EL PRESIDENTE SÓLO DEBATIRÁ CON SÁNCHEZ EL lunes 14

Rajoy envía a la vicepresidenta al debate con Sánchez, Rivera e Iglesias en Antena 3

Los dos canales principales de Atresmedia y Onda Cero retransmitirán el debate a cuatro el próximo 7 de diciembre. El cara a cara, una semana más tarde, será producido por la Academia de la Televisión

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (EFE).
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (EFE).

Mariano Rajoy anunció que no quería debatir a cuatro con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y su palabra se ha mantenido firme hasta el final. En su lugar, el presidente del Gobierno enviará a su escudera habitual, Soraya Sáenz de Santamaría, al encuentro a cuatro que tendrá lugar en la sede de Atresmedia el próximo 7 de diciembre, tal y como confirmó este martes la propia cadena de San Sebastián de los Reyes. 

En la sede del PP ya se barajaba desde hace días el nombre de la vicepresidenta, un planteamiento que el PSOE intentará rentabilizar, pues será la primera vez que un líder de la oposición y aspirante a La Moncloa no debata con su adversario directo sino con su número dos. Pero Sánchez es rehén de sus palabras y de sus compromisos. Y es que, a principios de mes, el PSOE ya anunció que su secretario general participaría en tres debates con el resto de fuerzas políticas independientemente de que Rajoy quisiera estar o no en esos encuentros. El primero de estos debates múltiples tendrá lugar, de hecho, el próximo lunes en la sede de 'El País'. Sánchez cumple así su palabra de "debatir con todos y sin cortapisas", pero el órdago no ha servido para arrastrar al presidente del Gobierno y candidato del PP hasta este envite

Para el grupo Atresmedia, este debate a cuatro es el encuentro electoral que más interés tiene para la audiencia, al incluir, por primera vez, a Podemos y Ciudadanos, y es, por eso, el formato por el que más ha apostado el grupo, que se volcará con sus principales canales en su seguimiento. El programa se podrá seguir simultáneamente a traves de Antena 3, La Sexta, Onda Cero y el canal internacional de Atresmedia, que llega a 16 millones de hogares fuera de nuestro país.  

Sánchez intentará rentabilizar la ausencia del presidente en el careo a cuatro. En el PSOE señalan que estaba claro que iría aunque faltara Rajoy

Aunque será este miércoles cuando la dirección del PSOE facilite más detalles acerca de la negociación de los debates, fuentes del comité de estrategia del partido señalaron a El Confidencial que nunca estuvo sobre la mesa la posibilidad de que Sánchez rechazara participar en el careo a cuatro al tener que enfrentarse a Sáenz de Santamaría. "Es más, nos lo han puesto a huevo, porque en cuanto aparezca la vicepresidenta, Pedro y los demás incidirán en que no está el candidato. A nosotros nos parece un error por su parte", comenta un miembro de este sanedrín encargado de pilotar las riendas de la campaña socialista. "Nosotros no hemos cambiado nada", indica otro integrante de este influyente núcleo de dirección, abundando en la idea de que siempre estuvo claro en Ferraz que el secretario general acudiría aunque Rajoy declinara

Sánchez se refirió a la decisión del PP durante su mitin de esta tarde en Almonte, Huelva. El presidente, dijo, "no puede esconderse tras un plasma o mandar a subordinados", informa Efe. "La diferencia entre el PP y el PSOE es que yo debato, sin cortapisas, con todos los candidatos a la Presidencia del Gobierno de España, y Rajoy no", aseguró el líder socialista, quien incidió en que en su partido "dan la cara" ante los ciudadanos. Era el primer intento de sacar rédito del plantón del jefe del Ejecutivo.

Campo Vidal organizará el Rajoy-Sánchez

Despejada la incógnita del debate a cuatro, solo quedaba por cerrar el cara a cara que enfrentará al líder del PP con el del PSOE una semana más tarde, el 14 de diciembre. Un encuentro que, según confirmó el Partido Popular esta misma tarde, volverá a organizar la Academia de la Televisión y su presidente, Manuel Campo Vidal, muy cuestionado en el sector como interlocutor de todas las televisiones. Y eso a pesar de que, este mismo lunes, el director de Informativos de Televisión Española, José Antonio Álvarez Gundín, había propuesto que RTVE produjera ese segundo debate a dos. 

Manuel Campo Vidal. (EFE)
Manuel Campo Vidal. (EFE)

La confirmación de la Academia como organizadora llegó a través de un comunicado remitido por el Partido Popular. Se trata del mismo modelo, pactado entre las dos fuerzas y celebrado en terreno neutral, que ya se utilizó hace cuatro años con Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba y, antes, en 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero y Rajoy. Así, Campo Vidal vuelve a erigirse de nuevo -por su propio empeño- en maestro de ceremonias de prácticamente todos los cara a cara celebrados en nuestro país. Todas las cadenas que lo deseen podrán engancharse a la señal institucional que producirá la ATV. El PSOE, por su parte, se remite a la posición que ya reflejó por escrito el pasado 6 de noviembre, por la que comunicaba la disposición de Sánchez a participar en tres debates presidenciales: uno en 'El País', el siguiente en Atresmedia y el último en Mediaset. Este, el del 14 de diciembre, es el que producirá la Academia. Está por ver si el grupo de Fuencarral lo emite o no.

RTVE emitirá un tercer debate, esta vez a ocho, entre los partidos con grupo parlamentario más Podemos y C's, y se emitirá el 9 de diciembre

Al margen de esta cita, RTVE emitirá también un tercer debate en el que participarán todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Tendrá lugar el 9 de diciembre y han sido invitados ocho grupos políticos. Aquellos que cuentan con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados (aquí Convèrgencia y Unió dividirán su tiempo de intervención ante las cámaras) más Podemos y Ciudadanos. Para invitar a estas dos fuerzas emergentes, Álvarez Gundín ha seguido el mismo criterio que utilizó la Junta Electoral en el caso de las elecciones andaluzas, al dar cabida a los partidos que han obtenido más del 5% de los votos en las últimas elecciones autonómicas. 

Falta por conocerse la distribución de bloques temáticos o el nombre de los moderadores de los encuentros del 7 y el 14 de diciembre. El del 30 de noviembre, el de 'El País', ya está pactado: lo conducirá el periodista Carlos de Vega

Garzón protesta por la exclusión "antidemocrática" de IU en los debates

Es el pan de todas las campañas electorales. Izquierda Unida se queja de que la aparten, pese a que hasta ahora sea la tercera fuerza política del país. Este martes Alberto Garzón volvió a verbalizar su protesta en rueda de prensa en la sede federal, en la madrileña calle de Olimpo, convocada para presentar su plan de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción [consulta aquí las medidas en PDF]. Por la tarde ya se conocía el comunicado de Atresmedia y pocos minutos más tarde trascendería el del PP y la Academia. El candidato de IU-Unidad Popular tachó de gesto "antidemocrático" que se excluya a su formación política. 

Garzón defendió que los debates son la fórmula "perfecta" para que los partidos puedan contrastar las ideas antes de unos comicios. Así que censuró el comportamiento de todos aquellos que "pretenden excluir" a IU de los encuentros convocados y cerrados ya en medios de comunicación, universidades y otros espacios públicos. 

De momento, Garzón sólo ha recibido la invitación para participar en el debate a ocho de TVE, el próximo 9 de diciembre. IU recurrirá su exclusión ante la Junta Electoral Central (JEC), el organismo que en última instancia tendrá que determinar si las televisiones han de introducir algún mecanismo de compensación. 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios