RATIFICA LO QUE ADELANTÓ A ‘EL CONFIDENCIAL’

El exsecretario de Formación de UGT-A, a la Guardia Civil: “Pastrana lo sabía todo”

Germán Domínguez declaró ante la Guardia Civil que Pastrana “lo sabía todo” sobre el procedimiento de las facturas falsas, como ya adelantó El Confidencial

Foto: El ex secretario regional de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general, Cándido Méndez. (EFE)
El ex secretario regional de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general, Cándido Méndez. (EFE)

Germán Domínguez, exsecretario de Formación de UGT Andalucía, declaró ante la Guardia Civil que Manuel Pastrana, líder durante 15 años de este sindicato, “lo sabía todo” sobre el procedimiento de las facturas falsas, como ya adelantó El Confidencial. Domínguez, que rompió su silencio el pasado mes de febrero, perteneció al núcleo duro de Pastrana y se arrepiente de no haber denunciado antes cómo se actuaba en la organización social.

El exdirigente sindical –como figura en el sumario del caso que instruye el juez Juan Jesús García Vélez, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla– volvió a repetir lo que ya dijo a este diario el pasado 25 de junio: que Federico Fresneda, tesorero de UGT Andalucía con Manuel Pastrana durante una década, no movía “ni un solo euro de la caja sin la autorización del secretario general”. “Fresneda –indicó Domínguez– es un desgraciado que sólo cumplía órdenes”. El extesorero fue detenido por agentes de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil en el transcurso de la investigación por el fraude en la formación con presuntas facturas falsas para obtener subvenciones. 

Según figura en el sumario, al que ha tenido acceso este diario, a través de las declaraciones de trabajadores del sindicato ante la Guardia Civil “se puso en evidencia” cómo entre UGT-A y determinados proveedores se instauró un mecanismo consistente en la generación de un “bote”, cuyo funcionamiento consistía en que, para poder justificar determinados gastos imputables a subvenciones, “estos proveedores de confianza emitían facturas al sindicato por servicios o mercancías que no se habían realizado o servido realmente”. 

Germán Domínguez, exsecretario de Formación de UGT-A. (A. Rivera)
Germán Domínguez, exsecretario de Formación de UGT-A. (A. Rivera)

El sindicato también estableció una serie de descuentos por rappel, de forma que era el propio secretario de Administración, Federico Fresneda, quien se encargaba de fijar los porcentajes a los proveedores, atendiendo a criterios tales como quiénes eran los proveedores o el volumen de facturación. Con este sistema de rappel por ventas, UGT-A recibía de los proveedores, bien fuese por talón o transferencia, la parte correspondiente al descuento por rappel, sin que esta minoración en la facturación se declarase finalmente entre la Administración que adjudicó la subvención, “de forma que se estaba justificando un gasto superior al realmente soportado”.

Así se financiaba

Con estos sistemas, el sindicato se dotó de una vía alternativa de financiación. Quien llevaba el “control total”, como indica la Guardia Civil, no era otro que Fresneda. Las instrucciones que los trabajadores recibían del secretario de Administración era “intentar imputar a los programas la mayor cantidad de gastos”. En un plazo inmediatamente inferior se situaría María Charpín, exsecretaria de Gestión Económica, también perteneciente a la Ejecutiva Regional de Pastrana.

“Los jueces tarde o temprano actúan, pero tiene que quedar claro que el principal culpable es Pastrana, el responsable, el cerebro de toda esta trama. Yo no sé por qué se han ensañado con trabajadores del sindicato”, resaltó Domínguez tras revelar que, si el juez García Vélez le llamaba a declarar, denunciaría “todo” lo que sabe sobre Pastrana, “un intocable sobre el sigue habiendo un mutismo absoluto. ¿Por qué nadie hablaba mal de Manolo? Como hablaba muy bien y daba lástima por su enfermedad, se miraba para otro lado”.

El exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A Federico Fresneda aseguró en su declaración como imputado que los exsecretarios generales de UGT-A Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla, que dejó su puesto a Carmen Castilla el pasado mes de enero, "estaban al tanto" del procedimiento del rappel

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios