Es noticia
Primer archivo de una investigación contra manifestantes de Ferraz: "No se acredita el delito"
  1. España
estaban imputados por desórdenes públicos

Primer archivo de una investigación contra manifestantes de Ferraz: "No se acredita el delito"

El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid sobresee unas diligencias contra tres detenidos en las protestas contra la amnistía tras concluir que la Policía Nacional no ha aportado pruebas que permitan mantener la acusación contra ellos

Foto: Concentración contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz el día de los hechos. (EFE/Daniel González)
Concentración contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz el día de los hechos. (EFE/Daniel González)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha archivado una causa contra tres hombres que fueron detenidos el pasado noviembre durante las manifestaciones de Ferraz contra la ley de amnistía. La instructora del caso considera que "de lo actuado [por la Policía] no aparece debidamente justificada la perpetración del delito" de desórdenes públicos por el que estaban siendo investigados, según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso El Confidencial.

El auto tiene fecha del 3 de enero y se refiere a un episodio que tuvo lugar en la decimosexta jornada de protestas contra el acuerdo de investidura del PSOE con Junts per Catalunya. Aquella noche del sábado 18 de noviembre se concentraron en las inmediaciones de la sede socialista unos 1.500 manifestantes. En torno a las 23:00, se produjeron varias cargas policiales, pero la convocatoria se disolvió media hora más tarde.

Sin embargo, a las 00:30, varias patrullas de la Policía Nacional se desplazaron al número 60 de la cercana calle Princesa para ayudar a dos personas que supuestamente habían sido agredidas. Las diligencias reflejan que, nada más llegar, los agentes fueron rodeados por una masa de unos 50 exaltados que empezaron a dar patadas contra los vehículos policiales y los propios policías, y "a lanzarles botes de refresco y vasos de plástico con su contenido".

Según varios atestados, "esta masa de personas se acercaba [a los agentes], algunos portando palos de banderas en sus manos, a la vez que [les] gritaban 'hijos de puta', 'maricones', 'maderos de mierda', 'venid para acá si tenéis cojones que os vamos a reventar', 'sois unos mierdas".

Foto: Uno de los días de concentración contra la amnistía en Ferraz. EFE Juanjo Martín

Los tres investigados fueron detenidos por participar en esos ataques. El sumario señala que dos de ellos llevaban "bragas de cuello" y supuestamente reconocieron que venían de la concentración de la calle Ferraz. "Los actuantes creen que dichas prendas pueden haber sido usadas en la referida concentración con la finalidad de ocultar la identificación personal", señalaron los funcionarios.

La Fiscalía avaló posteriormente el relato de los policías y pidió que los detenidos fueran imputados por un delito de desórdenes públicos, castigado con entre seis meses y tres años de prisión. Sin embargo, la titular del Juzgado de Instrucción número 29 de plaza de Castilla ha concluido, tras tomar declaración a los acusados, que no hay indicios para mantener abierta la causa contra ellos.

Foto: La protesta en Ferraz reunió este jueves a 4.000 personas. EFE (Rodrigo Jiménez)

En concreto, los detenidos explicaron ante la magistrada que todo comenzó cuando llamaron al Samur para recibir asistencia médica por los efectos ocasionados por los botes de gas lacrimógeno que habían lanzado los antidisturbios en el área de Ferraz. Pero, según dijeron, en lugar de acudir una ambulancia, aparecieron varias patrullas de Policía.

Los denunciados rechazaron que atacaran a los agentes. De hecho, recordaron que no consta en las diligencias que ninguno de ellos sufriera algún tipo de herida o lesión. También negaron que les insultaran, pese al relato de los atestados.

Su relato ha acabado imponiéndose al de la Policía. "Hemos conseguido demostrar que mi representado fue rociado con gas por uno de los agentes y que, cuando llamó al Samur para ser atendido, en lugar de llegar el Samur apareció la Policía Nacional", explica Lola Leoz Pérez-Pla, abogada de uno de los detenidos. Por su parte, Alejandro Hernández Royo, letrado de otro encausado, cree que el archivo evidencia que "no cometieron acción típica alguna y que se trató de una detención arbitraria y aleatoria".

Foto: Jornada dieciséis de protestas en Ferraz

Otros procedimientos contra detenidos en Ferraz siguen su curso. Aquella misma noche fueron detenidos varios manifestantes que intentaron romper el cordón de seguridad que protegía la sede del PSOE. Además, la Policía lanzó una operación el pasado 23 de noviembre para detener a cuatro individuos que habrían tenido un papel especialmente activo en los disturbios, entre ellos, un dirigente del partido de extrema derecha Democracia Nacional.

El PSOE denunció el 5 de enero ante la Fiscalía el apaleamiento de una piñata con la apariencia de Pedro Sánchez colgada en un semáforo de Ferraz la pasada Nochevieja. El partido del Gobierno sostiene que los hechos fueron constitutivos de delitos de "injurias, amenazas, desórdenes públicos, reunión o manifestación ilícita e incitación al odio". El Ministerio Público remitió la denuncia a la Audiencia Nacional, por ser la instancia competente para estudiar los delitos presuntamente cometidos contra los altos organismos de la nación.

El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha archivado una causa contra tres hombres que fueron detenidos el pasado noviembre durante las manifestaciones de Ferraz contra la ley de amnistía. La instructora del caso considera que "de lo actuado [por la Policía] no aparece debidamente justificada la perpetración del delito" de desórdenes públicos por el que estaban siendo investigados, según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Amnistía PSOE Junts per Catalunya Pedro Sánchez Carles Puigdemont
El redactor recomienda