Es noticia
La Fiscalía no prevé acusar de oficio al hijo de Conde-Pumpido por violación
  1. España
El caso queda al borde del archivo

La Fiscalía no prevé acusar de oficio al hijo de Conde-Pumpido por violación

Fuentes fiscales, judiciales y policiales admiten la dificultad de continuar la investigación tras la retirada de la denuncia por parte de la mujer que le acusó hace varias semanas

Foto: El abogado Cándido Conde-Pumpido Varela en una imagen de redes sociales. (Instagram/@candidoconde)
El abogado Cándido Conde-Pumpido Varela en una imagen de redes sociales. (Instagram/@candidoconde)

La Fiscalía de Madrid no tiene previsto actuar de oficio contra Cándido Conde-Pumpido Varela, el hijo del presidente del Tribunal Constitucional, en el caso de la presunta violación por el que fue detenido hace unas semanas, según informan a El Confidencial fuentes del Ministerio Público. Este jueves, la mujer que le acusó acudió en persona al juzgado para retirar la denuncia presentada contra él y contra otras dos personas. La investigación queda ahora a un paso del archivo.

Fuentes fiscales, jurídicas y policiales consultadas por este periódico admiten la extrema dificultad de continuar adelante con el procedimiento sin la denuncia de la principal afectada. Desde el Ministerio Público indican que no es posible presentar una acusación en estas circunstancias, más si cabe después del auto inicial de la jueza que puso en duda la versión de la mujer. Añaden que la ley permite actuaciones de oficio, pero cuando la víctima es menor de edad o presenta una especial vulnerabilidad.

En la misma línea se expresa a este periódico una especialista policial dedicada a indagar en casos de agresiones sexuales. Es un delito perseguible a instancia de parte, salvo que la víctima sea menor de edad o persona con discapacidad necesitada de especial protección. Estas fuentes apuntan a la necesidad de un cambio en la ley para que la Fiscalía pueda actuar de oficio si sospecha que la denuncia se ha retirado por miedo.

No lo ratificó en el juzgado

La abogada que hasta ahora ejercía la defensa de la denunciante se suma a estas consideraciones y destaca que su cliente no llegó nunca a ratificar en el juzgado, un paso clave que no se ha producido. La mujer solo denunció en Policía, la última en la Unidad de Familia y Atención a la Mujer. La ausencia de una declaración en sede judicial le sirve también para descartar la posibilidad de emprender acciones legales contra ella por denuncia falsa, como había deslizado el letrado de Conde-Pumpido Varela.

La mujer se despidió este jueves de su entorno con mensajes de móvil. El contenido indica que tomó un vuelo para salir de España, previsiblemente para terminar regresando a Brasil, su país de origen, según informan a este periódico fuentes de su entorno. Según su relato de los hechos, prestado ante la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, el hijo del presidente del Tribunal Constitucional la agredió sexualmente en su casa del distrito de San Blas y otras dos personas que estaban en el domicilio también abusaron de ella. Además, dijo que le habían quitado el pasaporte.

Tras esta denuncia, la Policía arrestó a los tres acusados, pasaron por calabozos y prestaron declaración ante el juzgado de guardia de detenidos de la Plaza de Castilla de Madrid. La magistrada los dejó en libertad sin medidas cautelares. Tampoco adoptó ninguna orden de alejamiento pese a que lo solicitó la Fiscalía. En su auto, al que tuvo acceso este periódico, dudaba de la versión de la mujer.

Un montaje "dirigido por alguien"

El abogado de Conde-Pumpido ofreció varias entrevistas a los medios donde explicó que ella y su cliente se conocían de antes. Según dijo, la mujer le abordó en la puerta de una discoteca y se instaló en su casa varios días. El letrado negó los abusos y achacó la denuncia a un montaje "dirigido por alguien". También apuntó a una posible venganza, dado que Conde-Pumpido hijo quería que se fuera de su casa tras varios días de convivencia. Preguntado acerca de que por qué no llamó a la Policía para que se marchara, la respuesta del abogado es que su cliente no quería un escándalo mediático.

En una de las entrevistas, concedida a Onda Cero, el letrado dijo que ella tenía aspecto de "prostituta": "Puedo decir es que, si no lo es, tiene toda la pinta". Aludió al tono de sus fotos en las redes sociales, que dejaron de estar abiertas. A raíz de este caso, el nombre de la mujer apareció en varios medios de comunicación, ligado a esa presunta profesión. Eso a pesar de que Conde-Pumpido Varela negó haber tenido sexo con ella a cambio de dinero. En los últimos días, el denunciado ha ingresado en una unidad psiquiátrica, según informa Europa Press.

Las cámaras de videovigilancia

En los primeros compases del caso resultaron claves las imágenes de videovigilancia del interior de la casa que aportó Conde-Pumpido al juzgado. En ellas no se aprecia, según la jueza, signos de una agresión sexual. No obstante, la magistrada no vio la totalidad de las grabaciones de la casa en la que la mujer permaneció durante días.

El abogado de Conde-Pumpido barajó que emprenderían acciones legales contra la mujer por una presunta denuncia falsa. Con la retirada de las acciones judiciales, el caso de la presunta agresión queda al borde del archivo, la mujer se marcha de momento a otro país y la pelota queda ahora en el tejado de Conde-Pumpido para hacer efectiva su amenaza de acusar formalmente de denuncia falsa.

La Fiscalía de Madrid no tiene previsto actuar de oficio contra Cándido Conde-Pumpido Varela, el hijo del presidente del Tribunal Constitucional, en el caso de la presunta violación por el que fue detenido hace unas semanas, según informan a El Confidencial fuentes del Ministerio Público. Este jueves, la mujer que le acusó acudió en persona al juzgado para retirar la denuncia presentada contra él y contra otras dos personas. La investigación queda ahora a un paso del archivo.

Cándido Conde-Pumpido
El redactor recomienda