La participación en las primarias de Podemos se dispara: aumenta un 132,66%
  1. España
  2. Madrid
espinar y maestre CONSIDERAN QUE LES BENEFICIA

La participación en las primarias de Podemos se dispara: aumenta un 132,66%

Los resultados de las primarias que se cerraron anoche, para elegir la nueva secretaría general autonómica en Madrid, no se conocerán hasta este viernes por la tarde

Foto: Acto de campaña de la candidatura encabezada por Rita Maestre, que se impuso en la primera fase del proceso. (EFE)
Acto de campaña de la candidatura encabezada por Rita Maestre, que se impuso en la primera fase del proceso. (EFE)

La batalla por el liderazgo en Podemos Madrid que enfrenta a Rita Maestre y a Ramón Espinar ha movilizado a 27.223 inscritos, lo que supone un aumento de la participación del 132,66% con respecto a la primera fase del proceso, en la que se impuso la candidatura errejonista tras contabilizarse 11.701 sufragios. Una ventaja de partida pero que, debido a la multiplicación de los sufragios emitidos, pone en cuarentena cualquier tipo de pronóstico. Los resultados de las primarias que se cerraron anoche no se conocerán hasta este viernes, entre las 17:00 y las 18:00 horas si se cumplen las previsiones, debido a las auditorías externas del voto telemático que están realizando las empresas encargadas de garantizar el correcto desarrollo de las elecciones internas.

En la primera fase del proceso, que consistió en la elaboración, debate y elección de documentos para definir la hoja de ruta política y organizativa de Podemos en esta comunidad autónoma, se involucró un 23% del total del censo considerado activo (50.148). Para la elección de la secretaría general y los consejeros autonómicos que formarán parte de la ejecutiva este porcentaje ha superado el 54%. Desde la candidatura pablista y anticapitalista, que encabeza Ramón Espinar, apuntan que el considerable incremento de la participación podría leerse en clave de remontada. Sin embargo, en la candidatura errejonista también cunde la sensación de que les beneficia una mayor participación.

El cierre de las urnas a medianoche de este miércoles daba carpetazo a un proceso en el que la confrontación y la tensión entre las dos almas del partido ha ido in crescendo y tenido como punto álgido el estallido del 'caso Espinar'. La elevada implicación de los militantes y simpatizantes en estas primarias, a la espera de conocerse los resultados, ponen de relieve una polarización en Madrid, termómetro y epicentro de los conflictos que atraviesan a la formación a nivel nacional, que se arrastrará hasta la celebración del congreso extaordinario estatal o Vistalegre II.

La disputa por el control del partido entre los dos grandes sectores de Podemos, que ya había tensado peligrosamente las costuras de esta joven formación todavía en construcción, se ha agudizó durante el último tramo de las primarias dejando a un lado el debate de ideas para visibilizar una división de carácter identitario sin visos de reconciliación en estos momentos. Y es que sistema de votación no proporcional elegido para la formación de la nueva ejecutiva, por el que la lista ganadora copará el 80% de los asientos, tampoco ayudará a cerrar heridas 'a posteriori' ni a representar las distintas sensibilidades.


Andalucía y Extremadura eran las otros dos comunidades autónomas llamadas a renovar sus ejecutivas, junto a otras doce ciudades con más de 100.000 habitantes. En la comunidad andaluza la participación ha batido récords, superando con creces los votos emitidos en sus primerias elecciones autonómicas, 17.622 sufragios (un 43,34% del censo considerado activo). Un porcentaje similar al extremeño, donde la participación fue del 43,84% al emitirse 1.831 votos.

Salamanca, Tarragona y Palma de Mallorca han sido las únicas ciudades en las que se ha superado el 40% de la participación del censo considerado activo, es decir, que ha participado en al menos un proceso interno durante el último año. En la primera la participación para elegir a su nueva secretaría general ha sido de 397 personas, en Tarragona de 212 y en Mallorca 1.003.

En la totalidad de los procesos abiertos a nivel autonómico y municipal, incluidos aquellos territorios en los que solamente se renovaban hojas de ruta y no los cargos internos, al cifra de participación ascendió a 58.697 inscritos. Una cifra que desde la secretaría de organización que dirige Pablo Echenique se ha volorado positivamente y se ha considerado elevada en comparación con procesos anteriores.

A lo largo de este jueves el equipo de informática del partido, la secretaría de organización y la comisión de garantías prepararán los informes antifraude de cada votación (datos de participación detallados, verificación del número de votantes, direcciones IPs, mesas de votaciones, teléfonos consecutivos, email sospechosos, etc.), mientras que mañana viernes realizarán el control junto con los auditores de cada territorio. Una vez finalizadas estas tareas, las empresas encargadas de desarrollar las plataformas para la votación telemática se encargarán de realizar el recuento definitivo.

Rita Maestre
El redactor recomienda