Es noticia
Un consejero andaluz censura una pregunta de derechos humanos al embajador chino
  1. España
  2. Andalucía
Antonio Ramírez de Arellano

Un consejero andaluz censura una pregunta de derechos humanos al embajador chino

El tratamiento de los disidentes y la falta de libertades en Hong Kong centraba la pregunta de una periodista que el Gobierno andaluz ha impedido que el diplomático deba responder

Foto: El embajador de China en España Lyu Fan. (EFE)
El embajador de China en España Lyu Fan. (EFE)

El consejero andaluz de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ha impedido que el embajador de la República Popular de China en España, Lyu Fan, conteste una pregunta incómoda en rueda de prensa sobre el incumplimiento de derechos humanos y la falta de libertades en Hong Kong y la persecución de disidentes y defensores de los movimientos democráticos.

Para proteger al embajador e impedir que tuviera que responder, al término de la pregunta de la periodista de 'Eldiario.es', ha cortado la comparecencia: "Usted misma se ha respondido, vamos a continuar". Pese a las protestas de los medios de comunicación y la denuncia de que era un acto de censura y de falta de transparencia, tanto el consejero de Economía como el embajador de China en España han abandonado la sala donde comparecían ante los medios.

"Usted es consciente de que la cultura política de su país es muy distinta a la cultura política en el nuestro. Quiero preguntarle por las preocupaciones manifestadas por la comisión de derechos humanos del gobierno británico por el tratamiento de disidentes y la falta de libertades en Hong Kong ahora mismo, donde están siendo procesados numerosos activistas pro democracia. China está incumpliendo sus tratados internacionales en este terreno. ¿Que garantías tenemos los españoles y los andaluces de que China es un socio comercial fiable cuando incumple su propia Constitución y los tratados internacionales?".

Foto: Un vendedor callejero muestra un souvenir con las fotos de Xi Jinping y Mao Zedong en la plaza de Tiananmen de Pekín, en noviembre de 2013. (Reuters)

Esta ha sido la pregunta literal de en la comparecencia informativa pero el embajador de China en España no ha tenido nada que decir. En su lugar ha sido el consejero de Economía del Gobierno andaluz quien ha dado por terminada la comparecencia. "Usted misma se ha respondido. Vamos a continuar", replicó Ramírez de Arellano.

El encontronazo tuvo lugar durante la visita del embajador de China en España, el máximo representante diplomático en el país, a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Junta de Andalucía. Tras la pregunta sin contestar, se ha iniciado una jornada de trabajo sobre oportunidades de negocio en el mercado chino en la que representantes del Gobierno andaluz y el diplomático chino han trasladado a una treintena de empresarios andaluces las ventajas de mirar a este mercado.

El encontronazo tuvo lugar durante la visita del embajador de China en España a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior

El embajador de China en España se reunió el martes con la presidenta andaluza, Susana Díaz. En 2017 los intercambios comerciales entre Andalucía y China ascendieron a 2.372 millones de euros, con un saldo positivo para Andalucía de 90 millones de euros. Andalucía es responsable de uno de cada cinco euros que España exporta a China y es la segunda comunidad exportadora tras Cataluña.

Los líderes del movimiento a favor de la democracia en Hong Kong, conocidos como el 'Movimiento de los Paraguas', fueron encarcelados por sus actos de protesta en 2014 y recientemente, el pasado febrero, puestos en libertad ante la presión internacional. Esta revuelta, que se extendió por 79 días, fue uno de los retos políticos más grandes a los que se enfrentó el Partido Comunista chino en décadas. Hong Kong, antigua colonia británica, volvió a situarse bajo el dominio chino en 1997 y pese a las promesas de que se daría la máxima libertad, los críticos acusan a Pekin de interferir cada vez más, con fuertes castigos a quienes salen a manifestarse o a defender los derechos humanos.

El consejero andaluz de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ha impedido que el embajador de la República Popular de China en España, Lyu Fan, conteste una pregunta incómoda en rueda de prensa sobre el incumplimiento de derechos humanos y la falta de libertades en Hong Kong y la persecución de disidentes y defensores de los movimientos democráticos.

Derechos humanos Hong Kong Susana Díaz Noticias de Andalucía