Es noticia
Sánchez anestesia al PSOE con la amnistía y enfila la investidura con guiños a ERC y Junts
  1. España
Satisfacción entre los barones

Sánchez anestesia al PSOE con la amnistía y enfila la investidura con guiños a ERC y Junts

El líder socialista recibe el apoyo del Comité Federal, con las críticas de García-Page, que no aplaudió su abrazo a la amnistía. Los militantes tienen hasta el 4 de noviembre para votar "con toda la información"

Foto: Pedro Sánchez, entre Santos Cerdán y María Jesús Montero. (Europa Press/Jesús Hellín)
Pedro Sánchez, entre Santos Cerdán y María Jesús Montero. (Europa Press/Jesús Hellín)

Pedro Sánchez ha despejado las dudas sobre la amnistía sin apenas coste interno y enfila ya el camino hacia la investidura. Después de semanas de mutismo —la primera vez que mencionó la medida de gracia fue el 6 de octubre— el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones abrazó en el Comité Federal la amnistía a los dirigentes implicados en el procés. Y recibió el aval de la inmensa mayoría del partido en el máximo órgano entre congresos, una posición que quedó reflejado en el sonoro aplauso de los presentes. Tras un discurso "emocionante", las intervenciones de los dirigentes que tomaron la palabra —31— fueron del alivio a la satisfacción, con la única voz crítica de Emiliano García-Page.

El barón socialista ya anticipó sus dudas respecto a la amnistía a la entrada del Comité Federal, como viene haciendo en las últimas semanas. En el aplauso, optó por el mutismo, junto al resto de la delegación castellano-manchega. En el turno de intervenciones cerradas también mostró sus dudas en un discurso "contundente" sobre la medida de gracia y defendió una estrategia basada en mostrar a los independentistas catalanes cuál es la alternativa a apoyar a Pedro Sánchez: un gobierno de PP y Vox. "Ha hecho un debate sereno y moderado", apuntaba un dirigente. Otros, a su salida del Comité Federal, celebraban el tono de García-Page y que hubiera dejado claro que asumirá la posición de la mayoría, pero el dirigente regional se llevó alguna que otra reprimenda de sus compañeros por sus declaraciones constantes y críticas con la dirección de Ferraz.

El cierre de filas llegó de todos los territorios, un refuerzo a Sánchez, al que algún dirigente le agradece "ir de cara". "Es un tipo muy valiente y rompedor", explican fuentes socialistas, al tiempo que otras celebran "el final de los eufemismos". "Ha sido muy franco y muy claro, queríamos eso y lo tenemos", apuntaba otro dirigente que ha participado de la reunión. Este alivio es lógico si se tiene en cuenta que la principal reserva que habían planteado hasta ahora los distintos líderes territoriales era la falta de información sobre esa amnistía que ya Pedro Sánchez ha bendecido en su discurso en este Comité Federal.

Además del análisis de la situación, el Comité Federal ha refrendado las candidaturas de Eneko Andueza y José Ramón Gómez Besteiro a las elecciones autonómicas vascas y gallegas que se celebrarán en la primera mitad de 2024. Ambos dirigentes regionales se han pronunciado en público a favor de dar pasos hacia la amnistía. También lo ha hecho en ese sentido la presidenta de Navarra, María Chivite, que ha defendido la amnistía como una forma de avanzar hacia la "convivencia". El otro presidente autonómico del PSOE, Adrián Barbón, ha valorado la unidad en torno al secretario general, un posicionamiento muy repetido este sábado en las reacciones al acto.

El PSOE andaluz, la mayor federación del partido, también defiende la postura del presidente, según ha avanzado Diario de Sevilla. Su secretario general, Juan Espadas, ha insistido en que la amnistía y la apuesta por pacificar la situación en Cataluña no puede suponer un desequilibrio económico que beneficie a aquel territorio. "Pasamos a la ofensiva, vamos a por el gobierno", apunta un dirigente andaluz presente en la reunión. Lejos quedan los momentos en los que el PSOE andaluz era el principal foco de crítica a Sánchez, con Susana Díaz como líder territorial, un puesto que ahora solo ejerce Emiliano García-Page, aunque el barón castellano-manchego dejó claro antes de entrar que respetaría la decisión de la mayoría.

El sí del PSC

La otra gran columna del PSOE la conforma el PSC de Salvador Illa, que celebrará este domingo un Consell Nacional que servirá como forma de apoyar el paso adelante de Sánchez. "La amnistía es un sí a la convivencia, al reencuentro, a la generosidad sin ingenuidad y un sí a la Constitución española", apuntan fuentes del socialismo catalán, convencidos, como el presidente del Gobierno en funciones, de que la amnistía es una medida excepcional que debe tomarse "para recuperar la plena normalidad" en Cataluña. El PSPV de Ximo Puig también convocará una Ejecutiva este lunes que blinde la posición de otra de las grandes federaciones del partido, que también se alinea con Ferraz en este proceso.

Hasta el sábado 4 de noviembre a las 20:00 están llamados los 172.000 militantes del PSOE con derecho a voto

Ninguno de los dirigentes que ha mostrado su opinión durante o después del encuentro ha aludido a la admisión, por parte de Sánchez, de que la amnistía no estaba en sus planes. Sí han aludido a que fue el resultado del 23 de julio lo que generó un cambio que convierte en la medida de gracia en la "única vía" para el PSOE. "Las medidas de gracia existen en todas las democracias y, además, no podemos decirle a la gente que hay que repetir elecciones", expresaban fuentes del PSOE a la salida de la reunión, que se ha prolongado durante casi cinco horas entre el discurso de Sánchez, los turnos de palabra y la réplica del secretario general.

Desde este lunes están llamados 172.000 militantes, que podrán ejercer su derecho a voto por vía telemática. El plazo finaliza el 4 de noviembre, cuando también se permitirá el voto presencial en las casas del pueblo y las sedes de distrito hasta las 20:00. El resultado se conocerá ya el 5 de noviembre, pero los afiliados habrán votado "con toda la información", expresaba, satisfecho, un dirigente en su turno de intervención. En el cierre del Comité Federal, expresan fuentes presentes en el último discurso de Sánchez, el líder socialista ha defendido la necesidad de "dar una oportunidad". "Nos ha hablado desde el corazón", apunta esta fuente

La respuesta independentista

La duda es saber cómo sienta en ERC y Junts este potente mensaje de Pedro Sánchez. Los de Carles Puigdemont siempre han pedido "hechos constatables" y es cierto que el líder del PSOE no ha dado pistas sobre cómo debe ser esa amnistía ni el proceso por el que llegará al Congreso. Pero en su discurso inicial se podían destilar algunos mensajes que encajan con las peticiones del independentismo. "La amnistía no es un fin en sí mismo, ni es el fin del camino", ha dicho el secretario general socialista en un momento de su intervención.

Es imposible no acordarse de las palabras de Pere Aragonès en el Senado, donde admitió que la medida de gracia es "el primer paso" para acabar en un referéndum de autodeterminación. El PSOE mantiene esta consulta como una línea roja, pero hay que recordar que el acuerdo de investidura de 2019 con ERC incluye una votación del acuerdo que salga de la mesa de diálogo entre gobiernos que acordaron con los republicanos. Otra cosa que queda clara es la voluntad del PSOE de que cualquier amnistía esté dentro de la Constitución y ha sido el propio Pedro Sánchez quien ha defendido que la carta magna es más amplia que lo que propugna el PP.

Pedro Sánchez ha despejado las dudas sobre la amnistía sin apenas coste interno y enfila ya el camino hacia la investidura. Después de semanas de mutismo —la primera vez que mencionó la medida de gracia fue el 6 de octubre— el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones abrazó en el Comité Federal la amnistía a los dirigentes implicados en el procés. Y recibió el aval de la inmensa mayoría del partido en el máximo órgano entre congresos, una posición que quedó reflejado en el sonoro aplauso de los presentes. Tras un discurso "emocionante", las intervenciones de los dirigentes que tomaron la palabra —31— fueron del alivio a la satisfacción, con la única voz crítica de Emiliano García-Page.

Pedro Sánchez PSOE Amnistía
El redactor recomienda