PRESENTÓ EL MODELO EN JAÉN

Díaz exhibió un 'drone' de Defensa para el proyecto civil de la Junta de Andalucía

El drone SIVA no se utiliza en proyectos civiles como el del Gobierno andaluz, que ha costado 4,5 millones de euros. Su uso está “circunscrito al militar”

Foto: Susana Díaz, en la inauguración del centro ATLAS.
Susana Díaz, en la inauguración del centro ATLAS.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidió la exhibición de un modelo de drone llamado SIVA del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que depende del Ministerio de Defensa. Fue en el estreno del pasado 21 de marzo, en el Centro ATLAS de Vuelos Experimentales de Villacarrillo (Jaén), que impulsa la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo pilotada por el polémico consejero José Sánchez Maldonado.

El SIVA no se utiliza en proyectos civiles como el del Gobierno andaluz, que ha costado 4,5 millones de euros. Su uso está “circunscrito al militar”, aseguran fuentes del Ejército del Aire consultadas por El Confidencial. “Este tipo de drone pertenece al Ministerio de Defensa y es operado por personal militar del Ejército de Tierra pagado con presupuesto de Defensa y con matrícula militar. ¿Qué hacía en un acto de la Junta?”, se preguntan estas mismas fuentes.

Un mando del Ejército de Tierra reveló a este diario que la cesión de este drone por parte del INTA a un aeródromo civil que pertenece a la Junta de Andalucía ha causado “mucho revuelo y disgusto en Defensa”. Tanto el INTA, con un presupuesto de 100 millones de euros y una plantilla de 1.200 personas, como el Ministerio tienen una opinión diferente. Destacan que no tienen que solicitar “ningún permiso ni para vuelos ni para la exhibición pública de este modelo de avión no tripulado”, según un portavoz oficial de Defensa. En la Consejería nadie quiso dar explicaciones a El Confidencial.

Díaz mira la grabación de un vuelo no tripulado. (Efe)
Díaz mira la grabación de un vuelo no tripulado. (Efe)

'Drones' civiles que no existen

Otro de los proyectos estrella de la Junta que también dirige el consejero José (Pepín) Sánchez Maldonado es el aeródromo civil para drones civiles que no existen (más de 650 kilos), como adelantó este diario el pasado 26 de marzo. Ubicado en El Arenosilo, en Moguer (Huelva), en el Parque Nacional de Doñana, se trata de un proyecto fantasma de más de 40 millones de euros en el que el Gobierno andaluz ya se ha gastado nueve millones de euros. El Grupo Parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados ya ha registrado una pregunta para su respuesta por escrito sobre la financiación del Ministerio de Economía y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Según expone en su pregunta la portavoz de UPyD, Rosa Díez, el proyecto que el Gobierno pretende cofinanciar con la Junta de Andalucía tiene como objetivo "construir el primer centro español de experimentación de aviones no tripulados de grandes dimensiones y tecnologías avanzadas en el entorno del Parque Natural de Doñana" en territorio de tránsito de linces, pese a que este "ha sido calificado de proyecto fantasma por expertos en la materia".

UPyD también se pregunta sobre el entorno donde se pretende construir la pista de despegue de este tipo de drones porque, según recuerda en su pregunta, "ya existe un polígono de tiro del Ejército de Tierra" en esta zona de la provincia de Huelva y que, a su entender, "sería incompatible con la actividad aérea dado el riesgo de alcances existente".

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios