Es noticia
Cardona abandona el grupo de Vox en el Parlament de Baleares y se mantendrá como diputado no adscrito
  1. España
DIMISIÓN DE TODOS SUS CARGOS

Cardona abandona el grupo de Vox en el Parlament de Baleares y se mantendrá como diputado no adscrito

Cardona ha expresado que su pertenencia a Vox se ha vuelto "inviable" después de que fuera cesado la pasada semana como portavoz adjunto del grupo

Foto: El diputado de Vox, Xisco Cardona. (EFE/Miquel A. Borràs)
El diputado de Vox, Xisco Cardona. (EFE/Miquel A. Borràs)

El hasta ahora diputado de Vox Francisco José Cardona ha solicitado este jueves su baja del grupo parlamentario y se mantendrá como diputado no adscrito.

Así lo ha anunciado Cardona a los medios de comunicación después de presentar el correspondiente escrito en el registro del Parlament. Cardona ha expresado que su pertenencia a Vox se ha vuelto "inviable".

El menorquín ha presentado su dimisión de todos sus cargos orgánicos del partido y ha asegurado sentirse desamparado por el partido tanto a nivel nacional como regional. "He demostrado lealtad al partido y mi lealtad se ha pagado con deslealtad", ha añadido.

En este sentido, ha lamentado especialmente el desencuentro con la portavoz parlamentaria, Idoia Ribas, que le cesó fulminantemente como portavoz adjunto tras un encuentro con la presidenta del Govern, Marga Prohens. Según ha explicado, "cualquier diputado puede hablar con otro miembro de la Cámara sin tener que pedir autorización a nadie".

"He demostrado lealtad al partido y mi lealtad se ha pagado con deslealtad"

Sin embargo, ha desvinculado su reunión con Prohens con la posibilidad de dar el salto al PP. Cardona ha insistido en que la baja de Vox es una decisión personal que no responde a ningún acuerdo con ningún partido.

El hasta ahora diputado de Vox ha asegurado que las instrucciones del partido eran "precisas" en relación a la imposición de la libre elección de lengua de manera progresiva a lo largo de la legislatura y la aprobación del techo de gasto y ha asegurado desconocer el motivo del cambio de criterio. En este sentido, ha recordado el fracaso del TIL de José Ramón Bauzà, que pretendió implantarlo "de un día para otro".

Tampoco ha sabido explicar cómo la cúpula nacional ha pasado de apoyar la aprobación del techo de gasto a aceptar el cambio de postura en el contexto de la iniciativa sobre la libre elección de lengua.

Foto: La presidenta de Extremadura, María Guardiola (i), junto al candidato de Vox en Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo. (EFE/Jero Morales)

Cardona ha revelado, además, que había y hay más compañeros, aunque son minoría dentro del grupo parlamentario y del propio partido que pensaban cómo él. "Tomarán sus decisiones" ha añadido.

Sobre su nuevo papel en el Parlament, Cardona ha indicado que en las tramitaciones e iniciativas votará "según su conciencia" tratando de seguir el espíritu del acuerdo firmado entre PP y Vox.

La formación de Santiago Abascal, ha dicho, le habría pedido el acta de diputado, pero ha insistido en que seguirá en el trabajando por los menorquines y los vecinos de Mahón, de donde es concejal.

Foto: Carlos Mazón, con el vicepresidente Vicente Barrera en las Cortes valencianas. (EFE/Ana Escobar)

El exdiputado de Vox ha negado su condición de tránsfuga asegurando que su compromiso es con los menorquines que le votaron. De hecho, ha afirmado que "estuvo haciendo la campaña electoral prácticamente solo".

Cardona ha rechazado igualmente las últimas intervenciones parlamentarias de sus hasta ahora compañeros que, ha argumentado, han excedido la cortesía parlamentaria. "Los chantajes y las coacciones son inaceptables y los acuerdos están para cumplirse. No es el camino cuando se tiene un acuerdo firmado", ha añadido. Según Cardona, Vox, sin una amplia mayoría no puede pretender que se impulsen todas las medidas de su programa.

La salida de Cardona se produce tras la crisis abierta entre el PP y Vox a cuenta de la libre elección lengua y el voto en contra de los de Santiago Abascal la pasada semana a la propuesta de techo de gasto en la Cámara autonómica, extremo que Cardona no habría visto con buenos ojos.

"Los chantajes y las coacciones son inaceptables y los acuerdos están para cumplirse. No es el camino cuando se tiene un acuerdo firmado"

Aquello motivó su sustitución como portavoz adjunto en favor de Sergio Rodríguez y su cambio de escaño en el Parlament. Además, Cardona se habría reunido este martes con la presidenta del Govern, Marga Prohens, en la Cámara autonómica aunque, insistieron fuentes de Vox, en un encuentro breve y a título individual.

Vox lo achaca a la evolución del partido

Vox, por su parte, ha restado importancia a la salida de Cardona y lo ha achacado a la normalidad en el desarrollo de los partidos, ya que ca vez "tienen más responsabilidades en las administraciones".

El secretario general del grupo de Vox en el Congreso, José María Figaredo, requerido por esta cuestión a su entrada en unas jornadas contra la amnistía, ha señalado que la salida de Cardona le produce tristeza y, en nombre del partido, ha agradecido sus servicios al partido de Santiago Abascal.

El hasta ahora diputado de Vox Francisco José Cardona ha solicitado este jueves su baja del grupo parlamentario y se mantendrá como diputado no adscrito.

Baleares Noticias de Baleares Vox
El redactor recomienda