Es noticia
Nueva polémica de Óscar Puente: inaugura la 'subasta' de las líneas de tren en Twitter
  1. España
"NO ES SERIO"

Nueva polémica de Óscar Puente: inaugura la 'subasta' de las líneas de tren en Twitter

El último lío del ministro está en La Rioja. Tras anunciar entre críticas una nueva línea que unirá Logroño y Madrid, el socialista amenazó, desde las redes sociales, con llevarse la inversión a otro territorio que la valore más

Foto: Óscar Puente, en la cabina de un tren, en su visita a una fábrica de material ferroviario de Valencia. (EFE/Biel Aliño)
Óscar Puente, en la cabina de un tren, en su visita a una fábrica de material ferroviario de Valencia. (EFE/Biel Aliño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La lista de polémicas que el ministro de Transportes, Óscar Puente, tiene abiertas en las redes sociales sigue engordando. Después de sus disputas con otros políticos, de entrar en el cuerpo a cuerpo con periodistas, o criticar abiertamente a la compañía francesa de trenes de alta velocidad que compite con el AVE, la última controversia tiene acento riojano.

El Gobierno autonómico y los actores sociales y económicos de dicha región unieron fuerzas para pelear por un tren directo que uniera Logroño con Madrid en menos de tres horas. No obstante, el socialista anunció el viernes una línea nueva que emplea casi 4 horas en cubrir el trayecto y que, a tenor de las reacciones, tanto políticas como de la prensa, no dejó muy satisfechos a los riojanos, empezando por su presidente. "No es la propuesta que quieren y necesitan los riojanos ni tampoco palía el déficit de conexión de La Rioja", expuso Gonzalo Capellán (PP). Como respuesta, Puente amenazó desde su cuenta de Twitter con derivar la inversión desde Logroño hasta otro territorio que la necesite más, abriendo así la veda a una especie de subasta en redes sociales de las líneas de tren.

"Es bastante obvio que no quieren el tren que hemos puesto. Nos hemos equivocado. Llevar a los territorios lo que quieren a veces es posible y a veces no. Pero lo que no tiene sentido es llevarles lo que no quieren. Pensaremos en un territorio en el que ese tren sea más útil", manifestó el ministro, para incredulidad del Ejecutivo riojano, que en boca de su portavoz, y una vez que bajó la marejada, reclamó ayer a Puente gestionar estos asuntos con un talante más institucional.

"Somos un Gobierno serio que tiene una propuesta que ha sido comunicada correctamente, tanto por el consejero en una visita a Madrid, como por el presidente del Ejecutivo de La Rioja mediante una carta, que sigue esperando respuesta y diálogo por parte del Gobierno", denunció Alfonso Domínguez, el portavoz del equipo de gobierno autonómico, quien insistió en la necesidad de respetar los cauces institucionales en negociaciones de este tipo en lugar de airearlas en las redes sociales.

"Antes de hacer anuncios unilaterales hubiera sido más fácil sentarse con el Gobierno de La Rioja, escuchar, dialogar, consensuar y dar respuesta a una propuesta que no solo es la de este Ejecutivo, sino la de toda la sociedad riojana", subrayó el portavoz, consciente, además, de que el tema ferroviario es una cuestión delicada, especialmente en aquellos territorios donde actualmente no disfrutan de las mejores condiciones.

Actualmente, los riojanos que quieren viajar hacia Madrid tienen dos opciones. Por un lado, pueden desplazarse hasta Zaragoza y, de ahí, hacer transbordo hasta la capital. No obstante, también hay un tren directo, que no tiene frecuencia diaria, y que une Logroño y Madrid en poco más de tres horas y media.

"No es serio que estas decisiones nazcan de rebotes o 'zascas' del ministro en Twitter"

No muy lejos de allí, al otro lado de la Sierra de Cameros, Soria ¡Ya! lleva décadas reclamando inversiones ferroviarias para su provincia, donde tampoco dan crédito que el ministro se sirva de una red social para despachar asuntos de esta envergadura. Ángel Ceña, el líder de este partido en las Cortes de Castilla y León, no oculta su sorpresa ante la "la mala imagen que se está trasmitiendo acerca de cómo se toman las decisiones trascendentales sobre el futuro del ferrocarril en España". Y va un paso más allá: "No es serio que estas decisiones nazcan de rebotes o zascas del ministro en Twitter".

Igualmente, avanza que nunca entraría en una puja por estos recursos ferroviarios, menos a través de Twitter, ya que considera que "lo razonable" es que las decisiones sobre el reparto de trenes o la implementación de nuevas líneas "nazcan de la voluntad política de los implicados acerca de cómo solucionar las necesidades de comunicación ferroviaria de ciudadanos y territorios, moduladas por los criterios técnicos motivados de los profesionales de Renfe, Adif y del Ministerio".

Como le ocurrió al Ejecutivo riojano, Ceña indica que desde su partido se pusieron en contacto "hace meses" con el ministro para trasladarle sus reclamaciones. Se refiere a una nueva frecuencia para el tren Soria-Madrid o la conexión por vía férrea entre Soria y Castejón (Navarra). "Le escribimos una carta, pero de momento no hemos recibido contestación. Ni siquiera han acusado recibo", lamenta el portavoz.

Después de esta última polémica con el Gobierno de La Rioja, El Confidencial ha preguntado al Ministerio de Transportes sobre si finalmente Puente revertirá el anuncio del nuevo tren y si, como amenazó en Twitter, buscará otro territorio en el que realizar la inversión prevista para el tren de La Rioja. Tampoco ha habido respuesta.

La lista de polémicas que el ministro de Transportes, Óscar Puente, tiene abiertas en las redes sociales sigue engordando. Después de sus disputas con otros políticos, de entrar en el cuerpo a cuerpo con periodistas, o criticar abiertamente a la compañía francesa de trenes de alta velocidad que compite con el AVE, la última controversia tiene acento riojano.

Noticias de La Rioja Tren Óscar Puente
El redactor recomienda