Es noticia
Los barones de Díaz sacan la artillería: "Si Sánchez gana, el PSOE será irrelevante"
  1. España
entrevista en onda cero

Los barones de Díaz sacan la artillería: "Si Sánchez gana, el PSOE será irrelevante"

Los pesos pesados de 'susanismo' van a por todas. El objetivo: desgastar a Pedro Sánchez. Vara alerta del acercamiento a la extrema izquierda mientras Page pide cautela. "No está todo ganado", dice

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a Felipe González, Alfonso Guerra y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (Efe)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a Felipe González, Alfonso Guerra y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (Efe)

"Si alguien piensa que se puede gobernar desde la extrema izquierda es que no conoce este país". Esta es la primera de las muchas advertencias que los más cercanos a Susana Díaz lanzan a su contrincante a la secretaría general Pedro Sánchez. El más duro es, sin duda, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que consciente de las posibilidades que Sánchez tiene de ganar pone en sobre aviso a militantes, votantes y cargos orgánicos del PSOE: "Si gana, el PSOE pasaría a ser un partido irrelevante", ha señalado.

En una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, Fernández Vara ha dado por finalizada la etapa "de la prudencia" en la que él mismo se ha instalado para empezar a hablar de "las verdades" que giran en torno a Pedro Sánchez, como los "insultos" que lleva meses recibiendo desde el entorno del exsecretario general del PSOE. "Parte de la gente que ha estado con él me ha estado insultando. Gente a sueldo de Ferraz", ha dicho en conversación con Carlos Alsina, donde ha avisado de que la pretensión de Sánchez no es otra acercar al PSOE a la extrema izquierda y radicalizarlo. "Es algo él mismo ha dicho y ahí está", añadido.

"Dejó el partido totalmente dividido"

Pero Fernández Vara ha ido a más y ha avisado que Sánchez no solo dejó "dividido" el partido ni creó "ninguna mayoría" sino que "laminó una a una todas las federaciones discrepantes" como Madrid. "Ahora puede venir cual ave fénix pero durante dos años se ha dedicado a dividir el PSOE. Hemos estados todos callados por prudencia pero no somos tontos", ha opinado para criticar, de nuevo, la figura de Sánchez, que cree que tras perder dos elecciones generales "eligió blindarse" antes que ponerse al servicio del PSOE y de España. "La realidad duele y esto es lo que de verdad ha pasado", ha apuntado.

Por todo esto, cree que el discurso con el que Susana Díaz presentó este domingo su candidatura a la secretaría general sonó a "nuevo" porque era el que necesita el PSOE. "Fue incluyente, hablaba de sumar... fueron unas palabras limpias después de que Sánchez dejara el partido absolutamente dividido", ha continuado. Sin embargo, y ante la fuerza de convocatoria que parece tener Sánchez en sus mítines, el presidente extremeño no duda en tenderle la mano si finalmente gana las primarias. "Si gana, le ayudaré como hice hace tres años. No le voté pero le ayudé hasta cuando le fui útil y empecé a recibir insultos", ha dicho.


"Dinamitó" el PSOE al pactar con soberanistas

Misma línea ha seguido el presidente de la Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En primera fila durante la presentación de la candidatura de Susana Díaz, la afeado a Sánchez no haberle invitado a los mítines y reuniones que tanto él como su equipo han celebrado en su comunidad. "Si me hubiera invitado me lo hubiera pensado a pesar de que mis discrepancias con él son más que evidentes pero no he recibido ninguna invitación", ha dicho para dejar claro que no siente "ningún reproche" hacia Sánchez. Eso sí, ha querido dejar claro que el acto de este domingo en Madrid "no estaba pensado para Susana" sino que iba dirigido a "inocular confianza en los socialistas" para volver a ser primera fuerza política en Madrid.

