Es noticia
Feijóo aboga en Cataluña por "normalizar" la relación con el nacionalismo "desde la discrepancia"
  1. España
Desayuno informativo

Feijóo aboga en Cataluña por "normalizar" la relación con el nacionalismo "desde la discrepancia"

El líder del PP ha reconocido "contactos indirectos" con Puigdemont y ha instado a Junts a acatar el mandato del Consell de la República y bloquear la investidura de Sánchez

Foto: Alberto Núñez Feijóo, durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Barcelona. (EP/Kike Rincón)
Alberto Núñez Feijóo, durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Barcelona. (EP/Kike Rincón)

Alberto Núñez Feijóo ha lanzado este miércoles desde Cataluña un mensaje para "normalizar" la relación con el nacionalismo. El presidente del PP, que ha reconocido "contactos indirectos" con Carles Puigdemont, ha profundizado en la necesidad de reconstruir los puentes pese al abismo ideológico que les separa y pese a que sus postulados van en contra el sentir mayoritario de la sociedad. "Sin normalizar las relaciones, desde la discrepancia, con el nacionalismo catalán no vamos a poder mejorar el bienestar de los catalanes", ha declarado el dirigente popular.

El líder del PP ha remarcado su distancia con el independentismo y con Puigdemont, aunque ha destacado su coherencia. "Lo de la verdad me interesa. Hay otros que mienten mucho. Y el señor Puigdemont todo el mundo sabe lo que pide", ha dicho Feijóo sobre el expresident fugado, con quien ha mantenido "contactos no personales ni directos, pero sí indirectos" en los últimos meses para su intento de investidura. El popular, no obstante, ha censurado sus planteamientos y le ha instado a resolver sus asuntos pendientes con la Justicia. "No estoy de acuerdo en absoluto, pero eso no significa que, desde la discrepancia, haya respeto. No estoy de acuerdo con los planteamientos del señor Puigdemont. No son buenos para Cataluña ni para el conjunto de la sociedad catalana", ha añadido.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE/EPA/Olivier Hoslet)

La intervención de Feijóo, que ha tenido lugar en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, ha pivotado en torno a la negociación de investidura. El dirigente popular, de hecho, ha aprovechado para instar a Puigdemont a acatar el mandato del Consell de la República. El líder del PP ha animado a Junts a que sea coherente consigo mismo y bloquee la investidura de Pedro Sánchez, tal y como concluyó la consulta al respecto, cuyo resultado se conoció este martes. "No sé qué trascendencia puede tener esto. Junts, que tanto habla siempre del derecho a decidir, pues esto es una forma de decisión", ha declarado el popular.

El político gallego ha centrado su discurso en reivindicar una política basada en la gestión para Cataluña, lejos de la amnistía y cuestiones partidistas. "No hablemos de convivencia, sino conveniencia. La amnistía no es una reconciliación, es una transacción política", ha señalado. Así, ha aprovechado la consulta del Consell para forzar la repetición electoral. "El resultado fue contundente", ha dicho Feijóo en referencia al 74% que se decantó por bloquear la formación de Gobierno, aunque no es vinculante y solo participó el 4,5% de la militancia de este organismo.

"No sé si eso vale, pero si valiese es evidente que empezaríamos ahora a preparar las elecciones el 14 de enero", ha dicho Feijóo sobre la consulta

"Aquí, que se habla mucho del derecho a decidir, no sé si eso vale, pero si valiese es evidente que empezaríamos ahora a preparar las elecciones el 14 de enero", ha dicho Feijóo, que ha intentado retratar las incoherencias ideológicas entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz con sus potenciales socios de investidura. "Comprendo que haya muchos militantes de Junts que no comparten la política económica de Podemos y Sumar. Ni siquiera del actual partido socialista. No me sorprende que si a un militante de Junts se le pregunta, diga que no", ha añadido, en alusión a cuestiones como la política fiscal o de vivienda.

"Revolución de la verdad"

Feijóo ha planteado la necesidad de una "revolución de la verdad" en Cataluña. Una verdad que pasa por explicar cuál es el punto de partida de cada una de las partes implicadas en la negociación y cuál es su horizonte. "Le diré la verdad a los votantes del PSC, que otorgaron una victoria a un partido que hoy negocia lo contrario de lo que juró y perjuró en campaña. Le diré la verdad a los votantes de Junts, que estoy convencido de que no entienden que su voto valga para aplicar la política económica de Podemos. Y la diré la verdad a los votantes catalanes, para que no dejen que el cuarto y el quinto partido en votos en las elecciones generales hable por todos ellos", ha subrayado. "Ustedes me han invitado para decirles lo que pienso. No para venir y marcharme y decir no cuento lo que pienso no vaya a ser que me perjudique", ha añadido.

Foto: Feijóo, durante el acto del PP en Toledo. (EFE/Ismael Herrero)

El presidente del PP, incluso, ha reconocido que existen más puntos en común entre Junts y el PP que entre Junts y el PSOE o Sumar en materia económica. "Desde el punto de vista de políticas económicas hay mucha más coincidencia entre lo que defiende Junts y lo que defiende el PP que lo que defiende el PSOE o Sumar", ha aseverado el dirigente popular, preguntado por su relación con la formación independentista.

Feijóo ha explicado cuáles fueron sus contactos con Junts antes de su intento de investidura, una situación que tensionó internamente al partido y que todavía ahora suscita un intenso debate. "Nosotros no hemos negado que hemos tenido contacto con Junts. ¿Por qué? Lo primero porque Junts quiso. La segunda porque yo era el candidato a la presidencia del gobierno y tenía la obligación de hablar con los partidos que querían hablar con nosotros", ha dicho Feijóo, que ha recordado que el único partido con el que no iban a reunirse o contactar era Bildu. Las conversaciones no fructificaron porque el partido creado por Puigdemont exigió el uso del catalán en la UE y el Congreso y una ley de amnistía. "Por eso no soy presidente del Gobierno", ha concluido.

Alberto Núñez Feijóo ha lanzado este miércoles desde Cataluña un mensaje para "normalizar" la relación con el nacionalismo. El presidente del PP, que ha reconocido "contactos indirectos" con Carles Puigdemont, ha profundizado en la necesidad de reconstruir los puentes pese al abismo ideológico que les separa y pese a que sus postulados van en contra el sentir mayoritario de la sociedad. "Sin normalizar las relaciones, desde la discrepancia, con el nacionalismo catalán no vamos a poder mejorar el bienestar de los catalanes", ha declarado el dirigente popular.

Alberto Núñez Feijóo Partido Popular (PP) Noticias de Cataluña Cataluña Junts per Catalunya PSOE