La Guardia Civil busca la firma de Pastrana en las facturas falsas de UGT
  1. España
  2. Andalucía
EL EXLÍDER sindical EXIGÍA RECURSOS "EXTRAORDINARIOS"

La Guardia Civil busca la firma de Pastrana en las facturas falsas de UGT

Por ahora no la encuentran. La Guardia Civil busca la firma de Manuel Pastrana, ex secretario general de UGT Andalucía, en el caso de las facturas falsas

Foto: El exlíder de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, junto con el secretario general, Cándido Méndez. (EFE)
El exlíder de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, junto con el secretario general, Cándido Méndez. (EFE)

Por ahora no la encuentran. La Guardia Civil busca la firma de Manuel Pastrana, exsecretario general de UGT Andalucía, en el caso de las facturas falsas de la organización sindical. Los agentes de la UCO (Unidad Central Operativa) consideran que Pastrana era el presunto cerebro de la trama, pero aún carecen de pruebas para implicar directamente al líder sindical dentro de la operación Cirene, según fuentes de la investigación consultadas por El Confidencial.

Los que tenían firma en la Ejecutiva Regional comandada por Pastrana eran él mismo; su secretario de organización, Francisco Fernández Sevilla, imputado desde el pasado viernes por la juez Mercedes Alaya por ayudas de la Junta de Andalucía en el ERE de Altadis, y el extesorero, Federico Fresneda. “Manolo era el que daba órdenes”, aclara a este diario un extrabajador del sindicato, pero eran Fernández Sevilla y Fresneda los que rubricaban los documentos.

“Las decisiones de la Ejecutiva son coaligadas, el sindicato está muy jerarquizado, más que el estamento militar; todo el mundo puede decir quién mandaba en UGT de Andalucía, de eso no hay ninguna duda”, destaca un antiguo empleado de la organización que pilota Carmen Castilla desde enero de este año tras sustituir a Fernández Sevilla. El Confidencial ya publicó el 25 de junio que el extesorero no movía ni un solo euro sin el visto bueno de Pastrana.

Tras la declaración de Fresneda ante Alaya, la Guardia Civil está intentando encontrar una conexión directa de Pastrana con el caso. “Las pruebas no aparecen por ninguna parte, pero tiene que haber algún resquicio legal”, explican fuentes cercanas a la investigación de la UCO, que explican que el exsecretario general aprovechó los cursos de formación como “la mejor vía para lograr ingresos extraordinarios”, tras acusar a la UGT de quedarse sistemáticamente “con el dinero de los parados”.

El vaticinio –cumplido– de Castilla

La UCO no descarta que se puedan producir novedades sobre el modus operandi ordenado por Pastrana en el sindicato. Una de las líneas de las pesquisas policiales pasaría por mantener contacto con representantes de anteriores Ejecutivas del sindicato ugetista que pudieran dar pistas o al menos indicios razonables sobre la implicación del exsecretario general.

La actual Ejecutiva quiere en público que se “aclare todo”, como repiten el secretario de Comunicación, José Ginel, y Castilla, pero lo que en realidad desean es taponar la grave crisis interna que ha supuesto “momentos muy complicados por asuntos judiciales” que vaticinaba su jefa en una entrevista con este diario en la sede de UGT Andalucía el 16 de junio.

De hecho, el secretario de organización, Manuel Ferrer, tiene intención de abandonar la dirección regional. Fuentes oficiales del sindicato niegan que Ferrer quiera dejar la Ejecutiva, controlada desde la sombra por la FSP (Federación de Servicios Públicos) y por Pastrana, que sigue al detalle –le informan personalmente– el día a día del sindicato.

UGT Guardia Civil Mercedes Alaya
El redactor recomienda