JUNTA Y MINISTERIO SE GASTAN 40 MILLONES

El Gobierno exhibe una lista de drones inútiles para avalar el aeródromo de Doñana

Aparecen aeronaves que son prototipos de desarrollos iraníes, rusos y chinos. El Gobierno ofrece una lista de drones que no se pueden usar en el proyecto CEUS de El Aeronosillo (Huelva)

Foto: El Gobierno exhibe una lista de drones inútiles para avalar el aeródromo de Doñana

Aparecen aeronaves que son prototipos de desarrollos iraníes, rusos y chinos. El Gobierno ofrece una lista de drones que no se pueden usar en el proyecto CEUS (Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de Medio y Gran Tamaño) de El Aeronosillo (Huelva) en el entorno de Doñana. Con este documento de siete páginas trata de preparar argumentos para insistir en la presunta viabilidad de esta iniciativa, en la que se han invertido 40 millones de euros entre el Ministerio de Defensa, Economía y Competitividad y la Junta de Andalucía.

“No tiene ni pies de cabeza ya que actualmente no hay ninguna empresa aeronáutica en el mercado que tenga previsto construir un dron que pueda utilizar CEUS”, señalan a El Confidencial fuentes del sector tras la respuesta del Gobierno –que no firma ningún responsable político, ni técnico, ni tampoco un ministerio en concreto– a una pregunta de Rosa Díez, coordinadora de UPYD, tras desvelar este diario el pasado 26 de marzo que el Gobierno andaluz pretende albergar drones civiles de más de 650 kilos que actualmente no existen.

El 90% de los drones de la lista, extraída de la RPAS Yearbook 2013, son militares que no pueden usar el aeródromo de El Arenosillo, según la actual normativa. Sólo hay uno perteneciente al gigante Airbus, el modelo Atalante, que ya ha volado desde la pista de Rozas en Lugo, una base del Ejército del Aire gestionada por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), y el aeropuerto de Almería.

Instalaciones del proyecto INTA.
Instalaciones del proyecto INTA.

“No se justifica la razón para ese aeródromo porque no hay empresas que construyan esos drones y por tanto la viabilidad económica es nula. Si ahora mismo sólo puedes volar con drones pequeños, ¿para qué necesitas una pista de 2,5 kilómetros de largo? Es como si quisieras utilizar la pista de un circuito de Fórmula 1 para un aparcamiento de un supermercado. ¿Para qué quieres tanto espacio si lo vas a tener inutilizado?”, se pregunta un experto aeronáutico consultado por este diario.

El Arenosillo, enclavado en un terrero que pertenece al Ayuntamiento de Moguer (Huelva), está situado en una zona de travesía y cría de linces. Son 75 hectáreas de un monte público quemado hace 15 años que bordean el Parque Natural de Doñana. El proyecto contempla la creación de 250 empleos directos y otros 500 inducidos. La intención es inaugurarlo en 2015. La asociación ecologista WWF denunció que la zona está protegida por el POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía) en Grado A, la máxima protección ambiental por parte de la Junta.

La Agencia de Seguridad Aérea prepara ahora una nueva normativa que posibilite el vuelo de los drones comerciales en España. El Confidencial reveló el pasado 9 de abril que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento, prohibía el uso de drones civiles comerciales en toda España, como indicaba AESA con fecha 7 de abril. La agencia ultima en estos momentos una nueva norma para regular el uso de los drones.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios