DENUNCIA PENAL DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Aznalcóllar sigue contaminada: la UDEF certifica “vertidos directos” de la mina

No sólo existe un vertido al río. La depuradora se encuentra en estado de "semiabandono" y según manifestaciones de los operarios "lleva sin funcionar desde 2013"

Foto: Imagen panorámica de archivo, datada el 20 de abril de 2014, de la mina de Aznalcóllar. (EFE)
Imagen panorámica de archivo, datada el 20 de abril de 2014, de la mina de Aznalcóllar. (EFE)

Otro punto negro para Aznalcóllar. Un informe de la UDEF certifica “vertidos directos” al río Agrio de agua “altamente contaminada” procedente de la antigua mina de Boliden, que sufrió en abril de 1998 uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de España. En el estudio, basado en una inspección ocular y un reportaje fotográfico realizado el 9 de julio que incluyó siete muestras de agua y dos de tierra, también participaron la Policía Científica, el Seprona, el Instituto Nacional de Toxicología y dos operarios designados por la Junta de Andalucía.

No sólo existe un vertido al río. La depuradora encargada de depurar el agua que viene del vertedero de los residuos de la antigua mina de Boliden, así como las aguas de excorrentía y lixiviado de todo el complejo minero, se encuentra en estado de "semiabandono" y, según manifestaciones de los operarios, "lleva sin funcionar desde 2013", por lo que todas las aguas que recogen esas balsas, "se bombean o recirculan a la corta de Aznalcóllar", indica la UDEF, que indica la posibilidad de que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente.

La Policía ya ha tomado declaración en calidad de detenidos a los 13 cargos de la Junta que integraron la Comisión Técnica y la Mesa de Contratación de la licitación de Aznalcóllar investigada por la Justicia. Entre los detenidos figuran seis funcionarios que formaron parte de la comisión: Pilar Orche, Aurora Gomera, Manuel Gil, Luis Cordero, Juan José García y Alberto Fernández.

"Los que quieren hacerse con el control de la antigua mina son una serie de empresas con proyectos que son mentiras y tienen vinculaciones políticas"

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla contra los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de modo subsidiario contra la empresa concesionaria de la explotación minera Corta de los Frailes S.A. La gestión de la depuradora, según la organización ecologista, correspondía a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, agencia pública empresarial adscrita a la consejería, cuyo presidente es el consejero José Gregorio Fiscal.

“Entendemos que además esto puede estar produciendo una elevación del nivel del agua contaminada en la Corta de Aznalcóllar hasta la corta de +20 metros sobre el nivel del mar", que implica asimismo una contaminación directa al acuífero Niebla-Posada “considerado por el Plan Hidrológico del Guadalquivir como estratégico para el abastecimiento humano, lo que podría ser constitutivo de un delito añadido contra la salud pública del artículo 365 del Código Penal”.

“Están jugando con el desempleo en Andalucía”

Isidoro Ignacio Albarreal, coordinador del Área de Minas y Canteras de Ecologistas en Acción, avanza más y tacha a la Junta de Andalucía de “falta de control” al haber dejado “de la mano de Dios” la explotación de Aznalcóllar, la leyenda del pueblo sin mina. “Lo hacen para poder justificar las adjudicaciones rápidas y fraudulentas. Están jugando con el desempleo en Andalucía y en las provincias de Sevilla y Huelva. Han jugado a confundir los deseos con la realidad. El proyecto de Aznalcóllar no es tan fácil de llevarlo a cabo”, resalta Albarreal en declaraciones a El Confidencial.

Una joven observa el cauce del Guadiamar. (EFE)
Una joven observa el cauce del Guadiamar. (EFE)

“La Junta de Andalucía no puede volver a la economía especulativa de 1998. Los que quieren hacerse con el control de la antigua mina de Boliden son una serie de empresas con proyectos que son mentiras y tienen vinculaciones políticas. Hablo de Magtel. Consiguen los permisos poniendo en un papel aunque luego no se pueda realizar y luego quien la explota verdaderamente es otra”, critica a este diario el responsable de Minas de las organización ecologista.

Albarreal resalta que había avisado a la Dirección General de Minas de la necesidad de adoptar los mecanismos necesarios para que no hubiera “especulación” y no existiera “pelotazo económico”. Ecologistas en Acción también recuerda que la Corta de Aznalcóllar alberga desde 1998 “una gran cantidad de lodos y aguas ácidas que fueron depositadas tras la catástrofe anunciada de la balsa de Boliden, y que una de las depositadas de seguridad impuestas era mantener un nivel que nunca supere la cota que alcanza al acuífero”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios