Es noticia
PP y Vox salen a la calle contra la "amnistía por España" de Sánchez y Puigdemont
  1. España
Tras las palabras de Sánchez

PP y Vox salen a la calle contra la "amnistía por España" de Sánchez y Puigdemont

Abascal, a través de la Fundación Denaes, logra colgar el cartel de 'completo' en Madrid y congrega a 100.000 personas. Los populares se movilizan en Málaga contra la medida de gracia ante otros 20.000 simpatizantes

Foto: Núñez Feijóo, en el acto del PP en Málaga. (EFE/Jorge Zapata)
Núñez Feijóo, en el acto del PP en Málaga. (EFE/Jorge Zapata)

El cielo amenazaba con lluvia en el centro de Madrid, pero no ha sido impedimento para que miles de manifestantes acudiesen a la llamada de Vox para protestar contra la amnistía, una convocatoria que el partido de Santiago Abascal ha canalizado a través de la Fundación Denaes, y a la que se han adherido hasta 62 organizaciones civiles. El cómputo global, según Delegación de Gobierno, ha sido de 100.000 asistentes. En paralelo, el PP ha celebrado otra protesta contra la medida de gracia, en este caso en Málaga, en cuyo acto ha participado el propio Alberto Núñez Feijóo y ha congregado a unas 20.000 personas. Aunque por separado, la derecha se ha movilizado este domingo solo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiera por primera vez de forma explícita la medida ante el comité federal de su partido. Una amnistía, aseguraba Sánchez, "por España".

Hasta el momento, las movilizaciones contra la amnistía habían sido capitalizadas por el PP, que celebró un acto multitudinario en Madrid el pasado 24 de septiembre en el que consiguió movilizar a más de 40.000 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno. El reto no era menor para un Santiago Abascal que capea en las últimas semanas un fuerte temporal interno por las continuas bajas del partido, especialmente a nivel territorial. Con todo, Vox ha vuelto a sacar músculo y ha logrado llenar la Plaza de Colón. Las dos fuerzas de la derecha coincidieron también el pasado 8 de octubre en Barcelona, aunque en aquella ocasión el protagonismo fue más repartido, y allí coincidieron Feijóo y Abascal, aunque en zonas distintas de la marcha y evitando la foto conjunta.

En Madrid, una "marea patriota" ha protestado contra la "amnistía". Miles de banderas de España ondeaban en el centro de la capital, desde el escenario principal de la Plaza de Colón hasta la calle de Génova. Vox había publicitado su gran protesta como una convocatoria de la sociedad civil y, de hecho, el protagonismo de Santiago Abascal ha sido reducido. Su intervención no estaba prevista, pero, finalmente, Santiago Abascal ha subido al escenario para interpelar directamente a Sánchez, un "hombre sin escrúpulos", y advertir que su intención de "romper la Constitución" tendrá "consecuencias", tanto en la Justicia como en la calle.

"El autócrata sin escrúpulos debe saber que responderá ante los españoles si se atreve a liquidar las leyes que permite nuestra convivencia", lanzaba Abascal, que comparaba a Sánchez con Fernando VI o Sabino Arana porque "pasará a la historia junto a todos los traidores de la historia de nuestra patria". Con su habitual tono encendido, el líder de Vox advertía que España "enfrenta la mayor amenaza a su libertad de toda la historia democrática" y censuraba el "aplauso borrego" del Comité Federal del PSOE al anuncio de que se pactará la amnistía a cambio de la investidura. "Si lo hace, es mejor que en el próximo encuentro con Puigdemont le pida que vaya preparando la habitación de invitados en Waterloo", añadió.

placeholder Santiago Abascal, en el acto de Colón. (EFE/Daniel González)
Santiago Abascal, en el acto de Colón. (EFE/Daniel González)

A la tribuna de oradores se han subido representantes de distintas organizaciones, como Pie en Pared, la Fundación Neos, el sindicato Solidaridad o S'ha Acabat. No ha habido ningún representante del Partido Popular en la protesta, aunque sí han asistido viejas caras conocidas de PP y Ciudadanos. Es el caso de Esperanza Aguirre, que forma parte de la cúpula de la organización Pie en Pared, que comparte con ex del partido naranja como Marcos de Quinto y Juan Carlos Girauta. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha evitado valorar la ausencia de Feijóo o de la cúpula de Génova a la protesta de Madrid. "Creo que puede hacer lo que le parezca mejor", añadía.

La movilización en Colón, escenario de grandes manifestaciones de la derecha contra Sánchez y también contra Zapatero, ha sido convocada por Denaes, la fundación que Abascal lideró antes de fundar el partido. Entre gritos de "¡Puigdemont, a prisión!", "¡Otegi, terrorista!" y "¡Sánchez, traidor!", las distintas organizaciones y el núcleo duro de Vox amenazaban con "salir a la calle cuantas veces sea necesario" para elevar la voz contra un pacto de Gobierno que tiene cada vez más visos de salir adelante. El jefe del Ejecutivo en funciones ya avanzó este sábado que está dispuesto a aplicar la medida de gracia a los encausados por el procés a cambio de los votos de Junts para su investidura.

Acto del PP en Málaga

Precisamente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estaba invitado a la marcha, pero el PP ha decidido celebrar otro acto contra la amnistía en Málaga, uno de los feudos populares, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Un acto "en defensa de la igualdad de todos los españoles", en la que han intervenido el propio Feijóo, el líder andaluz y el alcalde de la ciudad, Paco de la Torre ante unas 20.000 personas, según los datos facilitados por Génova.

El presidente del PP ha vuelto a reiterar su mensaje de que, si no es presidente del Gobierno, es porque se niega a traicionar sus principios, como, a su juicio, sí ha hecho Pedro Sánchez: "Si hay que elegir entre ser presidente del Gobierno de España o tener el apoyo de los españoles, me quedo con tener el apoyo de los españoles, es mucho más importante que cualquier cargo, que cualquier sillón", ha afirmado Feijóo.

Feijóo ha incidido en la necesidad de defender "la verdad" frente a un Pedro Sánchez que "trata de engañarnos": "La verdad es que perdieron las elecciones y no han admitido todavía el resultado. La verdad es que no aceptan ese resultado y por eso no quisieron comparecer en nuestra sesión de investidura, la verdad es que no se está buscando la convivencia de nadie, sino la conveniencia de uno, la verdad es que somete la amnistía al aplauso de los cargos que nombró, pero no le deja votar a los españoles si estamos de acuerdo o no con la amnistía, es decir, con la desigualdad, con los privilegios de unos a costa de los privilegios de la mayoría. Los españoles no hemos sido consultados y en consecuencia no hay nadie que tenga el consentimiento de los ciudadanos".

placeholder El saludo cariñoso de Feijóo y Juanma Moreno. (EFE/Jorge Zapata)
El saludo cariñoso de Feijóo y Juanma Moreno. (EFE/Jorge Zapata)

"No vamos a pedir perdón por cumplir la ley", ha asegurado Feijóo entre gritos de "¡Presidente, presidente!", y cánticos de "Cómo no te voy a querer". El líder del PP ha realizado una enmienda a la totalidad al discurso de Pedro Sánchez de este sábado defendiendo la amnistía: "Dijo ayer que de la necesidad, virtud. No, no, no, de tu necesidad, un problema para todos los españoles, eso es disitnto. No hay virtud en nada de lo que dijo ayer Sánchez, solo hay interés. No hay valentía, es una profunda cobardía someter al aplauso de los que tú has nombrado en el comité federal para que te den el sí a la aminstía. Que no pregunte a los cargos nombrados a dedo cuyo sueldo depende de ponerse en pie para aludir, que pregunten a todos los españoles en las urnas", zanjaba Feijóo.

"El momento llegará"

El presidente del PP se ha mostrado confiado en que un hipotético gobierno de Sánchez no tendría un largo recorrido: "Están dispuestos a todo y quizá logren mantenerse en el Gobierno un tiempo, pero dependerán de una minoría que tiene la llave del Gobierno. Y aunque ellos lo saquen a subasta, estén dispuestos a poner en venta nuestro país, los españoles no vamos a permitir que nos lo arrebaten. Somos un pueblo con muchos más principios y mucha más dignidad. Y el momento llegará, en enero o pronto".

El PP, ha asegurado, "no se va a callar", a pesar de los intentos por silenciar las voces discrepantes. "Se equivocarán por arrinconar a los que piensan diferente, incluso a sus dirigentes políticos. Y es que un dirigente del PSOE que piense distinto a Sánchez está arrinconado en el PSOE. Y resulta que tenemos que defender a los pocos socialistas constitucionalistas que queden en España. Nosotros nunca vamos a renunciar, a pesar de nuestros errores, con aquellos que han defendido la libertad. Y se equivocan si creen que vamos a estar callados. La mayoría silenciosa ya no se calla en España. No nos callamos ante los abusos de poder, ante la desigualdad y ante la injusticia, ante la reivindicación de una España de ciudadanos libres e iguales y con futuro. Si el PSOE ha decidido callarse, nosotros vamos a hablar".

Feijóo ha cerrado el acto con unas palabras de reconocimiento a Francisco de la Torre, "el mejor alcalde de España", que se ha mostrado visiblemente emocionado ante los elogios del líder de su partido y el cariño de los asistentes.

El cielo amenazaba con lluvia en el centro de Madrid, pero no ha sido impedimento para que miles de manifestantes acudiesen a la llamada de Vox para protestar contra la amnistía, una convocatoria que el partido de Santiago Abascal ha canalizado a través de la Fundación Denaes, y a la que se han adherido hasta 62 organizaciones civiles. El cómputo global, según Delegación de Gobierno, ha sido de 100.000 asistentes. En paralelo, el PP ha celebrado otra protesta contra la medida de gracia, en este caso en Málaga, en cuyo acto ha participado el propio Alberto Núñez Feijóo y ha congregado a unas 20.000 personas. Aunque por separado, la derecha se ha movilizado este domingo solo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiera por primera vez de forma explícita la medida ante el comité federal de su partido. Una amnistía, aseguraba Sánchez, "por España".

Vox
El redactor recomienda