Marinaleda: Gordillo no entrega, tras 5 años, 25 viviendas subvencionadas con 826.000 €. Noticias de Andalucía
las calles de la zona están sin asfaltar

Marinaleda: Gordillo no entrega, tras 5 años, 25 viviendas subvencionadas con 826.000 €

La ayuda pública de la Junta de Andalucía se repartió en tres anualidades. "Las calles del entorno están sin asfaltar y quedan patios por construir", denuncia el PSOE del municipio

Foto: Carteles antiguos de una candidatura de Sánchez Gordillo a la alcaldía de Marinaleda. (J.C.)
Carteles antiguos de una candidatura de Sánchez Gordillo a la alcaldía de Marinaleda. (J.C.)

El Ayuntamiento de Marinaleda consiguió una subvención de 826.000 euros de la Junta de Andalucía para construir 25 viviendas en el municipio de la sierra sur de Sevilla donde es alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo desde 1979. Cinco años después de empezar las obras, las viviendas están "terminadas y siguen sin entregarse", según denuncia a El Confidencial Mariano Pradas, portavoz socialista de Marinaleda.

"Las calles del entorno están sin asfaltar, le faltan los patios y hay un problema de lindes con un vecino", indica Pradas, que critica cómo los técnicos municipales consiguieron la certificación de finalización de las obras en las viviendas, en régimen de autoconstrucción, "dándolas por buenas cuando todavía queda para que la obra esté totalmente lista". La ayuda pública estaba destinada para 25 viviendas y al final hay 26 construidas. El Ayuntamiento de Marinaleda, que no quiso contestar a las llamadas de El Confidencial para que explicara su versión, contó con una subvención prevista.

José Sánchez López, uno de los vecinos afectados, envió el pasado mes de septiembre un escrito al alcalde de Marinaleda, al que ha tenido acceso este diario, en el que se manifestaba "en total desacuerdo" con las valoraciones de los proyectos de reparcelación presentadas e instaba a que la arquitecta municipal cumpliera "de forma objetiva" con la legislación vigente. La técnico argumentó que cumplía "con lo establecido por la ley".

El edil de Jaén en Común, Andrés Bódalo, Sánchez Gordillo y el diputado Diego Cañamero. (EFE)
El edil de Jaén en Común, Andrés Bódalo, Sánchez Gordillo y el diputado Diego Cañamero. (EFE)

El 'modus operandi' del equipo de Gobierno municipal consta de varias fases. En primer lugar, consiguen el suelo, expropian y luego municipalizan "miles de metros en los alrededores de nuestro municipio. Una vez que tuvimos suelo nos pusimos a reivindicar ante el Gobierno central y el autonómico dinero para hacer viviendas", apunta el Ayuntamiento de Marinaleda en su propia web.

El pago de apenas 15 euros al mes por piso "es una demagogia", según Pradas. "Al final esas viviendas serán del Ayuntamiento", afirma

¿Cuál es el siguiente punto que plantea la corporación sevillana? "El suelo, una vez municipalizado, se cede de forma gratuita al autoconstructor". Y añade: "También le cedemos los materiales que se consiguen con convenios con la Junta de Andalucía y obras del PER (Plan de Empleo Rural) y le cedemos gratuitamente varios albañiles para que dirijan las obras. El proyecto técnico de las viviendas lo realizan los arquitectos, que también es gratuito. En este proyecto pueden participar activamente los autoconstructores para rectificar o modificar aquellas cosas que mejoren sus viviendas".

Pradas tiene claro que las viviendas en Marinaleda no son tan baratas como las promociona Sánchez Gordillo con el pago de apenas 15 euros al mes por piso. "Eso es una demagogia. Al final esas viviendas, aunque sean dentro de 70 u 80 años, serán del Ayuntamiento", remató el portavoz del PSOE en el municipio sevillano. “Pienso denunciar más irregularidades del alcalde para que todo el mundo lo sepa. El cortijo de Gordillo se está derrumbando, pero todavía está en pie dando la lata y haciendo lo que le da la gana. Utiliza el Ayuntamiento en su beneficio político", argumentó Pradas a este diario.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios