El PSOE-A se muestra decepcionado con Sánchez pero evita cuestionarle en público
  1. España
  2. Andalucía
"ESTUVO SOSO", "LE FALTA ADRENALINA"...

El PSOE-A se muestra decepcionado con Sánchez pero evita cuestionarle en público

El debut de Pedro Sánchez el pasado sábado ante la plana mayor del PSOE ha enfriado las expectativas que tenían los dirigentes socialistas andaluces

placeholder Foto: Sánchez y Díaz durante la reunión que tuvieron en Madrid hace unos meses (EFE)
Sánchez y Díaz durante la reunión que tuvieron en Madrid hace unos meses (EFE)

El debut de Pedro Sánchez el pasado sábado ante la plana mayor del PSOE ha enfriado las expectativas de los dirigentes socialistas andaluces, que reprochan al flamante líder del partido que pusierael foco en Podemosdurante su puesta de largo interna en un discurso que, para la mayoría de los dirigentes de Andalucía, no fue acertado en el planteamiento, “falló en su puesta en escena”, estuvo “falto depunch”o careció de “garra”.

Los socialistas andaluces han reunido este lunes su Comité Director, el máximo órgano político, por primera vez tras el congreso federal del pasado julio. El estreno de Sánchez el pasado sábado,cuando advirtió en contra de posibles alianzas con Podemos, es contestado por la cúpula regional de Susana Díaz, convencidos de queahora no toca hablar de la formación de Pablo Iglesiasy que arremeter contra ella no hace más que fortalecerla. Los socialistas andaluces manejan encuestas internas que sitúan a Podemos comotercera fuerza política en la comunidad, por detrás de PSOE y PP, y la presidenta de la Junta ya ha descartado públicamente una política de pactos con esta formación, contra la que ha empleado un lenguaje muy duro. Sin embargo, ahora su tono fue otro. “Que nadie nos entretenga en frentes, pinzas o alianzas. Somos un partido sin complejo ninguno y tenemos la obligación de ser la alternativa de izquierdas”, aseguró a puerta abierta ante sus cuadros orgánicos. Poco antes, Susana Díaz había lanzado otro mensaje: “A nosotros no nos van a contar el cuento de la buena pipa”, dijo en alusión a los “programas irrealizables” de algunas fuerzas políticas.

Hasta ahí. Según pudo conocer El Confidencial, Díaz a puerta cerrada reforzó estas ideas insistiendo en que el PSOE “tiene vocación de gobernar en solitario”, “sale a las elecciones a ganar y no a pactar” o que “no se puede estar en los gobiernos a cualquier precio”. Queriendo o no, Susana Díazpuso los puntos sobre las íes del discurso de Pedro Sánchez. Y así lo interpretaron sus militantes. Tras sus palabras hay unacorriente generalizada de decepcióncon el discurso que el líder eligió ante el Comité Federal. En el debate interno, durante la reunión de los socialistas andaluces, uno de sus adversarios en la carrera de las primarias,José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista, criticó con dureza el lenguaje empleado por Sánchez contra Podemos y aplaudió que el número dos de Susana Díaz en el PSOE-A, Juan Cornejo, matizara sus palabras y eludiera llamar “populista” a Podemos, en unas declaraciones con las que muchos entendieron que enmendaba la estrategia del secretario general.

Si Pedro Sánchez es hoy secretario general del PSOE es porqueAndalucía lo respaldóy porque Susana Díaz decidió no dar el salto a Madrid. Estas dos ideas están grabadas a fuego en la conciencia colectiva de los socialistas andaluces y quizás por eso mismo hay una mayor expectativa sobre el flamante secretario general y la sensación de patente de corso para la crítica.

"Tenemos un gran secretario general"

“Construyó un buen discurso, armó muy bien el ideario socialista pero le falló la puesta en escena. Quizás fueron los nervios”, asegura un miembro del Gobierno andaluz, que a continuación contrapone la actuación de Sánchez frente al baño de masas y “el chute” a la militancia que la dirigente andaluza enchufó horas después a los suyos en un acto con casi 4.000 personas en el que volvió a hacer una exhibición de su fuerza y su liderazgo en el partido. Puede ser casualidad, pero esa misma reflexión la comparten la mayoría de los secretarios provinciales del PSOE andaluz.

Susana Díaz PSOE Pedro Sánchez
El redactor recomienda