primarias PSOE

Susana Díaz entra en campaña electoral: promete universidad gratis a quien apruebe

La presidenta de la Junta no tiene previsto presentar un documento político pero irá lanzando propuestas antes de las primarias que serán la guía ante las próximas generales

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Susana Díaz lleva días tratando de introducir una propuesta: universidad gratis para los mejores expedientes en un futuro y matrículas bonificadas para aquellos que cumplan con sus notas. La oferta suena mucho más a programa electoral que a primarias pero su equipo tiene la idea de introducir propuestas de este corte a lo largo de las próximas semanas. Promesas que puedan enganchar a los ciudadanos, explican, y permitan además dejar atrás la ‘guerra de guerrillas’ en el PSOE. Que quede claro además que acude a las primarias para ser también el próximo cartel electoral, pese a lo que algunos le aconsejen.

Durante su jornada de este miércoles en Córdoba, la presidenta de la Junta, que iba en calidad de presidenta pero que vendió su propuesta como candidata, explicó que propondrá reformar el sistema de tasas universitarias en España. La fórmula, que es una propuesta de su consejero de Economía, el exrector de la Universidad de Sevilla Antonio Ramírez de Arellano, copia el modelo alemán. La idea es que las tasas dejen de tener afán recaudatorio y caminar hacia un modelo en el que los mejores expedientes estén libres de pago. Las becas, “blindadas”, se destinarían a sufragar de verdad los gastos del universitario, como el alojamiento y el transporte.

“Hay que empezar a premiar el talento, el trabajo, el esfuerzo y el estudio”, explicó la presidenta de la Junta. Un día antes, durante su mitin con el PSOE de Sevilla, fue muy clara: “Ha llegado la hora de decirlo claro. El siguiente paso en el Estado del Bienestar es que la Universidad en España sea gratuita”. Allí estaba entre el público su consejero Ramírez de Arellano, a pesar de que es independiente y no milita, de momento, en el PSOE. También lo deslizó en su entrevista el lunes en la Ser pero con poco éxito en el recorrido de la propuesta. No hay plazos ni coste estimado de esta medida.

Como Bachillerato

Desde el Gobierno andaluz insisten en que se trata de caminar hacia un modelo universitario como el Bachillerato, “donde las becas se blinden para ayudar a quienes lo necesiten y preservar la igualdad y las matrículas sean gratuitas”. El modelo alemán no vincula la bonificación de las matrículas a la renta sino a los expedientes académicos. Serían las becas las que sí seguirían vinculadas a los ingresos familiares.

Susana Díaz saluda a una vecina de la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo (EFE).
Susana Díaz saluda a una vecina de la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo (EFE).

Susana Díaz no presentará un documento político propio como sí ha hecho Pedro Sánchez. Desde su equipo explican que ya hay una documento marco aprobado para todo el partido y que tiene una parte política y otra económica. Sin embargo sí que hará propuestas más allá del “ombligo” del PSOE, explican los suyos, para “el exterior”, que irá lanzando a lo largo de las próximas semanas.

En sus últimas intervenciones, la candidata socialista también insiste mucho en la importancia de anticiparse a una cuarta revolución industrial, de la mano de la robotización. Dejando claro que hay que estar preparados para evitar una nueva crisis y que esta realidad está mucho más próxima de lo que muchos creen. Sus propuestas también pedirán exportar políticas sociales que ya están en marcha en Andalucía, como por ejemplo en materia de dependencia o igualdad. Varios consejeros de su Ejecutivo están planteando propuestas y colaborando en su campaña "fuera del horario laboral", subrayan desde la Junta.

La oferta electoral de Susana Díaz en materia universitaria llega un día después de que se avivara la bronca interna por las palabras del secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia. Un audio, desvelado por ‘El Mundo’, dejó ver las tripas de la pelea interna que ha habido en el PSOE entre los partidarios de Susana Díaz y los de Pedro Sánchez y que ahora la candidata socialista quiere enterrar y dejar atrás. La consigna en las filas ‘susanistas’ es superar como sea esa pelea en la que creen que Díaz pierde frente a Sánchez, convertida por sus detractores en la responsable de una especie de ‘golpe’ contra el exsecretario general.

La deuda andaluza

Las universidades andaluzas cuentan ahora mismo con 200.000 estudiantes que disfrutan de matrículas que se encuentran entre los precios más bajos de España, según los datos oficiales ofrecidos por la Junta de Andalucía. También están bonificados los másters. El coste del crédito se congeló por cuarto año consecutivo (entre 13,68 y 29,57 euros) y hay exenciones para las víctimas de violencia de género o los mejores expedientes, además de la fórmula de pago fraccionado para todas las matrículas. La Junta defiende también como un ejemplo que se complementen las becas Erasmus y ayudas para idiomas.

En los últimos años, la Junta de Andalucía ha arrastrado una importante deuda con las universidades andaluzas. Este 2017 ha entrado en vigor un nuevo plan para reducir esa deuda a 220 millones. Ahora mismo las universidades reclaman 333 millones pendientes de pago. Un agujero que se ha reducido casi a la mitad en dos años. En 2013 alcanzó los 933 millones de euros.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios