PIDEN LA IMPUTACIÓN DE FRANCISCO CONEJO

Denuncian al ‘número 3’ de Susana Díaz por tráfico de influencias por su piscina ilegal

La piscina de Francisco Conejo, número tres del PSOE de Andalucía y mano derecha de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sigue trayendo de cabeza al político andaluz y llega ahora a los tribunales

Foto: Las fotos de la piscina ilegal del ‘número tres’ del PSOE andaluz.
Las fotos de la piscina ilegal del ‘número tres’ del PSOE andaluz.

Francisco Conejo, número tres del PSOE de Andalucía y mano derecha de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sido denunciado (ver la denuncia) por tráfico de influencias en la construcción de su piscina ilegal en la urbanización Añoreta Golf de Rincón de la Victoria (Málaga). El secretario de Política Institucional del socialismo andaluz obtuvo el permiso para construir la instalación acuática en agosto de 2009, apenas dos meses después de que la alcaldesa Encarnación Anaya llegara al poder. Anaya era su subordinada en el partido. Conejo era en esos momentos secretario de Organización del PSOE de Málaga.

En un tiempo récord y sin presentar ningún tipo de proyecto ni nada que se le parezca el denunciado consigue licencia para su piscina con el correspondiente ahorro en la redacción de la documentación necesaria para beneficiarse del otorgamiento de la autorización municipal”, explica el escrito judicial de la letrada Paloma A. Gámez, del Colegio de Abogados de Málaga, al que ha tenido acceso este diario.

Como ya adelantó El Confidencial el pasado 10 de febrero, el secretario de Política Institucional del socialismo andaluz burló un acuerdo del pleno del 31 de julio de 2008 del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que adaptaba el PGOU de la localidad a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) en el que se detallaba que la instalación de piscinas “requería de proyecto técnico”, como consta en el Boletín Oficial de la Provincia del 15 de abril de 2009 (página 10).

Sin silencio administrativo

Conejo, número dos de las listas del PSOE al Ayuntamiento de Málaga y aspirante a presidir la Diputación Provincial de Málaga, ahora en manos del PP, recibió un escrito el 27 de noviembre de 2007 en el que se pedía por parte del ayuntamiento la necesidad de obligado “proyecto técnico visado por el técnico correspondiente”. Según la denuncia, la contestación del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria “interrumpe de forma clara y contundente cualquier hipotética eficacia del silencio administrativo”. El político socialista no hizo caso al escrito municipal, firmado por el concejal de Urbanismo y, sin licencia, empezó a construir la piscina.

El 'número 3' de Susana Díaz, Francisco Conejo. (EFE)
El 'número 3' de Susana Díaz, Francisco Conejo. (EFE)

Unas fotografías aéreas adelantadas por este diario demostraron que ya en 2008 existía la instalación, al menos un año antes de que consiguiera la licencia de mano de su subordinada en el partido y primera edil de Rincón de la Victoria. El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía tampoco pagó 205 euros en concepto de tasas municipales. Según la denuncia, también se habría ahorrado “la cantidad de 7.000 euros que le hubiera costado el proyecto técnico y certificados necesarios en esa fecha”.

Para justificar el presunto delito de tráfico de influencias por parte de Conejo se argumenta en la denuncia que se trata de una “práctica ilegal, o al menos moralmente objetable, consistente en utilizar la influencia personal en ámbitos de Gobierno, a través de conexiones con personas, y con el fin de obtener favores o tratamiento preferencial. Naturalmente, se buscan conexiones con amistades o conocidos o compañeros de partido político o subordinados que ejerzan autoridad o tengan poder de decisión”.

“Máxima diligencia y premura”

La abogada denunciante pide que haya “la máxima diligencia y premura” y se proceda “a imputar” a Conejo “con el objetivo de hacer valer su derecho de defensa y aclarar este asunto en sede judicial”. “Esta parte”, añadió, “propondrá las diligencias de prueba necesarias una vez oído al denunciado para evitar dilaciones en la práctica de las mismas y poder fijar los hechos con claridad”.

El sueldo de Conejo se eleva a más de 3.000 euros netos al mes, divididos en los 2.581,57 de la Diputación y los 510,06 del ayuntamiento malagueño. En su etapa en la Diputación Provincial que dirigía Salvador Pendón, era el diputado encargado del centro asociado de la UNED, a pesar de no contar con licenciatura universitaria. El número tres del PSOE de Andalucía, a sus 40 años, sigue estudiando la carrera de Derecho.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios