HIJO PREDILECTO DE ANDALUCÍA EN 2013

La muerte 'secreta' de García Caparrós, el primer ‘mártir’ de la autonomía andaluza

La Junta de Andalucía pide al Congreso de los Diputados que se hagan públicos todos los datos del fallecimiento de este joven de 19 años el 4 de diciembre de 1977

Foto: Documental sobre García Caparrós.
Documental sobre García Caparrós.

Una muerte aún por resolver, casi 40 años después. ¿Qué pasó realmente con la muerte de Manuel José García Caparrós? Ocurrió en Málaga, el 4 de diciembre de 1977. La ciudad salió a la calle para reivindicar la autonomía andaluza. García Caparrós era un trabajador de las cervezas Victoria y militante de Comisiones Obreras. Tenía 19 años.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes por la mañana solicitar a la Mesa del Congreso de los Diputados que se hagan públicos todos los datos de la comisión de encuesta de los sucesos de Málaga y La Laguna de diciembre de 1977, en la que se investigó la muerte de García Caparrós. Las sesiones parlamentarias se consideraron secretas, según un reglamento preconstitucional vigente entre 1977 y 1982. La Junta pide que se ‘desclasifiquen’ estas sesiones.

El acuerdo de la Junta se sitúa en línea “con las peticiones de la familia de García Caparrós y da cumplimiento a una proposición aprobada el 22 de junio por el Parlamento autonómico para impulsar la Ley 2/2017 de Memoria Democrática de Andalucía”, según informa el Gobierno andaluz.

Un hombre pega un cartel con la imagen de García Caparrós debajo de la placa conmemorativa. (EFE)
Un hombre pega un cartel con la imagen de García Caparrós debajo de la placa conmemorativa. (EFE)

El grupo independiente de trabajo previsto en el artículo 41 de esta norma contemplaba un informe sobre los sucesos que acarrearon la muerte de García Caparrós. “Dado que la Ley de Memoria Democrática se aprobó recientemente y aún está en fase de desarrollo reglamentario, la decisión del Consejo de Gobierno permitirá acelerar el inicio de la investigación sin esperar a la norma que creará formalmente dicho grupo”, indica el Ejecutivo andaluz.

La muerte del joven malagueño, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2013, se produjo cuando se colocó una bandera en la fachada de la Diputación Provincial de Málaga, en la plaza de la Marina, y durante las cargas policiales que se produjeron tras este acto. En el lugar exacto de su muerte, en pleno centro de Málaga, en la esquina con la Alameda de Colón, hay una placa conmemorativa. La Junta prevé que este lugar se convierta en uno de los 14 nuevos lugares de la memoria democrática de Andalucía.

“Es uno de los hitos de la lucha por la autonomía en la Transición y se produjo el mismo día en que unos dos millones de andaluces salieron a las calles para reclamarla. A ellos se unieron otro medio millón de emigrados que secundaron la movilización en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao. El suceso, de gran impacto en la sociedad, supuso un punto de inflexión para la historia de Andalucía. Justo un año después se firmó el Pacto de Antequera, que sentó las bases definitivas del autogobierno, finalmente refrendado el 28 de febrero de 1980”, indica un comunicado de la Junta.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios