamonte (Huelva), con Loles López. (EFE)
Juanma Moreno, este jueves en Ayamonte (Huelva), con Loles López. (EFE)

Aún no hay nada decidido. Ni siquiera si el PP gobernará con Ciudadanos la Junta de Andalucía, como es previsible. Eso sí, Juanma Moreno como candidato a la presidencia del Gobierno andaluz y Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, ya perfilan su equipo de mujeres y hombres de confianza en el Ejecutivo.

Juanma Moreno dijo el miércoles en Málaga que los andaluces no quieren que se les hable de “baile de sillones”, pero el hecho es que poner nombre a quienes ejecutarán las políticas del previsible Gobierno de centro-derecha resulta clave para saber las líneas de actuación que pretenden impulsar PP y Ciudadanos tras 36 años (cuatro décadas si se tiene en cuenta la Junta preautonómica) del PSOE de Andalucía en el poder.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, con Juanma Moreno. (EFE)

El aspirante del PP a suceder a Susana Díaz al frente de la Junta no compondrá el Ejecutivo que había planeado. Tendrá que contentar a Ciudadanos, su probable socio de Gabinete, y también al partido en clave nacional. Los ‘casadistas’ andaluces, arropados por el presidente Pablo Casado y el secretario general, Teodoro García, querrán su cuota de poder. Un diputado autonómico ofrece su visión: “No se pueden hacer experimentos. Hay que pensar en realizar una buena gestión y en tener aplomo. Necesitamos pesos pesados y políticos con solvencia”.

“Madrid dejará libertad a Juanma para que componga su Gobierno, pero también estará pendiente de todo. En las listas de las autonómicas el PP-A quiso meter de cabeza a siete ‘juanmistas’ muy ‘sorayistas’ y solo uno de Casado [Andalucía cuenta con ocho provincias]. Eso no podía ser y al final hubo un equilibrio de 4 a 4. Era algo más lógico. Supongo que ahora será igual”, subrayan fuentes de la dirección regional del PP.

Dos vicepresidencias

Elías Bendodo se perfila como uno de los favoritos para acompañar a Moreno en las reuniones de los martes en los consejos de Gobierno en el Palacio de San Telmo. Bendodo acumula los cargos de presidente del PP de Málaga, presidente de la Diputación Provincial del Málaga, portavoz del PP de Andalucía y director de campaña de las pasadas elecciones autonómicas. Bendodo, como responsable de Turismo Costa del Sol, el ente instrumental de la Diputación en materia turística, y ex concejal de Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Málaga, podría asumir esta cartera. Otro dato a favor de Bendodo es que lleva gobernando cuatro años con Ciudadanos en en el ente supramunicipal. También ha logrado que la institución tenga deuda cero y ha conseguido impulsar proyectos culturales de alcance nacional como La Térmica.

Nombrar precisamente a un consejero de Cultura es uno de los graves quebraderos de cabeza que tendrá el previsible próximo presidente de la Junta. En enero de este año falleció el profesor Antonio Garrido Moraga, el único miembro fijo (y expuesto de modo público), tanto para Arenas (en este caso también lo era Esperanza Oña) como para Moreno, en su equipo de Gobierno. Garrido, ex concejal de Cultura con Celia Villalobos, fue director del Instituto Cervantes en Nueva York. "No tenemos a nadie que le llegue a su altura", admiten fuentes del PP-A.

Moreno se plantea contar con dos vicepresidencias. “La obsesión de mi Ejecutivo será crear empleo”, afirmó en una entrevista publicada por El Confidencial el pasado 28 de noviembre. Una de las vicepresidencias englobaría las materias de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. La segunda será de Turismo y Economía. “Las carteras económicas tendrán un peso fundamental”, destacó. Juan Marín, líder de Ciudadanos, contaría con la responsabilidad de ser el número 2 del Ejecutivo. Fuentes de la dirección PP-A consideran más necesaria una vicepresidencia social y controlada con el PP. "En ese aspecto no somos tan creíbles y es importante que nos vean así".

Moreno en 2015: "Oña es uno de los valores más importantes que tengo dentro del partido y es una de las serias candidatas a estar en mi Gobierno"

No se descarta en absoluto la presencia de alguna mujer con gran experiencia de gestión como es el caso de Esperanza Oña, de entera confianza de Pablo Casado, alcaldesa de Fuengirola durante 23 años, actual vicepresidenta del Parlamento y favorita durante mucho tiempo del ala más a la derecha del partido en Andalucía a ser la candidata a la Junta. “Sí, es verdad que Esperanza Oña es uno de los valores más importantes que tengo dentro del partido y es una de las serias candidatas a estar en mi Gobierno”, dijo Moreno sobre Oña a este diario en la campaña electoral de 2015. Pocos dudan de que Oña entrará en el Gobierno, pero, ¿en qué consejería? Sanidad (es médica de profesión) sería una de las probables, aunque su perfil podría encajar más en Medio Ambiente por su sensibilidad a estos asuntos y el mundo animal.

Antonio Sanz, presidente del PP de Cádiz, secretario general del PP-A y portavoz parlamentario en la etapa de Javier Arenas, es otro de los nombres que se barajan para entrar en el Ejecutivo andaluz. Sanz fue en el último mandato de Mariano Rajoy delegado del Gobierno en Andalucía, un puesto que le gustaba especialmente. En la Delegación acumuló un gran trabajo como estajanovista que es (duerme muy pocas horas) y mantuvo un intenso diálogo institucional con la Junta de Andaucía alabado hasta por la propia Susana Díaz.

Foto: Miguel Angel Ruiz, Esperanza Oña y Juande Villena, los principales miembros del clan de Pablo Casado, junto al presidente del PP.

A Sanz sí le podría pasar factura su identificación plena, al igual que a Bendodo, con la campaña de las primarias de Soraya Sáenz de Santamaría, donde ambos fueron coordinadores muy visibles de la candidatura de la ex vicepresidenta del Gobierno. En Ciudadanos tampoco olvidan que en la campaña de 2015 el ex número del PP-A declaró: "No quiero que en Andalucía mande un partido que se llama Ciutadans, que tiene un presidente que se llama Albert, con todo el respeto, a mí no me gusta que en Andalucía se mande desde fuera".

El tándem Nieto y Zoido

José Antonio Nieto (exalcalde de Córdoba y exsecretario de Estado de Seguridad) y Juan Ignacio Zoido apoyaron en las primarias a María Dolores de Cospedal, pero cuando el proceso interno para renovar el liderazgo del partido se convirtió en un duelo entre Casado y Sáenz de Santamaría tanto Nieto como Zoido se decidieron por la opción del político abulense de una manera entusiasta. Para ello, utilizaron toda su red de contactos en Andalucía para ganar adeptos a la causa ‘casadista’. La opción de Nieto como líder del PP-A la había madurado el equipo de Pablo Casado en caso de que el PSOE pudiera haber gobernado con claridad el PSOE en Andalucía o de sorpaso de Ciudadanos al PP en la comunidad andaluza. Nieto sería clara cuota de Casado.

La opción de un nombramiento de Zoido como consejero de la Junta de Andalucía, ya después de haber sido alcalde de Sevilla, presidente del PP de Andalucía tras la marcha de Arenas y ministro del Interior, es más difícil, aunque no descartable. Fuentes del PP-A subrayan a El Confidencial que el presidente regional del partido debería elaborar un “equipo de integración” para que no se vuelva a hablar de ‘sorayistas’ o ‘casadistas’. “No hay que olvidar que la brecha interna sigue abierta en Andalucía y Juanma tiene una excelente oportunidad para que se puedan olvidar las diferencias. Casado dará libertad de actuación, pero Juanma también debería ofrecer gestos a la dirección nacional”.

placeholder Juanma Moreno y Pablo Casado, en la sede del PP en la calle Génova. (EFE)
Juanma Moreno y Pablo Casado, en la sede del PP en la calle Génova. (EFE)

La falta de coordinación de estos días entre los mensajes ofrecidos por el equipo de Génova y el de San Fernando (sede del PP andaluz) evidencia una ausencia de sintonía, una sutura aún sin cicatrizar. El debate sobre el cierre o no de Canal Sur, como dejó en el aire Teodoro García, deja claro que en Génova se desconoce que para eliminar la RTVA (Radio Televisión Autonómica de Andalucía) hay que cambiar el Estatuto de Autonomía.

Otras fuentes del PP creen que para gobernar la Junta de Andalucía podría contar con otro refuerzo procedente del Gobierno de Rajoy como es Fátima Báñez, exministra de Empleo. “Sería un buen guiño ya que en el Congreso de los Diputados está algo desubicada y se podría repescar muy bien”, subrayan fuentes del PP regional. En el caso de Báñez se daría un ‘revival’ de lo que le ocurrió a Griñán: tras haber sido ministro con Felipe González fue consejero (y luego vicepresidente, antes de asumir la presidencia) con Manuel Chaves.

Foto: Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga, y Juanma Moreno, presidente del PP-A y candidato a la Junta de Andalucía, ayer, en Málaga. (EFE)

En Almería, Carmen Crespo, que ha sido la última portavoz parlamentaria, se perfila para algún puesto, aunque no la ven todavía muy sólida. El nombre de Loles López, número 2 del PP-A y exalcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), también figura entre la lista de los más probables miembros de su Consejo de Gobierno. Otras fuentes creen que no encajaría dentro de una consejería. "Lo suyo es más el mundo rural", argumentan. No hay claros favoritos de posibles consejeros procedentes de Granada o Málaga.

Hay dos alcaldes bien posicionados. Uno de ellos es el alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, que mantiene una excelente relación con Moreno y que también es bien visto desde distintas sensibilidades del partido, pero en principio no estaría dentro de los planes del PP-A “desvestir un santo para vestir otro”. Distinto es el caso de Bendodo que cumple esta primavera ocho años como presidente de la Diputación y su aspiración de ser alcalde de Málaga está bloqueada, por ahora, con la candidatura de Francisco de la Torre. El otro aspirante a una consejería que es alcalde es José Ortiz, primer edil Vejer de la Frontera (Cádiz), uno de los que defendió desde el primer momento en Andalucía la candidatura de Casado para liderar el partido. El presidente nacional le colocó como número 1 de las listas autonómicas a la provincia gaditana.

No se compromete a un Gobierno paritario. “Eso dependerá de muchas circunstancias, pero más que etiquetas lo que quiero es calidad”

“¿Cómo sería su Gobierno? ¿Habrá más mujeres que hombres? ¿Atenderá a cuotas territoriales?”, preguntó este diario a Moreno en la citada entrevista en la reciente campaña electoral. “Me gustaría un gobierno equilibrado de hombres y mujeres y también territorial. Pero, por encima de todo, lo que me gustaría es que fuera gente cualificada y con experiencia en gestión”. No se compromete Moreno a contar con un Ejecutivo paritario. “Eso dependerá de muchas circunstancias, pero más que etiquetas lo que quiero es calidad”, resaltó. Una parlamentaria recuerda que el Ejecutivo "tendrá que respetar la paridad" y que no será un Gobierno "cómodo" dada la sangría de votos que ha sufrido el PP-A, con los peores resultados de su historia.

En el ‘casting’ de Juanma Moreno para su Gobierno también tendrá en cuenta que al menos la mitad de los consejeros serían de Ciudadanos. Es la propuesta que fuentes de Cs dan por hecha en el caso de que finalmente respalden al candidato del PP como presidente de la Junta de Andalucía. Aparte de Marín se da por segura la presencia en alguna consejería de Javier Imbroda, que ha ido en la lista como independiente.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), junto a la líder catalana, Inés Arrimadas, y el candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín (d). (EFE)

¿Imbroda a Educación?

Las preferencias de Imbroda son Deporte (fue seleccionador español de Baloncesto y entrenador del Real Madrid, Unicaja y Caja San Fernando), Innovación y Emprendimiento. En estas tres áreas ha insistido mucho en cada uno de sus mítines. Imbroda, que estudió Magisterio y fue profesor de EGB de Educación Física en el Colegio de los Hermanos Maristas de Málaga, también podría estar dispuesto asumir la cartera de Educación, como doctor en Investigación e Innovación Educativa que es.

Tanto Moreno como Marín están dispuestos a incorporar independientes como futuros consejeros. El ‘casting’ sigue abierto… como abiertas siguen las negociaciones de Gobierno. Porque Ciudadanos sigue insistiendo en que Juan Marín debe ser el presidente de la Junta de Andalucía.

Aún no hay nada decidido. Ni siquiera si el PP gobernará con Ciudadanos la Junta de Andalucía, como es previsible. Eso sí, Juanma Moreno como candidato a la presidencia del Gobierno andaluz y Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, ya perfilan su equipo de mujeres y hombres de confianza en el Ejecutivo.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda