Es noticia
Podemos Andalucía, a la espera de que Madrid diga quién ha ganado las primarias
  1. España
  2. Andalucía
los resultados no se conocerán hasta el viernes

Podemos Andalucía, a la espera de que Madrid diga quién ha ganado las primarias

Teresa Rodríguez se perfila como la gran favorita pero será la dirección de Pablo Iglesias quien maneje y desvele los resultados de unas primarias con un 24% de participación

Foto: La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, en su escaño durante el pleno del Parlamento regional. (EFE)
La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, en su escaño durante el pleno del Parlamento regional. (EFE)

Por mucho que se escudriñen los rostros de las candidatas de Podemos Andalucía para poder intuir, al menos, cómo han ido las votaciones que decidirán sobre la próxima secretaria general, la dirección del partido deja claro que los resultados no se conocerán hasta el viernes entre las cinco y las seis de la tarde. Nadie sabe nada. Los datos están en manos del partido en Madrid y desde allí informarán sobre los resultados de las primarias andaluzas.

Esta ha sido precisamente una de las grandes promesas de las tres candidatas, Teresa Rodríguez, Begoña Gutiérrez y Carmen Lizárraga. Las tres aspirantes han subrayado sus intenciones de que Podemos Andalucía gane autonomía y margen para su propia organización más allá de los designios de Pablo Iglesias y su equipo. La candidatura de Rodríguez ha defendido que la organización en Andalucía debe contar con unos estatutos propios y se ha mostrado convencida de que ese idea de ganar autonomía respecto a Madrid no contará con objeciones desde la cúpula nacional y se definirá en la próxima asamblea nacional. Gutiérrez, en cuya candidatura se integra el exsecretario de Organización, Sergio Pascual, prometió dotar a Podemos Andalucía de CIF propio en tres meses y grupo propio en el Congreso de los Diputados. Lizárraga, la vía ‘ilustrada’ de Podemos que ha emergido como alternativa a la pelea clásica entre pablistas y errejonistas, también prometió un acuerdo para la “federalización” del partido y nuevas relaciones entre Andalucía y Madrid.

Atendiendo a los datos oficiales, la participación en estas primarias andaluzas se ha disparado respecto a las anteriores celebradas en abril de 2015, en las que Teresa Rodríguez llegó a la secretaría general bajo la tutela de Pablo Iglesias y con Sergio Pascual como hombre fuerte del aparato oficial en Andalucía. Desde entonces han cambiado muchas cosas. Pascual fue cesado de forma fulminante, la brecha con Íñigo Errejón se ha agigantado y la familia Anticapitalista a la que pertenece Teresa Rodríguez se ha hecho fuerte junto a Iglesias de la mano de Pablo Echenique. Entonces se registró una bajísima participación del 11% del censo (apenas votaron unas 6.600 personas de los 60.000 inscritos en Andalucía). Ahora, el censo ha crecido hasta los 72.000 inscritos y un total de 17.622 han participado en las primarias. Esto supone un 24,47% de los inscritos en Podemos Andalucía llamados a votar y un 43,34% de los llamados “inscritos activos”, que son los que en el último año han entrado al menos una vez en el portal (40.662 en total en Andalucía).

Con todo, la realidad es que ha sido complicado para las candidaturas a la secretaría general hacerse ni siquiera con copia del censo llamado a votar en estas primarias. Finalmente, desde la dirección nacional cedieron con los datos pero siguen manteniéndose al frente de todo el control interno de estas primarias. Las urnas telemáticas se cerraron en la madrugada de este jueves y los resultados se difundirán desde el área de Organización de Pablo Echenique entre las cinco y las seis de la tarde del viernes junto al dato de Madrid. Esa es la información a la que han tenido acceso los distintos equipos en Andalucía. Se han habilitado casi dos días para auditar las votaciones. En su canal de Telegram se explica que habrá informe antifraude de las primarias, se están verificando los números de participantes y hay abiertas varias auditorias. Cada una de las candidaturas andaluzas ha enviado unos ‘observadores’ que controlan el proceso, explican fuentes de la organización.

Desde Podemos Andalucía celebran un índice de participación que creen “muy alto”, algo menor que en Madrid, donde tras lapolémica de la VPO de Ramón Espinarla participación ha alcanzado el 54% del censo, frente al dato andaluz del 43%. Laformación andaluza no tenía por qué celebrar estas primarias con este calendario. De hecho una de las críticas más contundentes de las adversarias de Rodríguez es que convocara esta asamblea de forma unilateral y solapada por Madrid, lo que consideran que ha ensombrecido el debate andaluz.

Entre los momentos estelares de esta campaña ha estado un vídeo protagonizado por Teresa Rodríguez y su compañero, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ cantando por Silvio Rodríguez. Las tres candidatas han participado además en un debate organizado por la propia organización y retransmitido por ‘streaming’, tras negarse la actual portavoz andaluza a participar en cualquier tipo de debate organizado por periodistas externos a su organización.

Teresa Rodríguez y Kichi cantan en un vídeo de campaña de la candidatura Por una Marea Andaluza

La pugna entre Teresa Rodríguez y los afines a Sergio Pascual, en este caso la candidata es Begoña Gutiérrez, estaba cantada desde que la líder andaluza convocó de forma sorpresiva las primarias. De hecho ella señaló “un agotamiento del consejo ciudadano” y las diferencias entre quienes se sentaban en los órganos de dirección, denunciando boicot a su liderazgo de sus compañeros y filtraciones interesadas a la prensa, como los motivos para convocar la asamblea andaluza. Previamente Echenique había llamado a los distintos territorios a convocar sus procesos de forma coordinada con Madrid. Sus oponentes intuyeron que Rodríguez quería hacerse con el control de Podemos Andalucía para garantizar el apoyo a Pablo Iglesias en la asamblea nacional prevista en enero o febrero. La realidad es que cuatro de las ocho capitales andaluzas habían quedado descabezadas y sin liderazgo tras las diferencias de Teresa Rodríguez con otras familias dentro de Podemos. En paralelo a la convocatoria andaluza también se celebran primarias para la dirección de Málaga.

La sorpresa en Andalucía la protagonizó la aparición de una tercera candidatura capitaneada por Carmen Lizárraga y con el apoyo de Esperanza Gómez, ambas constituyen el brazo armado del grupo parlamentario andaluz. Rodríguez trató de sumar a Lizárraga a su candidatura antes de que ésta lanzara su propia campaña con un duro escrito en el que ponían en duda “la talla política” de la actual secretaria general. Un comentario por el que posteriormente pidieron disculpas. Las tensiones de las primarias no se han trasladado al grupo parlamentario y tanto Lizárraga, que estos días ha protagonizado el debate de Presupuestos, como la portavoz andaluza han exhibido una gran sintonía hasta el último momento. También hubo un intento fallido de integración entre los afines a Errejón y esta tercera vía. Ambas candidaturas defienden la idea de que la política de Podemos debe hacerse desde las instituciones más allá de la movilización en la calle a la que se ha vuelto a lanzar Pablo Iglesias.

Por mucho que se escudriñen los rostros de las candidatas de Podemos Andalucía para poder intuir, al menos, cómo han ido las votaciones que decidirán sobre la próxima secretaria general, la dirección del partido deja claro que los resultados no se conocerán hasta el viernes entre las cinco y las seis de la tarde. Nadie sabe nada. Los datos están en manos del partido en Madrid y desde allí informarán sobre los resultados de las primarias andaluzas.

Noticias de Andalucía Teresa Rodríguez
El redactor recomienda