Un banquero suizo transfirió dinero a Tsunami para financiar la toma de El Prat
Los investigadores descubren que el vicedirector de un banco suizo disuelto por blanqueo de capitales contactó con Josep Lluis Alay para pactar una entrega de fondos destinados a "comprar comida y agua" para los manifestantes
La Guardia Civil ha descubierto que un banquero de origen italiano afincado en Suiza inyectó dinero en Tsunami Democrátic para contribuir económicamente al asalto al aeropuerto de El Prat. El mecenas ha sido identificado como Nicola Foglia, vicedirector del banco helvético Banca della Svizzera Italiana (BSI), una entidad del cantón del Tesino que fue disuelta en 2015 por las autoridades de este país por su implicación en el blanqueo de capitales de una red de corrupción internacional que movió cantidades multimillonarias.
Esta conexión internacional de Tsunami aparece en el último informe elaborado por los investigadores del Instituto Armado sobre la plataforma que lideró las movilizaciones contra la sentencia del 1-O y que acaba de ser remitido a la Audiencia Nacional. Entre los presuntos cabecillas de los altercados figuran la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza desde 2018, y el diputado de ERC en el Parlament, Ruben Wagensberg, secretario de la Mesa de la cámara autonómica.
El documento de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso El Confidencial, revela que Foglia escribió a la mano derecha de Carles Puigdemont, Josep Lluis Alay, el 14 de octubre de 2019, justo cuando se estaba produciendo la marcha hacia el aeródromo de la Ciudad Condal, para trasladarle que tenía "bastante dinero" en un banco catalán y que quería colaborar con la compra de "comida y agua para los manifestantes".
Los agentes encontraron el mensaje en el iPhone 8 de Alay, que tenía guardado al financiero como "Nicola Ticino" (Tesino en italiano). El colaborador de Puigdemont contestó que iba a averiguar cuál era la mejor forma para hacer llegar su aportación a la plataforma. Dos horas después, Alay escribió a Foglia con una respuesta. Le contó que era posible transferir directamente fondos a Tsunami a través de una cuenta abierta en la propia Suiza.
El depósito pertenecía al banco CIM Banque Privée SA y estaba a nombre de Jaume Cabani Massip, alias Kanabo, el cerebro económico de la estructura de Puigdemont en el extranjero. Alay facilitó a Foglia el IBAN de la cuenta. "Nicola dice que donará 6.000 francos suizos [unos 6.220 euros al cambio actual]: 5.000 de su parte y 1.000 de parte de su hermano", recoge el informe de la Guardia Civil. "Alay contesta dándole las gracias y que informará a Tsunami".
De las comunicaciones entre Alay y Foglia, se desprende que ambos habrían mantenido previamente algún tipo de reunión en Italia y que en ese encuentro también habría participado el propio Puigdemont. Hasta 2015, el financiero fue responsable de Proyectos Operativos y de servicios para sucursales y filiales extranjeras del sector de la Administración de Valores del banco BSI.
La entidad fue clausurada por la Autoridad Federal de Vigilancia de los Mercados Financieros en Suiza por ocultar fondos procedentes del saqueo del fondo malayo 1MDB, un escándalo de más de 4.000 millones de dólares. Según el regulador helvético, BSI incurrió en "graves lagunas en materia de lucha contra el lavado de dinero". En la actualidad, Foglia figura como administrador de varias compañías y fundaciones localizadas igualmente en la región de Tesino.
Las movilizaciones en El Prat constituyeron el primer gran éxito de Tsunami. Las diligencias lideradas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 reflejan que la plataforma presuntamente liderada por la cúpula de ERC, aunque con el conocimiento y participación de Junts per Catalunya, logró impedir que despegaran y aterrizaran decenas de vuelos. En los días siguientes, Tsunami convocó otra protesta con motivo de la jornada de las elecciones generales del 9 de noviembre de 2019 y bloqueó la AP-7 a la altura de la frontera con Francia, inutilizando la principal vía de comunicaciones y transporte de mercancías entre España y el resto de Europa.
La investigación sobre Tsunami comenzó a instruirse en la Audiencia Nacional ante los indicios que apuntaban a que las movilizaciones contra la sentencia del 1-O tenían como objetivo fundamental golpear las infraestructuras e intereses económicos de España, una motivación que encaja en los delitos de terrorismo. Sin embargo, el Ministerio Público se inclina por considerar que los hechos serían constitutivos únicamente de delitos de desórdenes públicos.
En el caso se han personado recientemente como acusaciones populares la asociación Dignidad y Justicia y Vox. Ambas partes pedirán que los investigados sean procesados por terrorismo, entre ellos, Marta Rovira.
La Guardia Civil ha descubierto que un banquero de origen italiano afincado en Suiza inyectó dinero en Tsunami Democrátic para contribuir económicamente al asalto al aeropuerto de El Prat. El mecenas ha sido identificado como Nicola Foglia, vicedirector del banco helvético Banca della Svizzera Italiana (BSI), una entidad del cantón del Tesino que fue disuelta en 2015 por las autoridades de este país por su implicación en el blanqueo de capitales de una red de corrupción internacional que movió cantidades multimillonarias.
- La Guardia Civil concluye que Marta Rovira tuvo un papel clave en Tsunami J. M. Olmo A. Requeijo B. Parera P. Gabilondo
- Pedro Sánchez pacta con ERC incluir a Tsunami y los CDR en la ley de amnistía Marcos Lamelas. Barcelona Antonio Fernández. Barcelona
- Una nueva querella abre la vía para atribuir terrorismo a los promotores de Tsunami Beatriz Parera