Es noticia
La Policía detiene al hijo de Conde-Pumpido acusado de una agresión sexual grupal
  1. España
La mujer no presentaba lesiones

La Policía detiene al hijo de Conde-Pumpido acusado de una agresión sexual grupal

El abogado, primogénito del magistrado y que lleva su mismo nombre, ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras pasar a disposición judicial este domingo

Foto:  Cándido Conde-Pumpido Varela. (EFE)
Cándido Conde-Pumpido Varela. (EFE)

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el viernes al hijo del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. El abogado, primogénito del magistrado y que lleva su mismo nombre, está acusado de agredir sexualmente junto a otras dos personas a una mujer en la casa de él, un chalet ubicado en el distrito madrileño de San Blas. Los tres han pasado a disposición judicial este domingo y han quedado en libertad.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) informan de que el juzgado de Instrucción número 44 de Madrid este domingo ha puesto en libertad, sin medidas cautelares alguna, incluso la orden de alejamiento solicitada por la víctima, a Cándido Conde-Pumpido y a los otros dos varones detenidos. En la diligencia judicial, la Fiscalía sí pidió para el detenido la orden de alejamiento respecto a la denunciante, pero no pidió para él la medida de prisión porque la mujer no presentaba lesiones, según fuentes del ministerio público.

Este periódico ha tenido acceso al auto judicial, según el cual, "de lo actuado hasta el momento, se estima que no concurre una situación objetiva de riesgo para la denunciante que justifique la adopción de la medida cautelar". El auto, firmado por la magistrada María Isabel Durántez Gil, dice quel el denunciado ha presentado como prueba las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de la casa. Corresponden a la madrugada de la noche del jueves al viernes.

El auto judicial

La jueza destaca que uno de los tres detenidos no aparece en las cámaras y, según ha declarado el detenido, se marchó del lugar a las 22 horas del jueves. El auto dice que "no se visualiza ninguna situación similar a la descrita" por la denunciante. "Puede observarse a la denunciante y al denunciado (Conde-Pumpido) en uno de los dormitorios durante varias horas, entrando y saliendo, bebiendo, etc sin que pueda adivinarse ninguna situación coincidente con el relato de hechos por ella mantenido". Fuentes del entorno de Conde-Pumpido hablan de "denuncia falsa".

El arresto se produjo tras la denuncia a la agredida ante agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La joven, de origen brasileño, acudió el jueves a la casa —una vivienda del barrio de San Blas donde reside el hijo del presidente del Tribunal Constitucional— . Según aseguró a su llegada a comisaría, la asaltaron los tres en grupo, a pesar de que ella se había negado en distintas ocasiones y en ningún momento había dado su consentimiento.

Según confirman las mismas fuentes, la presunta agresión se produjo la noche del jueves al viernes por la noche. Fue horas más tarde, después de que la denunciante identificara a los tres supuestos asaltantes, cuando se produjeron los arrestos. La Policía tuvo conocimiento de los hechos por medio de una llamada a la Sala del 091. Inicialmente, la mujer no quería presentar denuncia formal de los hechos, pero finalmente lo hizo. Acudió personalmente a las dependencias de la UFAM (Unidades de Atención a la Familia y Mujer) e identificó a sus agresores.

Foto: Agentes de la Policía en Valencia en una imagen de archivo. (EFE/Biel Aliño)

En un primer momento, fue arrestado un ciudadano español nacido en 1975 y posteriormente Cándido Conde-Pumpido Varela y una tercera persona de origen venezolano, según informan las fuentes policiales consultadas por este periódico. Los detenidos pasaron la noche del sábado al domingo en dependencias policiales y a primera hora de este domingo la Policía Nacional les ha puesto a disposición de los Juzgados de Madrid, con sede en la Plaza de Castilla.

Foto: Cándido Conde-Pumpido Varela tendrá que declarar el próximo 15 de enero. (EFE)

Cándido Conde-Pumpido hijo es abogado y, entre otros casos, defendió al exjuez Elpidio José Silva, acusado de prevaricación por encarcelar supuestamente de manera injustificada al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. En 2018, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le imputó por blanquear dinero vinculado a la prostitución a través de una banca privada, llamada Bandenia Banca Privada, sin registrar en España.

Su bufete ha estado presente en casos como Gescartera, Malaya, el Saqueo 2 de Marbella, Monteverde o Fergocom, y los procedimientos de Rosa Valenty vs Moncho Borrajo o de la Asociación de Afectados por el Cese de Operaciones de Spanair.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el viernes al hijo del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. El abogado, primogénito del magistrado y que lleva su mismo nombre, está acusado de agredir sexualmente junto a otras dos personas a una mujer en la casa de él, un chalet ubicado en el distrito madrileño de San Blas. Los tres han pasado a disposición judicial este domingo y han quedado en libertad.

Cándido Conde-Pumpido Tribunal Constitucional Agresión sexual
El redactor recomienda