OLLERO ES RESPONSABLE DE LA AGENCIA DE PUERTOS

IU mantiene como directivo al protagonista del gran escándalo de corrupción pre-ERE

Manuel Ollero fue el protagonista del mayor escándalo de corrupción en Andalucía antes de los ERE. Hoy sigue como alto directivo de la Junta en una consejería de IU

Foto: Fotografía de archivo del expresidente de la Junta Manuel Chaves (EFE)
Fotografía de archivo del expresidente de la Junta Manuel Chaves (EFE)

Manuel Ollero fue el protagonista del mayor escándalo de corrupción en Andalucía antes de los ERE. Ollero fue imputado, procesado, y luego absuelto por la Audiencia Provincial de Sevilla en 2006 tras anular el Tribunal Constitucional los pinchazos telefónicos que le incriminaban como presunto intermediario en comisiones. En 1999 recibió una condena a un año de inhabilitación para cargo público por revelación de secreto y una multa de 150.000 pesetas. En 2001 el Tribunal Supremo confirmó el dictamen de la Audiencia de Sevilla por el caso. Dos años más tarde, el Tribunal Constitucional anuló las escuchas.

Este ingeniero de Caminos, de 68 años, era director general de Carreteras de la Junta de Andalucía, nombrado por Manuel Chaves, cuando su hermano (Jorge Ollero) fue sorprendido en julio de 1992 con un maletín con 22 millones de pesetas que, según la Policía, procedían del pago de comisiones a una constructora que ejecutaba la autovía Las Pedrizas-Salinas, al norte de la provincia de Málaga.

Ollero, que pertenece desde 1993 a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (antigua Empresa pública de Puertos), como confirman a El Confidencial fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, asumió en 2004 la responsabilidad del área de dominio público y portuario. Desempeña el mismo puesto en la actualidad. Desde mayo de 2012 Izquierda Unida controla la consejería que pilota Elena Cortés. En su perfil de LinkedIn se promociona como director de planeamiento, proyectos y obras en la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

“Me gusta lo que hago y me viene bien”

La Junta de Andalucía se personó como acusación particular contra Ollero nada más que empezar el caso, pero Chaves le rescató como directivo de la Junta. En 1997 el Partido Popular de Andalucía exigió “responsabilidades políticas” al expresidente del Gobierno andaluz por mantener al protagonista del caso y trasladarlo a la Dirección General de Puertos.

El Partido Andalucista también se cuestionaba en pregunta parlamentaria formulada el 10 de marzo de 1993 y que consta en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía cómo Ollero, tras ser destituido como alto cargo de la Junta, se incorporó “de forma inmediata” a la Empresa Pública de Puertos. “Esta adscripción, posiblemente efectuada de forma precipitada, merece alguna aclaración al objeto de conocer el proceso seguido”, precisaba el PA.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla. (EFE)
El expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla. (EFE)

El exdirector general de Transportes nombrado por el presidente José Rodríguez de la Borbolla en 1988 tiene previsto jubilarse en octubre de 2015. No lo ha hecho antes porque se siente “cómodo” como directivo. “Me gusta lo que hago y me viene bien; prefiero estar activo a pasivo”, como relata el propio Ollero en conversación telefónica con El Confidencial. El caso en el que estuvo implicado lo recuerda ya como algo “muy pasado”, aunque sin duda “un plato no agradable”.

“No estoy de acuerdo con mi hermano, evidentemente. Yo no elijo a los hermanos [tiene ocho]”, se sincera. “Entiendo los procedimientos, pero nadie pudo probar mi relación con esas comisiones. Yo no tenía ni arte ni parte en ese maletín y mi hermano dice que no lo tiene”, explica a este diario este responsable de la agencia pública, que en 2014 ha contado con un presupuesto de 69 millones de euros.

Un sueldo que ronda los 50.000 euros

Manuel Ollero, uno de los responsables del Plan de Puertos Andalucía 2014-2020, tiene la más alta categoría de funcionario de la Junta de Andalucía: un nivel 30. Se niega a facilitar su sueldo. “Yo no se lo voy a decir”, señala a El Confidencial. Según los Presupuestos de la Junta de Andalucía para este año, los directores de Área de la EPPA no están sometidos al convenio colectivo. Se rigen por los contratos de alta dirección, en los que se pactan los salarios. En la agencia, con 230 trabajadores, el sueldo máximo que se puede cobrar es el correspondiente a un director general de la Administración General.

La cuantía máxima anual bruta (para 12 meses) alcanzaría los 47.000 euros anuales más dos pagas extras (en junio y en diciembre) de 751,45 euros. Ollero también podría cobrar un complemento de productividad desconocido por los representantes de los trabajadores. El Comité de Empresa de la agencia no quiso facilitar ninguna información a este diario sobre el sueldo del directivo de la Junta.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios