Es noticia
El ala 'renovadora' del PP gana: Rajoy señala a los candidatos para las capitales andaluzas
  1. España
  2. Andalucía
acto en málaga

El ala 'renovadora' del PP gana: Rajoy señala a los candidatos para las capitales andaluzas

El líder del PP andaluz y Maillo desde Génova logran que haya foto este sábado en Málaga aunque existen dudas serias sobre algunos nombres, y de 11 hay solo una mujer ratificada

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), junto el líder del PP andaluz, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), junto el líder del PP andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

El PP andaluz y Génova planean que este sábado el presidente Mariano Rajoy aproveche el acto convocado en Málaga para empezar a despejar los carteles electorales para las capitales andaluzas y las grandes ciudades, Marbella, Jerez y Algeciras, porque en Dos Hermanas (Sevilla) hay una gestora y la situación interna es delicada. Ganan quienes dentro del PP empujan a Rajoy a mover ficha, adelantar plazos y preparar el combate electoral tras el naufragio en Cataluña y el ascenso imparable de Ciudadanos en las encuestas. El viernes se celebrará en Génova una reunión del Comité Electoral Nacional para la designación de candidatos a las capitales andaluzas, según convocó el martes por la noche la presidenta la presidenta de este órgano, tras un día largo con muchas incertidumbres sobre si daría tiempo a esa foto.

Sin embargo, a tres días de esa convocatoria del fin de semana, muchos nombres siguen en el aire, no tienen el respaldo de todo el partido y surgen problemas como que en once candidatos sólo una de las propuestas 'oficialistas' es mujer, una foto fija demasiado fuerte incluso en las filas populares. El PP se juega mucho en Andalucía y no todo está tan atado como querría Génova. El PP admite que tiene un problema con la presencia de mujeres en los puestos de salida y algunas voces han advertido, en un partido que desconfía de las cuotas o la paridad, que se tenga en cuenta qué mensaje se traslada con carteles para las principales ciudades.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, trasladó a la dirección nacional la petición de adelantar candidatos hace semanas, pero no las tenía todas consigo. Moreno expuso a Rajoy la necesidad de despejar estas incógnitas para fortalecer al partido en Andalucía y poder poner la maquinaria electoral a todo trapo. Quería además apagar los frentes internos que siguen coleando en algunas provincias. Además, el líder del PP andaluz ha jugado con una carta muy importante, la posibilidad de un adelanto electoral de las autonómicas a noviembre o diciembre de este año. Las andaluzas tocarían en marzo de 2019, pero no se descarta que Susana Díaz las adelante algunos meses.

placeholder El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo. (EFE)
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo. (EFE)

El líder del PP andaluz apostó por despejar los candidatos a todas las capitales antes de Semana Santa, y en ese empeño ha tenido como aliado a Fernando Martínez Maillo, coordinador general del PP y otro convencido de que los candidatos a las municipales necesitan al menos un año para consolidarse. Hubo discrepancias en Génova porque, según señalaron fuentes del PP, este gesto pone el foco en aquellas otras grandes ciudades españolas donde el partido está muy lejos de tener decidido el candidato, entre otras Madrid o las capitales de Galicia, donde el partido también ha pedido tener ‘alcaldables’ al menos a un año vista.

Más jóvenes y cinco nuevos rostros

Pese a la inminencia de esa foto oficiosa de Rajoy y los candidatos este sábado en Málaga, confirmada por Génova y el PP andaluz a este periódico, los nombres para Andalucía aún "no están cerrados", admitieron fuentes del PP.

El PP mantendrá la máxima de que 'los alcaldes repiten'. En este sentido, después de que el regidor de Málaga, Francisco de la Torre, despejara su continuidad pese a su edad, no hay duda de que volverá repetir como candidato, igual que los alcaldes de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y Jaén, Francisco Javier Márquez. También repetirán la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mientras que postularán al diputado andaluz Antonio Saldaña para Jerez.

Beltrán Pérez será el candidato para Sevilla, según fuentes del PP andaluz, y repetirán los regidores de Málaga, Jaén y Almería

En Sevilla, una de las joyas de la corona, se confirmará a Beltrán Pérez como candidato, según señalaron fuentes del PP andaluz, aunque el alcaldable aseguró a este periódico que todavía no hay nada cerrado ni firme y no quiso confirmar su candidatura. La prudencia se adueña de la recta final, conocedores todos de cómo le gusta a Rajoy cocinar, sin muchos intermediarios, estos nombramientos. El PP de Sevilla sigue estando en ebullición un año después de que Virginia Pérez ganara la presidencia del partido por 24 votos a Juan Bueno, que suponía mantener la continuidad del liderazgo en la sombra del exalcalde y hoy ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Beltrán Pérez cuenta con el aval de la actual dirección del PP de Sevilla, de Juanma Moreno y de Javier Arenas. Fue concejal con Zoido y uno de sus ediles de confianza, pero hace ya muchos meses que la distancia entre ambos es sideral. Pérez sería un nuevo rostro en los carteles del PP en Sevilla, es joven aunque tiene muchos trienios en política.

