Es noticia
La militancia de Podemos avala la hoja de ruta de Iglesias y Belarra: no se "disolverán" en Sumar
  1. España
Apoyan la autonomía frente a Díaz

La militancia de Podemos avala la hoja de ruta de Iglesias y Belarra: no se "disolverán" en Sumar

En total, casi 31.000 militantes han participado en la consulta, de los cuales un 86,59% han votado a favor del documento político de Podemos, avalando la decisión

Foto: Belarra, en la Conferencia Política de Podemos. (EFE/Fernando Villar)
Belarra, en la Conferencia Política de Podemos. (EFE/Fernando Villar)

La militancia de Podemos ha avalado mayoritariamente, con un 86,59 % de apoyos, el documento político de la formación para esta nueva etapa, en el que reivindica su autonomía frente a Sumar y establece como condición para llegar a acuerdos electorales celebrar primarias abiertas "sin vetos". Un documento que avala la línea marcada por Pablo Iglesias y la dirección morada, con Belarra y Montero a la cabeza, y que marca distancias con la coalición liderada por Yolanda Díaz.

"Basta ya de faltarle el respeto a Podemos", ha dicho la líder del partido y ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su intervención este sábado en la Conferencia Política de Podemos, que ha analizado el documento, sin llegar a mencionar en ningún momento a Sumar.

En total, casi 31.000 militantes han participado en la consulta que ha tenido lugar los días 2 y 3 de noviembre, de los cuales 26.741 (un 86,59 %) han votado a favor del documento político de Podemos, concebido como un guía de actuación para esta nueva etapa.

El texto define a Podemos como "una fuerza política autónoma con voz propia", rechaza la doble militancia por "respeto" a las demás fuerzas políticas y asegura que "en ningún caso se disolverá en otro partido", en referencia implícita a Sumar, formación a la que tan solo menciona una vez expresamente en el documento. Además, explica que trabajará para llegar a acuerdos electorales con otras fuerzas con tres condiciones: que resulte "útil", que exista "respeto mutuo a la autonomía" y que las listas de la candidatura "se conformen siempre mediante primarias abiertas, sin restricciones y sin vetos".

Un Gobierno sin Podemos nacerá "lastrado"

Ione Belarra ha advertido de que un futuro Gobierno de coalición sin Podemos nacerá "lastrado", ha cuestionado implícitamente la estrategia negociadora de Sumar, que da toda la capacidad de decisión al PSOE en el eventual Ejecutivo y ha vuelto a demandar que la ministra de Igualdad, Irene Montero, siga en el cargo.

Durante su intervención en la conferencia política de la formación este sábado en Madrid, ha alertado de que las negociaciones para la investidura mandan una señal "preocupante" para la próxima legislatura, dado que percibe al PSOE "completamente" a conformar un Gobierno donde manden solo los socialistas y el presidente en funciones, Pedro Sánchez. "Un gobierno en el que el PSOE haga y deshaga a su antojo", ha ahondado la ministra de Derechos Sociales en funciones para alertar que dar esa posición al PSOE es un "profundo error político" y una "enorme responsabilidad".

Luego ha reivindicado que Podemos ha sido el motor de las principales transformaciones de la última legislatura y que sin ellos no habría hoy Ley de Vivienda, nueva ley del aborto o Ley Trans, entre otras medidas, algo que a su juicio reconocen hasta los propios votantes socialistas. Es más, ha remarcado que sus rivales siempre critican sus formas, pero "no pueden criticar" sus propuestas ni sus logros, por lo que ha enfatizado que se necesita un Podemos fuerte en el Gobierno o el Ejecutivo "nacerá lastrado".

Montero, la ministra que necesita España

Luego, ha ensalzado que Montero es una de las mujeres "más valientes, más generosas, más inteligentes" que ha conocido, que no solo "ha sido la mejor ministra de Igualdad que han podido tener las mujeres" en este país, sino que ante todo "es exactamente la ministra que necesitan las mujeres en los próximos años en España". Esta mención ha suscitado los aplausos de los militantes de Podemos congregados hoy en el Círculo de Bellas Artes y gritos de 'Irene, Irene'.

De esta forma, los coportavoces del partido Pablo Fernández y Javier Sánchez Serra han presumido que la ministra de Igualdad es la "voz de la dignidad", que el partido siente orgullo de ella y que "nunca más puede haber vetos a compañeras" como Montero.

Precisamente, el nuevo documento político estratégico del partido ensalza los avances feministas conseguidos en la anterior legislatura y, en consecuencia, el documento de Podemos define a Montero como un "referente internacional" que "debería seguir al frente del Ministerio de Igualdad", redoblando la apuesta de la formación de estar en el futuro ejecutivo en la figura de su 'número dos'.

No más armas de Israel

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que deje de comprar armamento a Israel, ya que "está manchado de sangre".

En este sentido, en el documento, Podemos deja clara su postura en diversos ámbitos, como en política internacional, en el que dice que seguirán "defendiendo con valentía las causas justas de todos los pueblos", como el derecho de autodeterminación del pueblo palestino "ante el régimen de apartheid y los crímenes de guerra que está cometiendo el Estado de Israel".

Asimismo, se ha reclamado que España cese el envío de armas a países en conflicto y que impulse "la persecución de todas aquellas personas que cometen crímenes contra la población como el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad". "Hoy se lo hacen a ellos", ha asegurado la ministra en referencia al "genocidio" de Israel contra Palestina, "pero pueden hacérselo a cualquier otro país".

La militancia de Podemos ha avalado mayoritariamente, con un 86,59 % de apoyos, el documento político de la formación para esta nueva etapa, en el que reivindica su autonomía frente a Sumar y establece como condición para llegar a acuerdos electorales celebrar primarias abiertas "sin vetos". Un documento que avala la línea marcada por Pablo Iglesias y la dirección morada, con Belarra y Montero a la cabeza, y que marca distancias con la coalición liderada por Yolanda Díaz.

Unidas Podemos Yolanda Díaz Ione Belarra
El redactor recomienda