Es noticia
El crimen de la madre de Castro Urdiales: asesinada en la cocina y trasladada al coche
  1. España
TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL

El crimen de la madre de Castro Urdiales: asesinada en la cocina y trasladada al coche

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, en funciones de guardia, ha acordado el internamiento en régimen cerrado durante seis meses del hijo mayor por la "presunta comisión" de un delito de asesinato

Foto: Vista de los alrededores del lugar de los hechos, en Castro Urdiales. (EFE/Román G. Aguilera)
Vista de los alrededores del lugar de los hechos, en Castro Urdiales. (EFE/Román G. Aguilera)

Dolor y consternación en el municipio cántabro de Castro Urdiales, donde dos menores de 13 y de 15 años han sido detenidos en la madrugada de este jueves por su posible relación con la muerte de su madre, cuyo cadáver apareció a última hora de este miércoles maniatado en los asientos traseros de un coche.

La investigación de la Guardia Civil apunta a que los dos hermanos mataron a su madre asestándole varias puñaladas y luego trataron de simular un secuestro como coartada, para lo que llamaron a su abuela. La víctima fue hallada en el suelo del asiento trasero de su coche amordazada y con varias bolsas de basura cubriendo parcialmente el cuerpo. La mujer fue asesinada en la cocina de su chalé, desde donde su cuerpo fue trasladado al garaje de la residencia, que se encuentra en el sótano.

También hay constancia de una riña familiar antes de estos hechos, aunque las indagaciones tienen aún que determinar su posible relación directa con la muerte de esta mujer, según fuentes de la investigación.

El cuerpo sin vida de la madre apareció sobre las 20:45 del miércoles en la calle Monte Cerredo de Castro. Desde el primer momento, se desplegó un dispositivo de búsqueda para localizar a los dos menores. Tras cinco horas de búsqueda, fueron detenidos en el parque Cotolino de la misma localidad cántabra.

Los investigadores sospechan que el mayor pudo ser el autor material de la muerte de su progenitora, mientras que su hermano, inimputable, ha ingresado en un centro de menores, por indicación del Ministerio Fiscal. La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, en funciones de guardia, ha acordado el internamiento en régimen cerrado durante seis meses del hijo mayor, tal y como había solicitado la Fiscalía de Menores de Cantabria.

En un auto dictado este jueves por la tarde, la magistrada ha adoptado esta decisión provisional, prorrogable por otros tres meses, por la "presunta comisión" de un delito de asesinato. El menor será internado en el Centro Socio-Educativo Juvenil de Parayas, han informado fuentes judiciales.

Los dos hermanos fueron adoptados en Europa del Este por la pareja que conformaban la fallecida, S. L. G., y su esposo, L. J. G. M., vecinos de la localidad cántabra, y estudiaban en el colegio que hay en el barrio Brazomar, donde vive la familia, en una urbanización de chalés, en cuyos garajes se encuentra desde primera hora la Guardia Civil investigando este suceso.

Foto: Imagen de archivo de la detención de unos secuestradores en la Costa del Sol. (Policía Nacional)

A primera hora de este jueves, la delegada de Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha confirmado en declaraciones a Cadena COPE la detención de los dos menores y ha explicado que "las indagaciones realizadas por la investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Cantabria, se centran en la posibilidad de que la autoría corresponda a uno de los hijos".

Gómez de Diego ha expresado su pésame a la familia y amigos de la fallecida y ha lamentado el "golpe devastador" que supone este suceso en la comunidad, antes de ofrecer todo el apoyo y la ayuda.

placeholder La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego. (EFE/Pablo Ayerbe)
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego. (EFE/Pablo Ayerbe)

El padre estaba trabajando en el País Vasco, por lo que se ha descartado un posible crimen de violencia de género, de acuerdo con El Diario Montañés, que señala que no existían denuncias previas ni indicios de que existieran problemas de violencia en esta familia. "Los niños no eran conflictivos", ha asegurado la alcaldesa de este municipio, Susana Herrán.

La edil ha hecho un llamamiento para "respetar la ley del menor y las investigaciones, y, sobre todo, respetar a los compañeros que han vivido con ellos. En algunos casos, les ha desbordado tener conocimiento sobre lo acontecido", ha afirmado. También ha anunciado que se ha decretado tres días de luto oficial, así como la suspensión de las actividades festivas del fin de semana con motivo del carnaval.

La alcaldesa ha dicho que los menores tenían un rendimiento académico "excelente" en sus estudios, sin que conste ninguna denuncia en servicios sociales sobre ellos.

Foto: Vista de los medios en los alrededores del lugar de los hechos. (EFE/Román G. Aguilera)

Vecinos de la urbanización donde vivía la familia han trasladado su "conmoción" por los hechos. "Es una desgracia, la verdad", ha afirmado uno de ellos, que ha explicado que los residentes en esa zona se conocen poco, ya que es una urbanización alejada del núcleo urbano, donde residen personas que trabajan mayoritariamente fuera de esta localidad.

Dolor y consternación en el municipio cántabro de Castro Urdiales, donde dos menores de 13 y de 15 años han sido detenidos en la madrugada de este jueves por su posible relación con la muerte de su madre, cuyo cadáver apareció a última hora de este miércoles maniatado en los asientos traseros de un coche.

Cantabria
El redactor recomienda