Sorpresa en Cádiz

En Cádiz, la marcha de Teófila Martínez, anunciada hace cuatro días y que fue una sorpresa para el partido, deja el camino expedito para apostar por una renovación total, y el nombre que más suena es el de José Manuel Cossi, economista y miembro de la Cámara de Comercio de Cádiz, que sería una apuesta absolutamente renovadora para la capital que gobierna el dirigente de Podemos José María González ‘Kichi’. Sin embargo "no hay nada decidido", señalaron con firmeza desde la dirección provincial.

placeholder La diputada del PP Teófila Martínez (i) conversa con la ministra de Empleo, Fátima Báñez. (EFE)
La diputada del PP Teófila Martínez (i) conversa con la ministra de Empleo, Fátima Báñez. (EFE)

En Córdoba, vuelve a estar sobre la mesa casi sin dudas José María Bellido, portavoz municipal, un candidato joven —tiene 40 años— y también con una larga trayectoria política vinculada a la ciudad.

En Granada, donde el alcalde tuvo que entregar el bastón de mando en mitad de un escándalo por supuesta corrupción y con una sonada batalla interna, hay dos nombres en liza y una tercera vía posible. El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, que fue el otro gran damnificado y a quien el alcalde se llevó por delante en su retirada, es el candidato oficial. La mayoría del partido da por hecho que será él. Su alternativa sería la concejala Rocío Díaz, afín al líder del PP andaluz. Una tercera vía sería la de la diputada andaluza por Granada y portavoz de Educación, Marifran Carazo.

En Huelva, donde la marcha de Pedro Rodríguez dejó atrás 20 años de mayorías absolutas, tampoco hay un candidato que aglutine el respaldo de dirección y militancia. Desde el partido indican que Juan María Márquez Cabeza, médico de profesión y conocido cofrade en la ciudad onubense, se alza con más enteros, pero tampoco está cerrado y hay preocupación porque no despierta entusiasmo en una parte de la militancia onubense.

Solo una mujer, la alcaldesa de Marbella, está confirmada en los carteles del PP para las principales ciudades y capitales de Andalucía

Los últimos estatutos del PP, además, abren un nuevo escenario porque el partido trató en su último congreso hace un año de darse un baño de democracia interna y de abrir vías de participación a la militancia, por lo que ahora hay militantes que piden la palabra más allá del ‘dedo’ de Rajoy, admiten hasta tres dirigentes locales consultados por este periódico. Podrían elevar sus propuestas a la dirección local del partido, pero la última palabra en las capitales la tiene el Comité Electoral Nacional, así que nada cambia.

Rajoy ya anuncio ante la junta directiva del PP el pasado enero que pasaban al ataque tras la debacle electoral en Cataluña y la oleada de encuestas que alertaban del importante crecimiento de Ciudadanos. Desde el primer momento, Andalucía ha estado marcada en rojo. Si se cumple el calendario previsto, será la primera comunidad en celebrar elecciones autonómicas tras las catalanas. Aquí hay sondeos que han dado a Ciudadanos, socio de investidura de Susana Díaz, como segunda fuerza por delante del PP, aunque la cúpula del partido quita crédito tanto a estas encuestas como al trasvase de militantes a las filas de Albert Rivera, con casos llamativos en provincias como Jaén, donde la crisis interna del PP ha motivado una fuga de ediles. El PP andaluz saca pecho sobre la suma de 6.000 nuevos militantes, hasta 170.000, en el último año. Ciudadanos presume de 24.000 inscritos en Andalucía, con una espectacular subida, casi del 50%, tras las elecciones catalanas.

El PP andaluz y Génova planean que este sábado el presidente Mariano Rajoy aproveche el acto convocado en Málaga para empezar a despejar los carteles electorales para las capitales andaluzas y las grandes ciudades, Marbella, Jerez y Algeciras, porque en Dos Hermanas (Sevilla) hay una gestora y la situación interna es delicada. Ganan quienes dentro del PP empujan a Rajoy a mover ficha, adelantar plazos y preparar el combate electoral tras el naufragio en Cataluña y el ascenso imparable de Ciudadanos en las encuestas. El viernes se celebrará en Génova una reunión del Comité Electoral Nacional para la designación de candidatos a las capitales andaluzas, según convocó el martes por la noche la presidenta la presidenta de este órgano, tras un día largo con muchas incertidumbres sobre si daría tiempo a esa foto.

Mariano Rajoy Fernando Martínez-Maillo Noticias de Andalucía
El redactor recomienda