primarias andaluzas

Teresa Rodríguez se impone en las primarias de Podemos Andalucía

La secretaria general revalida su liderazgo tras casi dos años de divisiones internas y la opción Anticapitalista se impone frente a otras dos candidatas más moderadas

Foto: La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez. (EFE)
La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez. (EFE)

Teresa Rodríguez ha conseguido revalidar su liderazgo sin problemas como secretaria general de Podemos Andalucía tras vencer en unas primarias con una participación más elevada de la que la que se registró cuando fue elegida por primera vez hace casi dos años. Rodríguez se ha impuesto a las otras dos candidatas, las diputadas andaluzas Begoña Gutiérrez y Carmen Lizárraga. Consigue así hacerse con el control de una organización clave en la próxima asamblea nacional de Podemos, donde se prevé que Pablo Iglesias e Iñigo Errejón diriman su pulso por el control del partido e impongan uno de los dos modelos políticos que conviven ahora mismo en la formación. Un mensaje de Iglesias en Twitter felicitando a Teresa Roríguez ha confirmado su victoria. Poco después la líder andaluza emitía otro mensaje: "Hoy la victoria es ver que Podemos crece desde el debate y la pluralidad. Asumo el reto de construir la alternativa a la gran coalición".

La victoria de Rodríguez ha sido incotestable y se ha hecho con un 75% de los votos. La candidata de “Por una Marea Andaluza” obtuvo 13.184 votos de los 17.622 emitidos. En segundo lugar quedó Carmen Lizárraga, candidata de “Ahora Andalucía” con un 11,59%, 2.021 votos y en tercero Begoña Gutiérrez de “Andalucía Plaza a Plaza” con un 11,16%, 1.946 votos. Esto permitirá a Rodríguez el control sin fisuras de los órganos de dirección. Para el Consejo Ciudadano Andaluz han salido 27 personas de “Por una Marea Andaluza”,cuatro candidatas de “Ahora Andalucía” y tres de “Andalucía Plaza a Plaza”

La secretaria general de Podemos Andalucía, de Izquierda Anticapitalista y muy próxima al actual secretario de Organización, Pablo Echenique, está en la actualidad alineada sin fisuras con Pablo Iglesias. No siempre ha sido así en una organización donde los últimos tiempos han vivido tensiones internas y etapas convulsas. Rodríguez se aupó por primera vez a la secretaría general andaluza en abril de 2015, un mes después de las elecciones autonómicas en las que ella fue candidata y Podemos debutó, tras las europeas, con un resultado de 15 diputados en la Cámara autonómica. Entonces se hizo con las riendas bajo la tutela de Iglesias y con Sergio Pascual como hombre fuerte. Los principales órganos de dirección del partido en Andalucía jugaron a conservar ese equilibrio entre la gente de Teresa Rodríguez y la dirección de Madrid, lo que no ha estado exento de problemas. Ahora la candidatura de Rodríguez ha defendido que la organización en Andalucía debe contar con unos estatutos propios y se ha mostrado convencida de que ese idea de ganar autonomía respecto a Madrid no contará con objeciones desde la cúpula nacional y se definirá en la próxima asamblea nacional. 

Atendiendo a los datos oficiales, la participación en estas primarias andaluzas se ha disparado respecto a las anteriores celebradas en abril de 2015, en las que Teresa Rodríguez llegó a la secretaría general bajo la tutela de Pablo Iglesias y con Sergio Pascual como hombre fuerte del aparato oficial en Andalucía. Desde entonces han cambiado muchas cosas. Pascual fue cesado de forma fulminante, la brecha con Íñigo Errejón se ha agigantado y la familia Anticapitalista a la que pertenece Teresa Rodríguez se ha hecho fuerte junto a Iglesias de la mano de Pablo Echenique. Entonces se registró una bajísima participación del 11% del censo (apenas votaron unas 6.600 personas de los 60.000 inscritos en Andalucía). Ahora, el censo ha crecido hasta los 72.000 inscritos y un total de 17.622 han participado en las primarias. 

La pugna entre Teresa Rodríguez y los afines a Sergio Pascual, en este caso la candidata es Begoña Gutiérrez, estaba cantada desde que la líder andaluza convocó de forma sorpresiva las primarias. De hecho ella señaló “un agotamiento del consejo ciudadano” y las diferencias entre quienes se sentaban en los órganos de dirección, denunciando boicot a su liderazgo de sus compañeros y filtraciones interesadas a la prensa, como los motivos para convocar la asamblea andaluza. Previamente Echenique había llamado a los distintos territorios a convocar sus procesos de forma coordinada con Madrid. Sus oponentes intuyeron que Rodríguez quería hacerse con el control de Podemos Andalucía para garantizar el apoyo a Pablo Iglesias en la asamblea nacional prevista en enero o febrero. La realidad es que cuatro de las ocho capitales andaluzas habían quedado descabezadas y sin liderazgo tras las diferencias de Teresa Rodríguez con otras familias dentro de Podemos. 

Entre los momentos estelares de esta campaña ha estado un vídeo protagonizado por Teresa Rodríguez y su compañero, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ cantando por Silvio Rodríguez. Con la ratificación de la gaditana al frente de Podemos Andalucía se consolida la opción más dura frente al PSOE. Los enfrentamientos de la líder de la formación morada y la presidenta andaluza, Susana Díaz, son ya un clásico en el Parlamento andaluz cada sesión de control. Rodríguez se opuso a apoyar la investidura de la socialista tras una negociación fallida y desde entonces la dirigente socialista se ha esforzado por convertirse en el principal azote de Podemos en España.

En Málaga, donde también se celebraron primarias a la vez que las andaluzas, ganó la secretaria general el diputado Alberto Montero, profesor de la polémica beca de Iñigo Errejón en la Universidad de Málaga. Montero ha obtenido el 41,76% de los votos frente a las candidaturas encabezadas por el concejal en el Ayuntamiento de Málaga Juanjo Espinosa y por Margarita Reyes.

 

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios