Es noticia
Ouigo percibe un aumento de ventas y visibilidad tras las críticas del ministro Óscar Puente
  1. Empresas
Creen que la gente conoce más la empresa

Ouigo percibe un aumento de ventas y visibilidad tras las críticas del ministro Óscar Puente

Fuentes al tanto de la operativa comercial de la compañía señalan que las quejas del responsable de Transportes a sus bajos precios han supuesto un impulso para la firma propiedad de la estatal francesa SNCF

Foto: El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. (Europa Press/Eduardo Parra)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. (Europa Press/Eduardo Parra)

Las críticas del ministro de Transporte, Óscar Puente, a la compañía francesa Ouigo, a la que acusa de vender billetes de tren a pérdidas gracias al respaldo del Estado francés, están provocando un aumento de sus ventas. Así lo aseguran fuentes conocedoras de la operativa comercial de la compañía ferroviaria gala de low cost. Según explican, las reiteradas quejas del responsable del Gobierno a sus bajo precios están propiciando que su marca gane visibilidad y sus ventas hayan crecido de forma sostenida a medida que el ministro ha criticado su operativa.

Las fuentes consultadas señalan que las quejas del ministro se centran en sus bajos precios, lo que tiene un doble efecto. Por un lado, hace que cada vez más gente conozca la marca ferroviaria Ouigo. Y eso, a su vez, lleva a que los clientes asocien la misma con un servicio de transporte ferroviario de alta velocidad a bajo coste, lo que supone un punto de interés para el usuario. De hecho, la confrontación del ministro con Ouigo está dejando en un segundo plano a Iryo, el tercer operador en competencia en la liberalización de trenes en España.

Desde que llegó al ministerio de Transportes, Óscar Puente ha situado a la firma francesa en el centro de sus críticas. El responsable público considera que Ouigo está bajando precios más allá de sus costes y cree que sus bajos precios hacen que la compañía incurra en pérdidas. Una gestión que, según considera, se puede permitir gracias al respaldo del estado francés. Aunque Ouigo es una compañía privada, es propiedad al 100% de la firma estatal francesa SNCF. El ministro ha llegado a amenazar con llevar el caso a los tribunales de la Competencia para que tomen partido.

Según ha señalado Puente en alguna de sus comparecencias, esta agresividad comercial está obligando a Renfe, empresa pública española de transportes, a bajar los precios más allá de lo deseado y complicando las cuentas de la compañía. Otras fuentes al tanto de la situación de Ouigo consideran que sus costes están mucho más ajustados gracias a una operativa más ágil y digitalizada que los de la empresa encargada de gestionar el transporte ferroviario en régimen de monopolio hasta hace pocos años, que acarrea con costes del pasado más elevados. Ese es, según su criterio, la razón que provoca fuertes pérdidas a Renfe, que se ve obligada a bajar los billetes más que sus costes para no quedarse fuera del mercado competitivo en el que también participan Ouigo e Iryo.

placeholder Un maquinista de la compañía de tren de alta velocidad Ouigo. (EFE/Nacho Gallego)
Un maquinista de la compañía de tren de alta velocidad Ouigo. (EFE/Nacho Gallego)

En el sector creen que las críticas de Puente están generando el 'efecto Streisand'. Este se define como "un fenómeno en el que un intento de censura o encubrimiento de cierta información fracasa o es contraproducente, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada o reconocida, de modo que recibe mayor visibilidad de la que hubiera tenido si no se la hubiese pretendido acallar".

No obstante, las fuentes consultadas señalan que los objetivos del ministro con sus críticas a Ouigo puede que vayan más allá del sector ferroviario y en realidad lo que busque sea crear una polémica a modo de cortina de humo que permita opacar otras cuestiones más peliagudas para el Gobierno. Por otro lado, fuentes del sector creen que el malestar de Renfe también tiene que ver con los problemas que está teniendo la empresa estatal española para homologar los trenes en Francia y superar las exigencias del regulador galo. Un escenario que creen que no es recíproco en España. No obstante, aseguran que el proceso de liberalización es muy diferente en España y en Francia. Una situación, en cualquier caso, aceptada por Bruselas, que daba a elegir a cada país cómo quería llevar a cabo dicho proceso de liberalización.

Ouigo contraataca con billetes a 1€

Este mismo jueves, la compañía Ouigo anunciaba una promoción de 10.000 billetes a un euro para su nueva línea Madrid-Segovia-Valladolid. Los responsables de la compañía rechazan cualquier acusación de dumping y aseguran que, una vez puedan operar las rutas hacia el sur de España -previsto para este año-, entrarán ya en equilibrio económico y su ebitda será positivo. Desde la empresa rechazan que esta oferta de billetes a un euro tenga que ver con las críticas del ministro y aseguran que su estrategia estaba ya definida de manera previa. En cualquier caso, reconocen que las quejas del responsable del Gobierno han ayudado a la difusión de estas ofertas.

Según señalan, su estrategia pasa por llenar al 90% sus trenes de dos plantas para ser rentables, algo que consideran será posible basándose en sus planes de negocio. Mientras Ouigo anunciaba sus billetes a un euro en Valladolid, ciudad donde Óscar Puente ha sido alcalde desde 2015 hasta 2023, el actual ministro de Transportes se reunía con el CEO de Ryanair, Michael O´Leary, en Dublin.

placeholder El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto al CEO de Ryanair, Michael O´Leary, este jueves en Dublin. (Ministerio de Transportes)
El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto al CEO de Ryanair, Michael O´Leary, este jueves en Dublin. (Ministerio de Transportes)

O´Leary ha sido uno de los mayores defensores de que toda publicidad, sea positiva o negativa, es buena para ganar visibilidad y lograr posicionarse. Ryanair hizo bandera de vender billetes de avión a derribo, con precios muy bajos. Este jueves, Puente y O'Leary se han fotografiado juntos desde al capital de Irlanda

Ouigo asegura que la liberalización ferroviaria está en sus inicios y creen que el proceso irá a más. Según ha señalado este jueves su directora general, Helene Valenzuela, los datos publicados por la CNMC demuestran que la competencia entre operadores ha traído un fuerte aumento de los viajeros de tren y una caída de las tarifas en los trayectos de Madrid-Valencia o Madrid-Barcelona.

La empresa empezará desde este viernes a operar el trayecto Madrid-Segovia-Valladolid con dos frecuencias diarias de ida y vuelta a primera y última hora del día, con el objetivo de aumentar el número de viajeros que van de la capital de España a la capital de Castilla y León. Según considera la compañía, Valladolid es un destino turístico poco explotado que puede ser atractivo en precios y oferta con respecto a otros destinos más masificados.

Las críticas del ministro de Transporte, Óscar Puente, a la compañía francesa Ouigo, a la que acusa de vender billetes de tren a pérdidas gracias al respaldo del Estado francés, están provocando un aumento de sus ventas. Así lo aseguran fuentes conocedoras de la operativa comercial de la compañía ferroviaria gala de low cost. Según explican, las reiteradas quejas del responsable del Gobierno a sus bajo precios están propiciando que su marca gane visibilidad y sus ventas hayan crecido de forma sostenida a medida que el ministro ha criticado su operativa.

Renfe Noticias de Francia
El redactor recomienda