Es noticia
Los delitos a los que se enfrenta ahora Juana Rivas por escapar con sus hijos
  1. España
  2. Andalucía
tras no ser admitido el recurso de amparo

Los delitos a los que se enfrenta ahora Juana Rivas por escapar con sus hijos

Juana Rivas continúa en paradero desconocido desde que el pasado 26 de julio huyera del pueblo y ahora el juez ha dictado una orden de busca y captura

Foto: Juana Rivas(ci), en una fotografía realizada el pasado 25 de julio. (EFE)
Juana Rivas(ci), en una fotografía realizada el pasado 25 de julio. (EFE)

El pasado 31 de julio, a Juana Rivas se le agotó la última vía para conseguir supender el dictamen que la obliga a entregar a sus hijos al padre. El Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo presentado por sus abogados, la única salida que le quedaba a esta madre para mantener a los niños bajo su mismo techo y evitar que su expareja y progenitor de los pequeños, condenado en 2009 por violencia de género, se los llevara a la residencia en la que vivían en la isla de Cerdeña, en Italia.

Juana Rivas ha estado en paradero desconocido desde que el pasado 26 de julio huyó del pueblo. Aquel día, esta madre de Macarena, en Granada, estaba obligada por orden de un juzgado de la ciudad a entregar a sus dos hijos a las 16:30 en el punto de encuentro familiar de Granada. Sin embargo, nunca se presentó; Rivás se fugó y sólo sus familiares han tenido contacto con ella desde aquel miércoles. Este martes, 22 de agosto, se ha entregado en los juzgados de Granada y comparece tras casi un mes ilocalizable.

Cuando el Constitucional rechazó el recurso, la relación de esta madre con la Justicia se enredó todavía más. La siguiente cita que Rivas tenía ante un magistrado era el martes 8 de agosto, para declarar junto a su expareja. Sin embargo, no acudió y el juez dictó entonces una orden de busca y captura contra ella.

Foto: Manifestación en Maracena (Granada) en apoyo a su vecina Juana Rivas. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Yo no soy Juana Rivas
Javier Caraballo

Este juzgado asumió por la vía penal el proceso y citó a Rivas a declarar. La situación se producía después de que se le denegara la prisión provisional que había solicitado Francesco Arcuri, su exmarido, así como otras medidas cautelares como una orden de detención internacional. Sin embargo, la jueza del caso sí acordó "deducir testimonio por los posibles delitos que se hayan podido cometer".

El rechazo del recurso de amparo se produjo después que el Tribunal Constitucional considerase que esta madre no había agotado sus opciones de recurso ante tribunales ordinarios.Una desestimación que puso otra vez a Rivas frente a las cuerdas judiciales, provocando que el caso volviera al cauce de la investigación. Esta madre estaba citada a comparecer en este procedimiento que saltó a la vía penal para comprobar los supuestos delitos por los que el padre la denunció una vez que huyó del pueblo con los hijos de ambos.

Son varios los posibles delitos a los que alude el padre de los menores y que esta mujer podría enfrentar. Según han explicado a este diario fuentes próximas al proceso judicial, son cinco los delitos por los que su exmarido pide que se la investigue. La defensa del padre se referiría a un delito de desobediencia a la autoridad judicial, sustracción de menores, de malos tratos psicológicos a su exmarido y a los hijos -por no dejarles ver al padre- y obstrucción a la justicia.

En total, esta madre podría enfrentarse a una pena de hasta 11 años de cárcel.

Sustracción de menores

Juana Rivas se arriesga a de dos a cuatro años de cárcel por sustracción de menores. El Código Penal recoge que esta sustracción entre progenitores se produce cuando se da "la retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa". Además, se arriesgaría a la "inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años".

Delito de desobediencia

Según el Código Penal, serán "castigados con la pena de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses los que (...) resistieren o desobedecieren a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones".

Malos tratos psicológicos al padre y a los hijos

Juana Rivas tiene abiertos en su causa sendos delitos, por lo que, según el Código Penal, podría enfrentarse por cada uno de ellos a una pena de prisión "de seis meses a tres años, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres a cinco años". Además, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor, "inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco años, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de violencia física o psíquica".

Obstrucción a la Justicia

En el caso de que Rivas no se presentara a declarar el próximo 8 de agosto, estaría obstruyendo a la Justicia. Sin embargo, el Código Penal no pena esta primer falta en la comparecencia en el caso de que no comparezca en un juicio "con un reo en prisión provisional". Sin embargo, en el caso de que Rivas no compareciera por segunda vez y provocara la suspensión del juicio, podría enfrentarse a una "pena de multa de seis a 10 meses".

Asimismo, según las fuentes judiciales consultadas, en el caso de que Rivas no se presentara de forma reiterada a declarar ante la Justicia, podría presentarse una orden de búsqueda y captura contra ella.

El pasado 31 de julio, a Juana Rivas se le agotó la última vía para conseguir supender el dictamen que la obliga a entregar a sus hijos al padre. El Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo presentado por sus abogados, la única salida que le quedaba a esta madre para mantener a los niños bajo su mismo techo y evitar que su expareja y progenitor de los pequeños, condenado en 2009 por violencia de género, se los llevara a la residencia en la que vivían en la isla de Cerdeña, en Italia.

Caso Juana Rivas Noticias de Andalucía
El redactor recomienda