los socialistas creen que es una unión de "los hijos de aznar"

Cs dice que no habrá tripartito mientras el PSOE pide que expliquen "su pacto" con Vox

Desde el partido naranja aseguran que su acuerdo con el Partido Popular para hacer a Juanma Moreno presidente de la Junta de Andalucía no supone la existencia de un pacto a tres

Foto: Jornada de puertas abiertas en el Parlamento andaluz (EFE)
Jornada de puertas abiertas en el Parlamento andaluz (EFE)

Aunque el calendario de contactos de los partidos andaluces está paralizado, oficialmente, hasta el próximo dos de enero, desde el PSOE de Andalucía y Ciudadanos sí han aprovechado este sábado antes del inicio del año para comentar la jugada. El responsable del grupo parlamentario naranja, Miguel Gutiérrez, ha vuelto a insistir en el mensaje que ya diera su líder, Albert Rivera, sobre la inexistencia de un tripartito para llevar al 'popular' Juanma Moreno a la presidencia de la Junta. Y todo esto apenas dos días después de que Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, firmasen la alianza que hará posible la "renovación" en el Parlamento Andaluz.

El secretario general del grupo parlamentario ha reiterado que su partido se caracteriza por pactar y llegar a consensos, en Andalucía y en otros territorios, pero "siempre desde el centralismo, y con políticas que supongan mejoras para los ciudadanos". De hecho, ha especificado que el acuerdo alcanzado con el Partido Popular se basa en 90 medidas "que todavía no hemos formalizado y que seguimos profundizando" y ha subrayado que el acuerdo se ha traducido en algo "histórico" como el hecho de que Cs presida por primera vez un parlamento autonómico.

Gutiérrez también ha reprochado al PSOE su posición respecto a este pacto. Los socialistas "no quieren estar n ningún acuerdo que signifique centro político, sólo quieren estar en los extremos y pactar con Torra y con Otegi. Eso es lo que le gusta a Sánchez", ha asegurado.

"Los hijos de Aznar"

Mientras, en el PSOE de Andalucía creen que este supuesto "tripartito" de derechas oculto en el pacto PP-Cs, supone que "los hijos de Aznar" estén "en Madrid escribiendo el futuro de Andalucía a espaldas de los andaluces". Así lo ha asegurado María Márquez, secretaria de Movimientos Sociales del PSOE-A, que ha exigido a ambos partidos "que nos cuenten la verdad" y aclaren "a qué acuerdos están llegando con Vox.

En esa línea, ha considerado "ofensivo" el "intento de Ciudadanos de esconder de la foto a Vox", porque el pasado jueves "asistimos a un acuerdo real entre la derecha naranja y azul y la ultraderecha en Andalucía".

Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith escenifican el pacto entre el PP y Vox. (PP)
Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith escenifican el pacto entre el PP y Vox. (PP)

María Márquez ha insistido en que por parte del PSOE-A "no nos vamos a callar y vamos a seguir contándole a la gente la verdad", que es, según ha añadido, que Albert Rivera "está pactando con la ultraderecha en Andalucía" y Ciudadanos "no es un partido moderado".

En esa línea, ha opinado que "Rivera tiene de socialdemócrata y liberal lo que tiene el PP de honrado", y ha pedido a Cs que "no sigan insultando a la inteligencia colectiva del pueblo andaluz intentando esconder a Vox y a la ultraderecha en la foto".

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
66 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios