Es noticia
La causa contra Telegram: Fiscalía pide ahora a Bélgica datos de cuentas que emiten cine y series turcas
  1. España
Tras fracasar con Islas Vírgenes

La causa contra Telegram: Fiscalía pide ahora a Bélgica datos de cuentas que emiten cine y series turcas

Movistar Plus y la Liga indican al juez Pedraz una dirección de la plataforma en Europa a la que dirigirse e identifican a Pavel Durov como responsable para que le cite a declarar

Foto: Los protagonistas de la serie turca 'Secretos de familia'.
Los protagonistas de la serie turca 'Secretos de familia'.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ceja en su empeño de investigar a Telegram por la difusión masiva de contenido pirata a partir de la denuncia de varios operadores de televisión. Tras no obtener respuesta de la aplicación de mensajería en su sede de Islas Vírgenes, el ministerio público solicita ahora al juez Santiago Pedraz que se dirija a Bélgica en busca de datos sobre cuentas que emiten gratis cine y series de televisión como las populares telenovelas turcas, de gran éxito en España.

Según un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, el fiscal Pedro Torrijos prueba esta vía para dar con los responsables de esta difusión de contenido protegido por derechos de autor. Se produce después de que los denunciantes, entre los que se encuentran operadores conocidos como Movistar Plus o LaLiga que dirige Javier Tebas, hayan indicado a los investigadores una nueva dirección de Telegram a la que dirigirse en Europa. En este caso se ubica en Bélgica y en la misma información la empresa de televisión de Telefónica identifica a un individuo llamado Pavel Durov como su responsable para que le cite a declarar.

Previsiblemente, el juez Pedraz atenderá la petición de la Fiscalía y se dirigirá a las autoridades belgas en los próximos días. Este es el caso que generó una gran expectación marzo y que llevó al magistrado a ordenar a las empresas de telefonía la suspensión inmediata de Telegram, un chat de mensajería más complejo de interceptar por la policía que WhatsApp y que se emplea muchas veces para el consumo de todo tipo de material audiovisual. Pedraz argumentó que su decisión era la única posible para garantizar que no se continúen violando los derechos de autor.

El auto explicaba que se solicitó que la plataforma informase sobre determinados datos técnicos que permitirían identificar los titulares de las cuentas utilizadas para la infracción de los derechos de propiedad intelectual. "La falta de colaboración de las autoridades de las Islas Vírgenes a las que se les pedía una actividad de comunicación a los responsables de la red social, provoca que deban adoptarse las medidas cautelares solicitadas por las acusaciones particulares", indicaba el titular del Juzgado de Instrucción número 5.

Foto: Pavel Durov, fundador de Telegram. (Reuters)

El juez Pedraz rectificó tres días después su propia orden y suspendió de forma definitiva el bloqueo de Telegram. El magistrado dictó un nuevo auto en el que dejaba sin efecto la medida al aceptar que era "desproporcionada", pero las pesquisas continúan por un presunto delito contra los derechos de la propiedad intelectual. Este último movimiento de la Fiscalía se produce a instancias de un escrito presentado por las acusaciones particulares EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Telefónica Audiovisual Digital S.A. (Movistar Plus), LaLiga y la Sociedad Frup Mediapro.

Estas empresas piden que se comunique “de urgencia” a los puntos de contacto habilitados por Telegram en el territorio de la Unión Europa. Facilitan para ello una dirección postal nueva localizada en territorio belga: Avenue Huart Hamoir 71, 1030 Bruselas, Bélgica. También un correo electrónico y un número de teléfono acabado en 19 71. Estas empresas denunciantes piden a la Audiencia Nacional “la identificación de su representante a fin de citarle a comparecer en el procedimiento”.

Foto: El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov. (Reuters/Albert Gea)

Movistar+, además, identificó por nombre y apellidos al responsable de Telegram Pavel Durov, pero la Fiscalía considera que es demasiado pronto para eso. Durov es el fundador de la plataforma y se ha hecho famoso por haberse enfrentado a las autoridades de más de una decena de países por negarse a proporcionar datos de las actividades de sus usuarios. De momento el fiscal quiere ver cómo reacciona esta vía belga.

Águila Roja y La Que se Avecina

"Procede en primer lugar –dice el escrito del fiscal– practicar las diligencias que se intentaron a través de la Comisión Rogatoria Internacional dirigida a Islas Vírgenes en concreto sobre las cuentas que se exponen a continuación: @CineNcasaa, @CineCalidad @seriesturcas.org>, @seriesturcas_stk, @águilarojaserie, @acacias38ritva, @lqsa_esp, @anhqv0, @el_pueblo_ep. En estas cuentas, como su nombre indica, los usuarios acuden a ver contenido protegido como series turcas y otras de producción nacional como 'Águila Roja' y ‘La Que se Avecina’, de Mediaset.

En concreto, la Fiscalía pide “dato de registro, incluyendo nombre y apellidos, número de teléfono y correos electrónicos asociados, modelo de dispositivo, fecha de creación de la cuenta y IP de creación de la cuenta”. También quiere que Pedraz solicite a las autoridades belgas el “historial de conexiones IP desde que técnicamente sea posible, las tarjetas de débito/crédito asociadas, tipo de navegador, sistema operativo, sitio web de procedencia, sitios web visitados y ubicación, proveedor de servicios de telefonía móvil e información del dispositivo. Por último, la petición del ministerio público incluye “el teléfono asociado al username o Telegram ID”.

Sobre la figura de Durov, el fiscal prefiere esperar a futuros movimientos: “Una vez conocido el resultado del instrumento de cooperación internacional, procederá plantearse la adopción de nuevas medidas de investigación si fueran necesarias, como sería la averiguación de la identidad del representante de la entidad Telegram y su citación y en qué condición en este juzgado”.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ceja en su empeño de investigar a Telegram por la difusión masiva de contenido pirata a partir de la denuncia de varios operadores de televisión. Tras no obtener respuesta de la aplicación de mensajería en su sede de Islas Vírgenes, el ministerio público solicita ahora al juez Santiago Pedraz que se dirija a Bélgica en busca de datos sobre cuentas que emiten gratis cine y series de televisión como las populares telenovelas turcas, de gran éxito en España.

Santiago Pedraz Telegram
El redactor recomienda