mitin del 4-d en torremolinos

Susana Díaz: "Para aprobar el cupo vasco no se puede abandonar al resto de españoles"

La presidenta de la Junta de Andalucía reclama "igualdad" entre todos los territorios en un discurso reivindicativo. "Socialismo y nacionalismo son incompatibles"

Foto: Susana Díaz, durante su mitin de este 2 de diciembre en Torremolinos, con motivo del 40º aniversario del 4-D. (EFE)
Susana Díaz, durante su mitin de este 2 de diciembre en Torremolinos, con motivo del 40º aniversario del 4-D. (EFE)

... Y Susana Díaz se enfundó la bandera blanca y verde. La presidenta de la Junta de Andalucía reclama la igualdad entre territorios en un discurso casi sin rastros del PSOE. "Para aprobar el cupo vasco no se puede abandonar al resto de los españoles", reclamó Díaz en el mitin en Torremolinos para conmemorar la fecha histórica del 4 de diciembre de 1977, cuando los andaluces salieron en masa a la calle para revindicar una autonomía para Andalucía.

"Si hay urgencia para aprobar el cupo, el Gobierno también tiene que tender a nueve millones de españoles, nueve millones de andaluces que están orgullosos de formar parte de España. Pido que el Estado se comporte como un buen padre o madre de familia, que no castigue al que menos tiene", destacó la secretaria general del PSOE de Andalucía en el Palacio de Congresos del municipio malagueño. No elegió el partido una sala, sino el 'hall' central del edificio. Se trataba de ofrecer una imagen de mitin abarrotado.

En el discurso de Díaz sorprendió que sólo se refiriera en un instante a Cataluña para resaltar la necesidad de una "normalidad democrática". No citó a Carles Puigdemont, ni de modo específico a ningún dirigente del Partido Popular. Ni siquiera a Mariano Rajoy. Su línea argumental se basó, casi en cada frase de su intervención, medida, sin papeles, como es habitual en ella, en ofrecer claves nacionales desde la perspectiva del PSOE de Andalucía para intentar no perder comba en su proyección para toda España.

Defiende cambiar la Constitución "sin privilegios". Su compromiso: "Defender primero a Andalucía, luego al PSOE y luego a cada uno de nosotros"

La número uno del socialismo andaluz se mostró partidaria de un cambio en la Constitución, eso sí, sin privilegios ni agravios sobre comunidades autónomas. “La Constitución tiene que ser para todos y para todas, como aquella que concitó el 90% de apoyo, que no haya ningún privilegio que es superior a la voluntad de un pueblo. Por eso nuestro compromiso se basa en defender primero a Andalucía, luego al PSOE y luego a cada uno de nosotros. Eso hemos aprendido y defendido siempre”.

"Un nacionalista será siempre de derechas"

La presidenta de la Junta de Andalucía insistió en que soclalismo y nacionalismo resultan incompatibles. “Que nadie os engañe”, resaltó. “Un nacionalista siempre será de derechas, se pongan las siglas que se pongan. El nacionalismo intenta levantar fronteras y los socialistas las eliminamos. Los nacionalistas buscan privilegios y justifican no sé qué superioridad genética. Nosotros sólo creemos en la superioridad de los derechos humanos. La derecha y los nacionalistas se pelean a la gresca, pero se acabarán entendiendo”.

Susana Díaz: "Para aprobar el cupo vasco no se puede abandonar al resto de españoles"

Díaz tampoco mencionó en ningún momento ni a Podemos ni a Izquierda Unida, pero sí hizo un “llamamiento” a toda la izquierda de Andalucía, “la política, la cultural, la sindical, la de la culturas, las ONG… Que la izquierda sepa que tendrá al Gobierno andaluz con la mano tendida en un momento que España nos va a necesitar. Somos herederos del 4-D y del 28-F”.

Sobre el 28 de febrero, el Día de Andalucía que Podemos ha querido desplazar frente al 4 de diciembre por ser la fecha en la que asesinaron a Manuel José García Caparrós en Málaga en 1977. “No vamos a permitir que nadie utilice el 28-F como papel mojado. Fue la representación legal y voluntad de un pueblo para acceder a su autonomía y hacerlo de manera inclusiva e incluyente. Le abrimos la puerta a la igualdad para que entraran los ciudadanos de nuestros país”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios