Es noticia
China mira a Andalucía como plataforma logística para llegar al norte de África
  1. España
  2. Andalucía
aliados estratégicos

China mira a Andalucía como plataforma logística para llegar al norte de África

La visita del embajador chino en España sienta las bases para atraer más exportaciones andaluzas al país asiático y también para saber que los chinos miran con deseo a Algeciras

Foto: La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela (i), y el embajador de China en España, Lyu Fan. (EFE)
La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela (i), y el embajador de China en España, Lyu Fan. (EFE)

El embajador de la República Popular de China, Lyu Fan, ha pasado dos días en Sevilla con una intensa agenda que ha desvelado no solo la oferta del mercado chino para atraer exportaciones andaluzas sino también que Andalucía está marcado en rojo en el mapa del gigante asiático como trampolín para llegar al mercado del norte de África, el gran objeto de deseo más allá de Europa. “Esta es una visita personal a la comunidad para estrechar los vínculos de China con esta zona”, declaró el embajador.

Lyu Fan se reunió con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acompañadao por el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, y con una treintena de empresarios andaluces en la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Junta. El encuentro no estuvo exento de polémica después de que el consejero censurara una pregunta al embajador sobre los derechos humanos en su país y la persecución y encarcelamiento de disidentes en Hong Kong.

Foto: El embajador de China en España Lyu Fan. (EFE)

Los responsables del Gobierno chino admitieron que primarán a Andalucía como “plataforma logística de enorme interés” mirando al mercado africano en el medio y largo plazo. El embajador de China en España destacó la importancia del puerto de Algeciras (Cádiz) y admitió que “Andalucía puede jugar un papel muy importante como una vía para las mercancías atravesando España para África, sobre todo para África del Norte”, apuntó Fan. “Desde el año 2014 ya empezó a funcionar un tren entre Madrid y Yiwu, una ciudad de mercancías al por mayor muy famosa en el mundo. Atraviesa una distancia de 13.000 kilómetros entre 15 y seis días. El futuro, en cuanto funcionen aún mejor los servicios logísticos, es que estas mercancías también puedan llegar a África”, aseguró el responsable del Gobierno chino.

El tren más largo del mundo, entre Yiwu, el gran bazar del mundo, y Madrid, es un primer paso para que las mercancías a África atraviesen España

Efectivamente, la línea ferroviaria más larga del mundo tiene parada en Fuenlabrada (Madrid) y conecta directamente España con el mercado mayorista mundial de mayor relevancia, el bazar más grande del mundo. De ahí a llegar al norte de África hay un salto mucho más pequeño, aunque el embajador chino admitió que deberían mejorarse las infraestructuras ferroviarias hasta el puerto gaditano.

Uno de cada cinco euros sale de Andalucía

China es un “importantísimo socio comercial para Andalucía”, según el responsable de Economía del Gobierno andaluz, y un lugar muy relevante de acogida de exportaciones, con un saldo de más de 1.200 millones de euros en 2017. “Un mercado en crecimiento, que aumentó un 40% en 2017”, señaló Ramírez de Arellano. El Gobierno chino quiere expandir aún más esta demanda de exportaciones de productos de Andalucía, según subrayaron ambos aliados. En la actualidad, uno de cada cinco euros de exportaciones españolas a China tiene como origen Andalucía, con el sector agroalimentario como principal protagonista.

El embajador anunció que habrá un importante certamen en Shanghái en noviembre, “una gran feria de importaciones al mercado chino”, China International Import Expo. Será “la primera feria internacional de importación, única en China”, añadió el diplomático. “La intención es abrir aún más nuestro mercado hacia todo el mundo, y quiero que los empresarios andaluces participen activamente”, relató Lyu Fan en una comparecencia cargada de guiños.

Foto: Un grupo de niños escucha un mensaje del presidente Xi Jinping durante una ceremonia olímpica en la Gran Muralla de Pekín, el 27 de febrero de 2018. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
China, ¿la dictadura perfecta?
Eduard Fernández. Hong Kong

Andalucía cerró 2017 con “un crecimiento muy notable de las exportaciones andaluzas”, defendió la Junta: 31.000 millones de euros salieron al extranjero desde Andalucía el pasado año y el 45% sale por vía marítima. Andalucía se ha situado como la segunda comunidad autónoma exportadora en el país, por detrás de Cataluña.

África es, en volumen de mercancías, el tercer destino más importante por vía marítima desde Andalucía, con 2.297 millones de euros de exportación marítima en 2017, el 16,5% del total. Marruecos es el principal receptor de exportaciones andaluzas, a gran distancia del segundo, Argelia. Aceite de petróleo, metales no ferrosos y productos químicos predominan en el intercambio comercial.

Andalucía destaca que China, con más de 1.300 millones de habitantes y un PIB de 12 billones de euros, puede ser un mercado crucial para sustentar el crecimiento de las exportaciones andaluzas, que se quintuplicaron en la última década con este destino.

El embajador de la República Popular de China, Lyu Fan, ha pasado dos días en Sevilla con una intensa agenda que ha desvelado no solo la oferta del mercado chino para atraer exportaciones andaluzas sino también que Andalucía está marcado en rojo en el mapa del gigante asiático como trampolín para llegar al mercado del norte de África, el gran objeto de deseo más allá de Europa. “Esta es una visita personal a la comunidad para estrechar los vínculos de China con esta zona”, declaró el embajador.

Exportaciones Hong Kong Derechos humanos Noticias de Andalucía
El redactor recomienda