Es noticia
Podemos Andalucía notifica por carta a Pablo Iglesias que es un partido autónomo
  1. España
  2. Andalucía
tras las primarias

Podemos Andalucía notifica por carta a Pablo Iglesias que es un partido autónomo

Teresa Rodríguez anuncia, tras ganar las primarias, que en pocas semanas el partido contará con CIF propio y una estructura política independiente de Madrid

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), el alcalde de Cádiz, Kichi (i), y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), el alcalde de Cádiz, Kichi (i), y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)

La dependencia de Podemos Andalucía de la dirección nacional ha sido uno de los asuntos que han latido toda la campaña de primarias del partido en las últimas semanas. Todas las candidatas habían prometido independizarse de Madrid. Dicho y hecho. La recién elegida secretaria general, Teresa Rodríguez, ha comunicado que ya ha notificado por carta a Pablo Iglesias su intención de ganar autonomía respecto a la dirección nacional. El partido en Andalucía tendrá CIF, estatutos y censo propios.

Durante toda la campaña de las primarias, se ha notado la dependencia de Madrid en el proceso, hasta el punto de que era la organización estatal la que controlaba por ejemplo las votaciones o el censo de inscritos con derecho a voto. Todas las corrientes se comprometieron a cambiar esta relación y ahondar en la “federalización” del partido. Rodríguez ha asegurado durante las pasadas semanas que ese nuevo modelo contaba con el visto bueno de la cúpula estatal: su sintonía con el secretario de Organización, Pablo Echenique, es total, y ha dado por hecho que Iglesias está a favor de ahondar en ese camino de mayor autonomía y protagonismo de los territorios.

Tras ratificarse como secretaria general con un 75% de los votos, Rodríguez comunicó este martes en rueda de prensa que esa apuesta no era un “capricho” ni un brindis al sol sino un nuevo modelo de partido que han ratificado los más de 17.000 militantes andaluces que han participado en el proceso. Podemos quiere más margen para diseñar su propia organización interna y marcar con autonomía los asuntos prioritarios de su agenda política con ‘acento’ netamente andaluz. Entienden que el partido camina de forma irreversible hacia la “confederación” como un “proceso natural”.

Sin grupo en el Congreso

De momento, fuentes del partido descartan que se vaya a intentar crear un grupo propio en el Congreso, aunque la idea de una ‘marea andaluza’ al estilo de Galicia o Cataluña es vista con buenos ojos por una parte de la cúpula autonómica y no se descarta para más adelante, informan fuentes de Podemos. De momento, se inscribirá a la formación andaluza con CIF propio, al estilo de lo que ocurre en el PSOE o en Izquierda Unida, donde rige el modelo de federación. “Más autogobierno, más soberanía y más autonomía”, defendió la líder de Izquierda Anticapitalista en su comparecencia ante los medios.

El partido en Andalucía quiere señalar sus debates políticos prioritarios, diseñar sus propias campañas electorales y elaborar sus listas en las elecciones

En la práctica, este cambio significará de manera inmediata que Podemos Andalucía podrá marcar sus estrategias, sin necesitar el visto bueno de Madrid y sin seguir las directrices de la cúpula de Pablo Iglesias, señalar sus debates políticos prioritarios, diseñar sus propias campañas electorales y elaborar sus listas en las elecciones autonómicas y generales. Hasta ahora, ninguno de estos procesos estaba controlado por el partido desde la comunidad autónoma. El modelo era absolutamente centralista y no estaba exento de roces y discrepancias con la cúpula de Iglesias.

El primer paso en la agenda política de la reelegida secretaria general será convocar el consejo ciudadano andaluz, posiblemente este fin de semana. El órgano será constituido conforme a los resultados de las primarias, y la corriente de Teresa Rodríguez tiene el control absoluto con 27 de los 34 miembros del órgano de dirección. La dirigente aseguró que caminará hacia un modelo con más participación y más voces donde el partido “no sea solo la cara de Teresa Rodríguez sino que sean muchas más”. Su cargo pasará de denominarse secretaria general a coordinadora general, como ha sido tradición en Izquierda Unida. Descartó cambios en el grupo parlamentario. Sus rivales en las primarias, Carmen Lizárraga y Begoña Gutiérrez, son diputadas andaluzas.

La líder de la formación morada insistió en un modelo político que combine la calle y las instituciones, dejando a un lado la guerra interna entre los dos modelos de Iglesias e Íñigo Errejón. Habló de “una síntesis creativa” y de la necesidad de que la gente protagonice los cambios, pero eludió entrar en esa batalla dialéctica e ideológica. Tampoco quiso la dirigente andaluza dar por hecho que su triunfo en las primarias suponga una victoria del ala más “antisocialista” del partido. En este sentido, y pese a su enfrentamiento claro con Susana Díaz, que se hace visible cada 15 días en el Parlamento andaluz, dejó claro que la mano de su formación está tendida para alcanzar acuerdos. “Nos encontrarán para recuperar derechos, pero no para llevar adelante políticas económicas de C's”, insistió, recalcando que ha sido Susana Díaz la que ha peleado dentro del PSOE “para que Rajoy sea presidente”.

Rodríguez no ahondó en la petición de Izquierda Unida de agilizar la confluencia en el plazo de un año, para llegar juntos y preparados en un bloque de izquierdas como alternativa al PSOE en las próximas elecciones. Sus relaciones con el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, son muy buenas y ambos trabajan ya codo con codo, insisten fuentes de la formación. Rodríguez se encuentra entre las dirigentes de la formación morada que defendieron desde el primer momento la confluencia con IU y coincide con Maíllo, sostienen fuentes cercanas a la coordinadora general, en la necesidad de construir “un bloque alternativo en Andalucía a la alianza de PSOE, PP y Ciudadanos”, y hacerlo “de forma amplia, participada y plural, construyéndolo desde abajo”.

La dependencia de Podemos Andalucía de la dirección nacional ha sido uno de los asuntos que han latido toda la campaña de primarias del partido en las últimas semanas. Todas las candidatas habían prometido independizarse de Madrid. Dicho y hecho. La recién elegida secretaria general, Teresa Rodríguez, ha comunicado que ya ha notificado por carta a Pablo Iglesias su intención de ganar autonomía respecto a la dirección nacional. El partido en Andalucía tendrá CIF, estatutos y censo propios.

Teresa Rodríguez Izquierda Unida Noticias de Andalucía
El redactor recomienda