Convencido de que tras las primarias el PSOE estará "cinco o seis puntos por encima" de Podemos, la mejor opción para García-Page no es otra que la que representa Susana Díaz. Aun así, pide prudencia porque "no tiene nada ganado". "Hay ganas de ganar y de votar, pero no hay que considerar a los militantes como tontos", ha dicho en conversación en Onda Cero, donde ha puesto de relieve que no es necesario ganar unas elecciones para gobernar un país como sí dejó entrever este domingo la presidenta de la Junta de Andalucía. "No creo que por tener un voto más el resto de formaciones desaparezca del arco parlamentario", ha opinado para señalar que existen dos tipos de mayorías, las "coherentes" y las "contradictorias". En esta última García-Page incluye no solo el pacto PSOE-Podemos, también "lo que Sánchez estaba haciendo por detrás con los independentistas". "Eso fue lo que dinamitó por completo todos los puentes del PSOE", ha advertido García-Page, que al igual que Vara cree que Sánchez dejó el partido completamente dividido al intentar gobernar "a cualquier precio".

Tras presentar su candidatura de manera oficial a la secretaría general del PSOE, los fieles a Díaz han abierto la veda contra Sánchez. A Fernández Vara y García-Page se han sumado este lunes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que coinciden en apoyar un proyecto que consideran el ganador. "Está el PSOE que perdió dos elecciones y el PSOE que gana como en Andalucía", ha dicho Caballero en 'Espejo Público', que considera que Susana Díaz no solo tiene "arraigo popular" sino que ha conseguido ganar en una comunidad autónoma "tan grande como Holanda".

Susana Díaz, "populista" y "revanchista"

Pero Pedro Sánchez no está solo. Frente a las los aliados de Susana Díaz también ha saltado a los medios el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) Francisco Toscano para defender al exsecretario general del PSOE. También en Onda Cero, ha lamentado que se sitúe a Andalucía "como en un oasis en el que ganamos las elecciones" cuando Díaz logró en 2015 "los peores resultados de la historia del PSOE" en la región. "No se recuerda que los últimos comicios fueron los peores aquí pero sí que Sánchez los perdió dos veces", ha opinado.

Acerca del contenido del discurso, Toscano ha calificado de "populista" a Susana Díaz por sus palabras "vagas y vacías" que solo, ha dicho, hacían "apego a los sentimientos". "Más allá de estar unidos y de ganar en este país ¿qué mensaje de ilusión dijo?", se ha cuestionado para poner especial énfasis en los "mensajes sentimentales" que dedicó a Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra o Alfredo Pérez Rubalcaba. "Parte de su intervención fue un homenaje a ellos que debería haber hecho en un lugar distinto", ha considerado.

En este sentido, el alcalde de Dos Hermanas ha recordado que desde que ganara Rubalcaba las primarias a la secretaría general en 2012 ha habido una "dinámica de aceptar frontalmente al secretario general para por detrás arrebatarle el poder". Y eso, ha señalado, lo que precisamente ha hecho Susana Díaz desde que ganara Pedro Sánchez en julio de 2014. "Ella le apoyó no por convicción, sino por revanchismo hacia Rubalcaba y Eduardo Madina", ha denunciado para poner sobre la mesa el "grave problema" que vive el PSOE con dos modelos antagónicos: el de los "cargos importantes" que lo son o lo han sido y que "se aferran a la vieja firma de hacer política" o el que cuenta con la "participación de los compañeros", este último representado por Sánchez.

Ante esta situación Toscano ha lamentado que cada día haya "menos compañeros de poca talla y nivel" como antaño había en el PSOE -como el exministro Carlos Solchaga, ha dicho- y cada vez "más cinismo" en una gestora que da luz verde a "hacerse con el Gobierno en Murcia con Ciudadanos y Podemos y cuando lo hace Sánchez es un radical".

"Si alguien piensa que se puede gobernar desde la extrema izquierda es que no conoce este país". Esta es la primera de las muchas advertencias que los más cercanos a Susana Díaz lanzan a su contrincante a la secretaría general Pedro Sánchez. El más duro es, sin duda, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que consciente de las posibilidades que Sánchez tiene de ganar pone en sobre aviso a militantes, votantes y cargos orgánicos del PSOE: "Si gana, el PSOE pasaría a ser un partido irrelevante", ha señalado.

Crisis PSOE Susana Díaz Pedro Sánchez Guillermo Fernández Vara Emiliano García-Page
El redactor recomienda