La juez ratifica las diligencias contra Chaves y Griñán en el caso de los ERE
  1. España
  2. Andalucía
NUEVO AUTO

La juez ratifica las diligencias contra Chaves y Griñán en el caso de los ERE

Núñez Bolaños ratifica las diligencias contra los expresidentes de la Junta y otros 49 ex altos cargos

placeholder Foto: José Antonio Griñán y Manuel Chaves (EFE)
José Antonio Griñán y Manuel Chaves (EFE)

Continúa la instrucción de Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE. Así lo ha confirmado el auto de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Ángeles Núñez Bolaños, en el que ratifica las diligencias contra los expresidentes de la Junta de Andalucía y otros 49 ex altos cargos vinculados al Gobierno andaluz.

La juez desestima de esta manera los recursos presentados por la Fiscalía, el PP y varios imputados en esta causa. Núñez Bolaños fijará a partir de ahora distintas diligencias “con el objetivo de que cuanto antes se pueda llegar a enjuiciar el procedimiento específico de los ERE”, según resalta el Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA)

Núñez Bolaños no observa ningún error en el auto del pasado 17 de noviembre, como sí advertía la Fiscalía. "El contenido expuesto en el auto del 30 de julio de 2015 (con el aclaratorio de 9 de noviembre de 2015) acerca del diseño minucioso de los hechos y de las personas que en la nueva causa son investigadas no es necesario reiterarlo en otro auto, que tendría por único pronunciamiento acordar la formación de una pieza con un diseño ya realizado".

La magistrada argumenta que no provoca “ninguna indefensión” a las acusaciones particulares que se les permita decidir “si es de su interés personarse en cada una y nueva causa que se abra, y que de solicitarlo se les tendrá por personados sin más requisito que la mera manifestación de su interés en la nueva causa, de cuyo contenido tienen sobrado conocimiento”.

El próximo martes se cumplen cinco años del inicio de la instrucción por parte de la juez Mercedes Alaya, ahora en la Audiencia Provincial de Sevilla. Un lustro después, no hay ni una sola de las ramificaciones del caso cerrada. No hay fecha de ningún juicio –ni se espera este año–, la trama alcanza ya a más de 200 imputados y se desconoce de modo exacto la cantidad defraudada, fijada en principio en 695 millones de euros, según escrito del juez del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro.

Caso ERE ERE Manuel Chaves José Antonio Griñán María Ángeles Núñez Bolaños
El redactor recomienda