LA LEY URBANÍSTICA ANDALUZA SE LO EXIGÍA

El ‘número tres’ del PSOE andaluz ejecutó su piscina sin el obligado proyecto técnico

Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, ejecutó las obras de su piscina en su chalé de Málaga “sin proyecto técnico”

Foto: El secretario de Política Institucional del PSOE en Andalucía, Francisco Conejo. (EFE)
El secretario de Política Institucional del PSOE en Andalucía, Francisco Conejo. (EFE)

Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y número tres del partido, ejecutó las obras de su piscina en su chalé de Málaga “sin proyecto técnico”, como corroboró a El Confidencial el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, a pesar de que la normativa urbanística se lo exigía. Este diario adelantó ayer la denuncia presentada por “no contar con el procedimiento administrativo aplicable”.

Conejo, mano derecha de Susana Díaz en el socialismo andaluz, burló un acuerdo del pleno del 31 de julio de 2008 del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que adaptaba el PGOU de la localidad a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) en el que se detallaba que la instalación de piscinas “requería de proyecto técnico”, como consta en el Boletín Oficial de la Provincia del 15 de abril de 2009 (página 10).

El político socialista argumentó a este diario que su piscina era “prefabricada” y reconoció que sólo pidió permiso “oral” al propietario del chalé vecino, que también era el promotor de su vivienda. También utilizó “una excavadora” para las obras, que no contaron con el permiso municipal hasta agosto de 2009, cuando apenas llevaba dos meses como alcaldesa socialista Encarnación Anaya, su subordinada en el partido (Conejo era en esos momentos secretario de Organización del PSOE de Málaga).

El número tres del PSOE andaluz consiguió la licencia de obras de manos de Anaya tras una negativa del Ayuntamiento Rincón de la Victoria a la autorización de su piscina. El 27 de noviembre de 2007 el concejal de Urbanismo de este municipio, José Jesús Domínguez Palma, daba un plazo de “diez días” para que Conejo presentara “un proyecto técnico revisado y redactado por técnico correspondiente”, como consta en el documento que adjunta este diario.

205 euros sin pagar

El secretario de Política Institucional del PSOE volvió a pedir la licencia el 7 de agosto de 2009 tras considerar que su piscina prefabricada no requería de proyecto técnico y solicitó que se le contestara. La instalación, de 7,43 metros de largo, contaba con una capa de arena y cemento. “Licencia tiene, pero en el ayuntamiento tenemos que revisar si se cumplieron los criterios técnicos, si fue correcto el cambio de criterio y si se ajusta a la realidad”, explicó el alcalde de Rincón a este diario.

Conejo valoró las obras de la piscina en 10.000 euros, aunque el presupuesto elaborado por la empresa para la instalación de la estructura se eleva a 14.380 euros. De esta manera, el responsable del PSOE consiguió pagar menos impuestos de los que le correspondían, un 7% del valor total de la obra. “Si tiene un presupuesto de 14.380 euros, ¿por qué liquidó por 10.000? Él tiene que dar ejemplo”, señalaron fuentes municipales. De esta manera, Conejo “se ahorró 205 euros que tenía que haber pagado y no lo hizo”, añadieron estas mismas fuentes.

Ampliación de la demanda

La denuncia presentada por la abogada Paloma A. Gámez en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se ampliará y se estudia una demanda penal contra Conejo, “para ver si se justifica el proyecto de piscina”, confirmaron a El Confidencial fuentes jurídicas personadas en el caso. “Creemos que para la instalación de la piscina también habría hecho falta un certificado final de obras”, remataron estas fuentes.

El dirigente socialista ya rechazó que hubiera ejecutado “ningún añadido” en el proyecto original. “No me he construido ningún sótano y las pérgolas ya estaban cuando compré la vivienda”. Y remató el número tres del PSOE andaluz: “A mí nunca me ha venido una inspección. Contando la mía, hay tres piscinas en esta zona y algún vecino la tiene más cerca que yo…”

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios