Es noticia
Inquietud en el PP por la "errática" gestión de la crisis de Ayuso: "Ha perdido el control"
  1. España
LA JUEZA IMPUTA A SU PAREJA

Inquietud en el PP por la "errática" gestión de la crisis de Ayuso: "Ha perdido el control"

Barones y dirigentes populares creen que la presidenta madrileña se equivocó al "personalizar" el problema de su pareja y censuran los métodos de su jefe de gabinete

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante su viaje en Chile. (EFE/Elvis González)
Isabel Díaz Ayuso, durante su viaje en Chile. (EFE/Elvis González)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El caso que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso se ha enmarañado con el paso de los días y ha activado algunas alarmas en las filas del PP. No tanto por creer que la presidenta de la Comunidad de Madrid pueda tener algún tipo de implicación en la investigación contra Alberto González Amador por un presunto fraude fiscal, sino por la "errática" gestión que tanto ella como su equipo han hecho de la polémica. "Da la sensación de que ha perdido el control, que su manual de crisis ha fallado", comentan en el partido.

Es una opinión que comparten dirigentes del PP a todos los niveles, desde barones autonómicos a cargos nacionales, que lamentan que Ayuso esté al borde de perder el "relato" frente a la izquierda por la estrategia comunicativa con la que ha intentado capear el temporal. "El primer error fue intentar defender públicamente a su pareja. Es un ciudadano anónimo, lo ha personalizado como si el problema fuera suyo, y no lo es. Ahí es donde ha errado", lamenta un dirigente regional.

Tras el estallido de la polémica hace casi dos semanas, la presidenta de la Comunidad de Madrid exculpó públicamente a su pareja y afirmó incluso que era la Agencia Tributaria la que tenía una deuda de más de 600.000 euros con él, y no a la inversa. Solo un día después, trascendió que González Amador había reconocido el fraude ante Hacienda en busca de un pacto con la Fiscalía. Este viernes, el Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid ha imputado al empresario por dos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad documental.

En el PP inciden en la tesis de que la izquierda ha activado ya no un "ventilador", sino "la hélice de un transatlántico" para intentar desviar la intención de sus casos de "corrupción" por la trama Koldo y sus ramificaciones en Air Europa. Insisten en la "inocencia" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que "en absoluto tiene que dimitir" por los "problemas fiscales" de su novio.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de la Asamblea de Madrid. (EFE/Javier Lizón)

No obstante, las voces consultadas creen que la evolución del caso y el altavoz que se le ha dado al asunto en la Puerta del Sol no solo puede afectar a Ayuso, sino que también trastoca la estrategia de Feijóo contra Sánchez. "En vez de hablar de amnistía o de Koldo, ahora solo hablamos de Ayuso y de Miguel Ángel Rodríguez", lamenta otro barón.

En realidad, lo que más ha incomodado en el partido han sido las "equivocaciones" del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso. "Se le fue de las manos", opina una fuente de peso en Génova. El foco se puso en Miguel Ángel Rodríguez tras las amenazas difundidas por elDiario.es contra una periodista del medio por publicar las investigaciones que afectan a la pareja de la presidenta madrileña. "Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar", escribió el asesor. Ayuso le defendió públicamente. "A ver si ahora no nos podemos enfadar con gente de confianza", minimizó. También Feijóo lo circunscribió a "conversaciones privadas".

Foto: Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (Europa Press/Carlos Luján)

Pero la polémica no quedó ahí. Pocos días después, Miguel Ángel Rodríguez difundió por WhatsApp un mensaje en el que señalaba con nombre y apellidos a dos redactores de El País por acudir al domicilio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, a los que acusaba de "acosar a vecinos" y "niñas menores de edad". Y añadía que "empleados encapuchados" de elDiario.es habían intentado acceder al domicilio de Ayuso. Las principales asociaciones de prensa, como Reporteros Sin Fronteras o la FAPE, condenaron el ataque y defendieron a los profesionales de la información.

"Si actúas de esa manera solo demuestra que has perdido el control de la situación", explican desde otra delegación territorial, una tesis en la que coinciden desde otros estratos de la formación popular, donde lamentan que "las formas" del jefe de gabinete de Ayuso "le ha perjudicado" más que ayudado. Otro líder autonómico admite que si esta polémica le hubiese ocurrido a cualquier otro asesor político, "no hubiese salido vivo". "[Miguel Ángel Rodríguez] no es un jefe de prensa como cualquier otro. Es el jefe de prensa por antonomasia de España", ironiza.

El PP de Madrid evitó este viernes, gracias a su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, que el asesor de Ayuso tuviese que comparecer en el parlamento autonómico para dar cuenta del señalamiento a periodistas. Los populares evadieron la batería de solicitudes de comparecencia solicitadas por la izquierda al entender que Rodríguez no tiene funciones ejecutivas dentro del gobierno madrileño, sino únicamente de asesoramiento a la presidenta regional.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Europa Press/Jesús Hellín)

A la pregunta de si la polémica pasará factura a la baronesa popular hay división de opiniones. Algunos reiteran que "su figura política está por encima de cualquier crisis" porque "es la única de todos nosotros cuya popularidad va más allá de un liderazgo político", sostiene un dirigente popular. "Ha conseguido que su victimismo tape todo lo demás", considera otra fuente. Pero hay quien prefiere ser más cauto. "Si no comete más errores saldrá de la crisis, pero es mejor que rebaje el tono y agache un poco las orejas", opina un homólogo autonómico. Porque, advierte, "nadie es invencible".

El caso que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso se ha enmarañado con el paso de los días y ha activado algunas alarmas en las filas del PP. No tanto por creer que la presidenta de la Comunidad de Madrid pueda tener algún tipo de implicación en la investigación contra Alberto González Amador por un presunto fraude fiscal, sino por la "errática" gestión que tanto ella como su equipo han hecho de la polémica. "Da la sensación de que ha perdido el control, que su manual de crisis ha fallado", comentan en el partido.

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda