20-D: Díaz asegura que sólo los socialistas andaluces pueden conseguir el vuelco
  1. España
  2. Andalucía
rajoy se encuentra de campaña en sevilla

20-D: Díaz asegura que sólo los socialistas andaluces pueden conseguir el vuelco

Moviliza a sus alcaldes, avisa de que Rajoy no quiere campaña y se "esconde" tras su vicepresidenta o un plasma y deja claro solo los socialistas andaluces pueden lograr el vuelco

placeholder Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Mariano Rajoy estaba en Sevilla y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quería darle réplica en su territorio político. En un acto con alcaldes, concejales y cuadros orgánicos del PSOE sevillano dio las instrucciones para preparar a su 'ejército' ante la batalla del 20 de diciembre. La baronesa socialista dejó muy claro que el PSOE andaluz es clave y el sevillano, su casa, todavía más. Advirtió de que el presidente del Gobierno no quiere ni campañas ni debates y conminó a los suyos "a darle a Rajoy la campaña que no quiere tener". "Tenemos 25 días y la campaña más abierta desde el 77", concluyó la presidenta de Andalucía.

Los socialistas ya tienen más que asumido que al PP le viene electoralmente muy bien mantener la campaña arrinconada entre Cataluña y la lucha contra el terrorismo yihadista. Es difícil salir de este discurso. Hay cierto pesimismo y nerviosismo en las filas socialistas conforme avanzan los días y ven como estos grandes pactos se comen el debate electoral. Susana Díaz ordenó al PSOE de Sevilla a revertir esta situación, echarse la campaña a las espaldas y empezar el puerta a puerta con los alcaldes como principales aliados. Y además dejó muy claro que no lo hace para ganar en Andalucía, algo que todas las encuestas dan por hecho, como ella mismo dejó claro en varias ocasiones, sino para desalojar al PP de La Moncloa y convertir a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno.

"Tenemos que salirnos de la lona, del rincón. Si no, vamos a tener toda la campaña en el telediario con las tanquetas en Bruselas y Artur Mas a ver qué se le ocurre hoy", dijo gráficamente el número uno del PSOE por Sevilla y miembro de la ejecutiva federal, Antonio Pradas. "Al PSOE de Sevilla se nos exige siempre un plus, hoy se nos exige que nos echemos al partido a la espalda, tenemos que procurar que nadie de los nuestros se quede sin votar", añadió con una llamada expresa a alcaldes, concejales y los cuadros de los pueblos. "Rajoy es un vago pero no es tonto, tiene buenos asesores", insistió el candidato socialista, convencido de que persistirán con "el miedo al terrorismo y a que España se rompa".

En la misma línea se mantuvo Susana Díaz. Para empezar a hablar dejó claro y sin titubeos que el PSOE de Sevilla obtendrá el mejor resultado electoral de toda España. A partir de ahí se expresó con la seguridad de que los socialistas andaluces ganarán las elecciones pero que además tienen en sus manos cualquier posibilidad de darle un vuelco a una campaña electoral que hasta ahora no es favorable para su candidato, Pedro Sánchez. A él lo nombró directamente hasta en tres ocasiones. Quienes la antecedieron en el uso de la palabra, solo la mencionaron a ella. "El PSOE de Andalucía es el más fuerte de este país, el de Sevilla es una pata clave", insistió varias veces, las mismas que repitió que el PSOE andaluz va a ganar sin dudas. Se mostró convencida de que solo los socialistas pueden repetir un cambio en este país como el que ya protagonizaron en 1982 y 2004, desde "la seguridad" y "sin saltos al vacío". Rezó los nombres de los socialistas sevillanos que han sido claves en la historia de Andalucía y España: el expresidente andaluz Rafael Escuredo, Felipe González y Alfonso Guerra.

"A Rajoy no le gusta que haya una campaña electoral y no quiere entrar en campaña", avisó a los suyos exigiéndoles que cambien esta realidad. La socialista andaluza se refirió al debate a cuatro en Antena 3 y La Sexta del próximo 7 de diciembre, donde acudirá Soraya Saénz de Santamaría en representación del PP para debatir frente a Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. "Rajoy no quiere ni escuchar hablar de debatir, le da miedo y se esconde. O eso, o está dando una noticia que no sabemos, que va a poner a otra, que será otra la candidata", ironizó encantada Susana Díaz con el paso atrás dado por el presidente del Gobierno en esta cita televisiva.

"Aunque Rajoy no quiera campaña nosotros, los socialistas andaluces le vamos a dar la campaña. Vamos a hacer que salga y que no se esconda detrás de una vicepresidenta o de un plasma. Saquemos la fuerza del PSOE de Sevilla", remarcó cada vez que pudo.

Elecciones Generales 2015 - 20-D PSOE Pedro Sánchez Andalucía Mariano Rajoy Susana Díaz
El redactor recomienda