comisión de investigación

Chaves admite que “no todo estuvo bien” pero niega “un fraude” con los cursos

El expresidente de la Junta defiende la "eficacia" de las políticas de empleo andaluzas a pesar de los casos de corrupción y achaca la estafa de la formación a los empresarios

Foto: El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, momentos antes del inicio de su comparecencia. (EFE)
El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, momentos antes del inicio de su comparecencia. (EFE)

Manuel Chaves llegó a la comisión de investigación sobre los cursos de formación apenas un minuto después de la cuatro de la tarde. Acompañado por el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, y por la diputada Marisa Bustinduy, saludó aparentemente tranquilo, tomó asiento, aguantó sin hacer gestos cuatro minutos de disparos de ‘flashes’ y cámaras y comenzó su intervención. “Posiblemente no todo estuvo bien. Es posible que se cometieran actos ilícitos”, admitió el expresidente socialista, “pero quien estaba cometiendo el acto ilícito era el empresario, no la Administración”, abundó poco después ante la evidencia de que hay empresarios que se han beneficiado con un 20% de comisión de estas ayudas que debían gestionarse, según la ley, sin ánimo de lucro.

[Lea aquí: 'Se abre el juicio oral contra Chaves y Griñán']

Chaves, de profesión "jubilado", tal y como él mismo subrayó, habló mencionando siempre a la vez la formación profesional ocupacional y las políticas activas de empleo, y utilizó el mismo argumento, con palabras idénticas, al que ha utilizado ante el juez interpelado por el caso ERE. “Nunca a lo largo de mi presidencia firmé una decisión ilegal”, “no tuve conocimiento de irregularidades, nunca las conocí ni impulsé ni las toleré, y además no las hubiera consentido”, sostuvo el expresidente socialista, que ocupó el cargo desde 1990 hasta 2009. Chaves dejó claro que solo iba a responder por el tiempo que ocupó el cargo y recordó que hasta su marcha “no hubo ninguna alerta, aviso o reparo” en relación a los cursos. IU y Ciudadanos le recordaron que hubo un informe en 2004 elaborado por la Cámara de Cuentas y cargado de advertencias.

Chaves admite que “no todo estuvo bien” pero niega “un fraude” con los cursos

[Fotogalería: 'Quién es quién en el Caso ERE de Andalucía']

El expresidente de la Junta responde a las preguntas de IU, Podemos, Ciudadanos, PP y PSOE, y por primera vez responderá sobre este presunto fraude que investiga el presunto desvío de fondos públicos desde 2002 a 2011, años en los que se repartieron más de 3.100 millones de euros. A continuación tomará la palabra su sucesor en la Junta, José Antonio Griñán, y este martes será el turno de Susana Díaz. Por primera vez, casi 26 años de autonomía andaluza darán la cara por un presunto fraude que investigan 18 juzgados andaluces. Las comparecencias más relevantes desde un punto de vista político en la comisión de investigación se producen en la misma semana en que, según fuentes judiciales, el instructor de la pieza política de los ERE, Álvaro Martín, está a punto de dictar auto de procesamiento para sentar a Chaves y Griñán en el banquillo.

No he venido a esta comisión a hacer un ejercicio de autocrítica. He cometido errores, claro, no voy a ser tan presuntuoso ni tan soberbio, y habrá errores también en la gestión de la formación profesional y de las políticas activas de empleo. Pero creo que la gestión fue positiva y eficaz al menos hasta 2009”, sostuvo Chaves en el Parlamento. Dejó claro que no venía a rasgarse las vestiduras y defendió que la tasa de paro llegó en 2007 al 12%, lo que permitió hablar de pleno empleo técnico en Andalucía, un dato con el que trató de avalar las políticas de empleo de la Junta. Como males, admitió la “falta de personal” y “atascos” en la gestión de expedientes, como después pondría de manifiesto la exoneración masiva firmada en 2012. En su defensa, y tal como ocurrió con los ERE, el expresidente insistió en que todas las políticas de empleo se incluían en los acuerdos de concertación social sellados con sindicatos y patronal y que pasaban por el Parlamento de Andalucía.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios