EL CONGRESO SE CELEBRARÁ A PRINCIPIOS DE 2017

Podemos pone en marcha la primera fase de su congreso tras la derrota del errejonismo

Tres días después de conocerse los resultados de las primarias autonómicas en las que se impusieron los candidatos afines a Iglesias, la formación pone en marcha su congreso estatal

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al secretario de Organización, Pablo Echenique (c), y el secretario Político, Íñigo Errejón, en el último consejo ciudadano. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al secretario de Organización, Pablo Echenique (c), y el secretario Político, Íñigo Errejón, en el último consejo ciudadano. (EFE)

Los círculos tendrán la primera y la última palabra en el próximo congreso estatal de Podemos, Vistalegre 2, previsto para pincipios del próximo año. La primera fase del proceso asambleario para definir la nueva hoja de ruta del partido de cara a los próximos años, así como la ejecutiva que dirigirá su rumbo, arrancará este fin de semana con la denominada 'Ruta atarse los cordones', que consiste en una serie de encuentros preparatorios del cónclave a nivel territorial. "Queremos conocer qué piensa nuestra organización", diseñando para ello "un método que recoja las propuestas de las bases en todo el Estado" ha explicado esta mañana el promotor y encargado de desarrollar este proceso, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa en la oficina de la secretaría de organización en Zaragoza.

La activación del proceso que derivará en la segunda asamblea ciudadana estatal se produce inmediatamente después de conocerse los resultados de las primarias autonómicas en Madrid, Andalucía y Extremadura, donde se han impuesto los candidatos afines al secretario general Pablo Iglesias y a sus tesis para construir un "nuevo Podemos" más rupturista y horizontal, que de cabida a otras fuerzas del cambio, como IU y Equo, así como a los movimientos sociales. La convocatoria de Vistalegre 2 se acelerá así, como estaba previsto si se producía una victoria del sector pablista y anticapitalista frente al errejonista, para aprovechar así el viento de cola favorable de cara a la batalla estatal. En definitiva, el pablismo ha salido reforzado y el errejonismo debilitado, por lo que se disipa la amenaza de disputar el liderazgo a Iglesias.

Los resultados de estos procesos, leídos como un ensayo general para Vistalegre 2 tanto por los posicionamientos teóricos como por el reagrupamiento de los dirigientes en estos dos grandes sectores, ha llevado a los afines al número dos, Íñigo Errejón, a prácticamente descartar una lucha contra Pablo iglesias por el liderazgo del partido. A pesar de ello, no se resignan a dar la batalla por las ideas, elaborando y presentando documentos para intentar influir en la línea política, defendiendo unas tesis más moderadas de cara a seducir al electorado socialista desencantado con el nuevo rumbo del PSOE tras su apoyo en la investidura a Mariano Rajoy.

Pablo Echenique, el encargo de pilotar esta serie de encuentros con los círculos y las diferentes ejecutivas a nivel autonómico y municipal, ha rehusado encuadrar los debates internos en términos de "dureza frente a diálogo" para llevarlos a la categoría de "claridad frente a ambiguedad". Una claridad, ha subrayado, "que acaba generando confianza a largo plazo entre los votantes". Los objetivos son los mismos, pero difieren en el cómo y de ahí que el proyecto errejonista sea más cortoplacista y el pablista apuesta más por el largo plazo. Es decir, el primero busca modularlo más a la sociedad e incidir en “la mano tendida” y el segundo hacer que la sociedad se parezca más a los principios del partido, “politizando lo cotidiano” y rehusando las concesiones ideológicas para atraer a un electorado más moderado.

Pautas del debate preparatorio

La importancia de quien conduzca esta primera fase de Vistalegre 2 es crucial porque tendrá una mayor capacidad para vehicular los marcos del debate. Así, desde la secretaría de organización que dirige Echenique, afín a las tesis de Iglesias, ya se han dado algunas pistas a través de una carta enviada a los inscritos para informar sobre la denominada "ruta atarse los cordones".

Sobre la relación con otras formaciones del cambio, se apunta que "no podemos olvidar la negociación con Izquierda Unida, con Equo, con AAeC, con PUM+J y ese acuerdo Unidos Podemos que supone un paso más hacia la construcción de un bloque político y social que pueda plantar cara al sistema de privilegios y dar la batalla por una sociedad mejor y más justa". El denominado "bloque político y social" es una de las principales apuestas del sector pablista y anticapitalista para construir un movimiento-partido centrado en la unidad popular, frente a la estrategia errejonista que pasa por evitar una identificación con la izquierda y las organizciones clásicas. 

El propio hecho de llevar el debate preparatorio a los círculos y a las ejecutivas territoriales ya es toda una declaración de intenciones, que lleva a la práctica la idea de incrementar el poder de los círculos en la toma de decisiones y de descentralizar la organización mediante un modelo federal que acabe con el excesivo centralismo de Madrid. Unas intenciones que también se apuntan en la carta informativa remitida esta mañana a los militantes: "En estos meses se ha avanzado también bastante en la descentralización organizativa, aunque aún queda mucho por hacer. Desde el primer día se estableció un equipo de trabajo formado por el equipo de la Secretaría de Organización Estatal y todos los secretarios de Organización autonómicos. Así, todos los procesos e iniciativas se han abordado de un modo no solo más federal sino también mucho más eficaz".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios