PASTRANA Y FERNÁNDEZ SEVILLA USARON LOS CURSOS

Los dos ‘excapos’ de UGT-A, imputados por financiación ilegal del sindicato

Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla han sido imputados por las falsas facturas de la organización sindical por el juez de Instrucción número 9 de Sevilla

Foto: Manuel Pastrana (i) y Cándido Méndez (Efe)
Manuel Pastrana (i) y Cándido Méndez (Efe)

Financiación ilegal del sindicato. Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla, ex secretarios generales de UGT en Andalucía, han sido imputados en caso de las falsas facturas de la organización sindical por el juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús Vélez García, tras la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción. Pastrana y Fernández Sevilla declararán este mes de noviembre.

El Ministerio Público ya resaltó "la defraudación generalizada en las subvenciones recibidas relativas a fondos de formación". Ambos dirigentes participaron en la denominada "central de compras" del sindicato. Esta central fue una "inspiración directa" de Pastrana y continuó cuando Fernández Sevilla le sustituyó y también cuando era secretario de organización de UGT-A antes de ser secretario general.

La supuesta financiación ilegal de UGT-A se produjo, según la Fiscalía, con la institución del "rapel", figura que permitía repercutir un porcentaje de las compras del sindicato a un proveedor, y el "bote", otra figura con la que se elaboraban facturas falsas. Agentes de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil buscan la firma de Pastrana en este caso. La imputación era esperada por la cúpula del sindicato. Argumenta que se trata de una “garantía para su defensa”.

Francisco Fernández Sevilla (Efe)
Francisco Fernández Sevilla (Efe)

Germán Domínguez, exsecretario de Formación de UGT Andalucía, declaró ante la Guardia Civil que Manuel Pastrana, líder durante 15 años de este sindicato, “lo sabía todo” sobre el procedimiento de las facturas falsas, como ya adelantó El Confidencial. Domínguez, que rompió su silencio el pasado mes de febrero, perteneció al núcleo duro de Pastrana y se arrepiente de no haber denunciado antes cómo se actuaba en la organización social.

“Ni un solo euro sin el conocimiento de Pastrana”

El exdirigente sindical –como figura en el sumario del caso que instruye el juez García Vélez–resaltó que Federico Fresneda, tesorero de UGT Andalucía con Manuel Pastrana durante una década, no movía “ni un solo euro de la caja sin la autorización del secretario general”. “Los jueces tarde o temprano actúan, pero tiene que quedar claro que el principal culpable es Pastrana, el responsable, el cerebro de toda esta trama. Yo no sé por qué se han ensañado con trabajadores del sindicato”, declaró Domínguez.

La actual secretaria general del sindicato, Carmen Castilla, se puso a las órdenes de Pastrana y Fernández Sevilla nada más asumir el cargo el pasado mes de enero, como figura en una conversación telefónica interceptada por la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) a las 15.54 horas del 9 de enero de 2014 que figura en el sumario de este caso que ya tiene como imputados a los antecesores de Castilla.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios