Es noticia
Sánchez abraza la amnistía y la justifica como "única vía" para que haya un Gobierno del PSOE
  1. España
Reunión del Comité Federal

Sánchez abraza la amnistía y la justifica como "única vía" para que haya un Gobierno del PSOE

El líder socialista consultará a la militancia sobre el acuerdo con Sumar y las negociaciones con "otras formaciones" para conseguir la presidencia del Gobierno

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE/Sergio Pérez)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE/Sergio Pérez)

Pedro Sánchez ha defendido por primera vez la amnistía a los implicados en el procés por ser la "única vía" que le permitirá seguir siendo presidente del Gobierno y reeditar una coalición con Sumar. En la reunión del Comité Federal que se celebra este sábado en la sede del partido, en la calle Ferraz, el secretario general y presidente del Gobierno en funciones ha abrazado la medida de gracia en "el interés de España", como una medida necesaria para profundizar en ese "reencuentro" que defiende el líder del PSOE en Cataluña.

A pesar de esa defensa de la medida de gracia, la pregunta que el PSOE hará a sus militantes sobre la investidura no menciona la amnistía y se limita a refrendar el acuerdo con Sumar y con "otras formaciones políticas". La consulta a los afiliados echará a andar este lunes y se prolongará hasta el próximo 4 de noviembre, cuando también será posible el voto en urna en las sedes del PSOE. Estaba obligado a hacerlo, ya que los estatutos lo contemplan y ya hubo consultas en este sentido en 2016 y 2019 para refrendar los acuerdos con Ciudadanos, primero, y Unidas Podemos, después.

Foto: Pedro Sánchez con Emiliano García-Page en un acto del PSOE en Puertollano (Ciudad Real). (EFE/Jesús Monroy)

Esta iniciativa llega tras la sucesión de reproches a la posible concesión de la medida de gracia a los implicados en el procès de una parte del Partido Socialista, de antiguos dirigentes o barones como Emiliano García-Page. Sánchez ha respondido con una defensa encendida ante el propio presidente castellano-manchego que el Comité Federal ha recibido con un aplauso y sus miembros de pie, salvo la delegación que dirige el presidente crítico, que no ha secundado la celebración. El jefe del Ejecutivo ha reconocido que los indultos concedidos en la pasada legislatura fueron el primer paso, "pero no la superación del conflicto". "Dije que era el primer paso y que vendrían más", ha zanjado Sánchez.

Pese a su defensa de la amnistía, el líder socialista ha admitido que no estaba en sus planes abordar la posibilidad de la amnistía en este momento. "Eran medidas adicionales que no planeábamos para ahora", ha profundizado el presidente del Gobierno en funciones, que ha defendido "hacer de la necesidad virtud". Y el motivo para ese viraje, ese cambio de opinión, fue el resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio. La aritmética que salió de aquellos comicios ha provocado, ha dicho Sánchez, que haya 56 diputados en el Congreso que ponen como "condición" para apoyar a Sánchez esa amnistía y así "evitar un gobierno de la derecha y la ultraderecha".

La delegación de Castilla-La Mancha, liderada por García Page, no secundó el aplauso general a la defensa de Sánchez de la amnistía

El discurso de Sánchez ha destilado más convencimiento que resignación. Tanto es así que ya ha sumado a los 121 escaños del PSOE entre los que están a favor de la amnistía, ya que ha defendido la "oportunidad" de dar este paso para superar "el trauma" de los hechos del otoño de 2017. "Cataluña está lista para el reencuentro", ha dicho el presidente en funciones, que ha asegurado también que "la amnistía no es el fin, es el medio para avanzar" en ese "reencuentro" y hacer que los catalanes "se sientan representados por el proyecto común" de España.

La pregunta a las bases

La pregunta dice: "¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?". Como avanzó Sánchez el viernes en Bruselas, la consulta a los afiliados no se limita al pacto con Sumar, sino que se preguntará por el aval al resto de contactos que los socialistas mantienen para lograr la investidura, en una referencia indirecta a las conversaciones que el PSOE mantiene con los independentistas catalanes, que están exigiendo a cambio esa amnistía.

A su entrada al Comité Federal, el presidente de Castilla-La Mancha, dijo que llegaba "a opinar y a intentar ser coherente con mis posiciones. Intento que lo que digo fuera sea lo que digo dentro, y asumo lógicamente lo que digan las mayorías". El político afirmó que la Constitución no es el único límite que debería tener el partido. "Eso es obvio, ¿o es que vamos a aprobar algo que sea a propósito inconstitucional? Pero los límites no son solo la Constitución, hay muchas cosas que caben en la Constitución que no casan con los valores, los ideales o los principios de fondo del Partido Socialista".

"Me interesa, como a todos, escuchar, porque en los matices a veces están las decisiones", añadió García-Page. "El acuerdo con Sumar es un acuerdo que no va a plantear ningún tipo de dificultad en las bases del Partido Socialista. Otra cosa es lo que esté por detrás negociándose, eso ya no lo sabemos". Refiriéndose a la consulta que plantea Sánchez, replicó que "una pregunta clara me parece bien, una medio pregunta ya es discutible, obviamente". "Soy demócrata antes que socialista, incluso. Lo importante es si los partidos con los que hablamos o discutimos o pactamos también hacen las cosas conforme a la Constitución. Lo deseable sería poder pactar con gente que acata la Constitución", finalizó.

También a la entrada del Comité Federal, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, dijo que votará a favor del acuerdo con Sumar, pero no se pronunció sobre la amnistía. "Que yo sepa, hoy se convoca para votar sobre el acuerdo de Sumar. Yo lo que apoyo es que hay que buscar acuerdos que permitan la gobernabilidad y la investidura de Pedro Sánchez, y el marco en que se tienen que dar esos acuerdos es la Constitución", dijo.

Ximo Puig, secretario general del Partido Socialista del País Valenciano, también dijo que está "muy favorable a este acuerdo que se ha formado con Sumar". "Los españoles decidieron en julio que no querían un Gobierno de la derecha y de la extrema derecha. Y ahora lo que le corresponde al partido y al presidente es conseguir esa mayoría que han decidido los ciudadanos, y para eso está el diálogo, la transacción, la cesión", destacó.

Pedro Sánchez ha defendido por primera vez la amnistía a los implicados en el procés por ser la "única vía" que le permitirá seguir siendo presidente del Gobierno y reeditar una coalición con Sumar. En la reunión del Comité Federal que se celebra este sábado en la sede del partido, en la calle Ferraz, el secretario general y presidente del Gobierno en funciones ha abrazado la medida de gracia en "el interés de España", como una medida necesaria para profundizar en ese "reencuentro" que defiende el líder del PSOE en Cataluña.

Amnistía Pedro Sánchez