Es noticia
Un cargo de Junts implicado en los contactos con Moscú festejó el Día de Rusia en el consulado de Barcelona
  1. España
jefe de comunicación de puigdemont

Un cargo de Junts implicado en los contactos con Moscú festejó el Día de Rusia en el consulado de Barcelona

Roc Fernández, director de comunicación de los gobiernos de Mas, Puigdemont y Torra y actual jefe de gabinete de la presidenta de la Asociación Catalana de Municipios, se fotografió el pasado junio con la cónsul de Rusia en Barcelona

Foto: Roc Fernández, alto cargo de Junts, el pasado 14 de junio, junto a Natalia Dementieva, cónsul de Rusia en Barcelona, en la recepción con motivo del Día Nacional de Rusia. (EC)
Roc Fernández, alto cargo de Junts, el pasado 14 de junio, junto a Natalia Dementieva, cónsul de Rusia en Barcelona, en la recepción con motivo del Día Nacional de Rusia. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Un alto cargo de Junts per Catalunya, Roc Fernández i Badiella, asistió el pasado 14 de junio a una fiesta en el consulado de Moscú en Barcelona con motivo del Día Nacional de Rusia. El dirigente independentista se fotografió con la cónsul en la Ciudad Condal, Natalia Dementieva, y otros asistentes al acto. La celebración comenzó con un discurso del máximo responsable de la oficina diplomática, el cónsul general Aleksandr Yurievich Pankov, y posteriormente se sirvió un cóctel en los jardines de la delegación.

La presencia de Fernández en ese evento constituye una anomalía. España rompió relaciones con Moscú tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Semanas después, el Gobierno de Pedro Sánchez expulsó de suelo nacional a 27 diplomáticos rusos y la Administración de Vladímir Putin reaccionó haciendo lo mismo con 27 españoles que residían en su territorio. Desde entonces, no ha habido contactos oficiales entre ambos países.

Foto: El expresidente catalán, Carles Puigdemont. (EFE/EPA/Olivier Matthys)

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirman a El Confidencial que ningún representante ha acudido a actos de carácter político o cultural organizados por las legaciones de Moscú en España. Dentro de las fronteras rusas, los diplomáticos nacionales se limitan a participar en eventos de bajo perfil y evitando siempre aparecer en vídeos o fotografías que puedan ser utilizados por el Kremlin con fines propagandísticos. Asimismo, las mismas fuentes señalan que los diplomáticos rusos en España han sido detectados en actos del Gobierno, pero la orden es obviar su presencia.

Fernández rompió esa norma con la invasión de Ucrania y las sanciones occidentales contra Rusia aún en vigor. Entre 2011 y 2021, este licenciado en Empresariales que se ha cambiado el orden de los apellidos fue responsable de Contenidos Digitales del Gobierno de la Generalitat, un área clave en la maquinaria de propaganda y desinformación del procés. Lideró ese departamento durante los diferentes mandatos de Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra (2011-2021).

Desde hace solo unas semanas, Fernández es jefe de gabinete de la también dirigente de Junts Meritxell Budó, que acaba de ser elegida máxima responsable de la Asociación Catalana de Municipios. Además, es patrono de la Fundación Libertad y Democracia, vinculada a la ya desaparecida Convergència Democràtica de Catalunya, y forma parte del círculo de confianza del exconsejero de Territorio Josep Rull, condenado por el 1-O.

Foto: El expresidente catalán, Carles Puigdemont. (EFE/EPA/Olivier Matthys)

No es la primera vez que Fernández se acerca a la órbita de Rusia. Como reveló El Confidencial el año pasado, este cargo de Junts participó en la operación del independentismo para tratar de recabar el apoyo político y mediático del Kremlin tras el referéndum ilegal. Fernández viajó a Moscú en secreto en junio de 2019 en compañía de la mano derecha de Puigdemont, el historiador Josep Lluís Alay, y el empresario afincado en Cataluña Alexander Dmitrenko, y participó en reuniones con responsables de la Administración de Putin.

Dmitrenko, que en ese momento era el embajador en Rusia de la Cámara de Comercio de Barcelona, se encargó de ejercer de enlace entre la cúpula de Junts y el Gobierno ruso, como publicó previamente The New York Times. Durante la estancia de Fernández, Alay y Dmitrenko en Moscú, el grupo se reunió con un antiguo oficial del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), Andrei Bezrukov, que estuvo destinado durante años en Estados Unidos junto a su mujer, la también agente del SVR Elena Vavilova. Ambos fueron descubiertos en 2010 y liberados posteriormente gracias a un intercambio de espías entre Moscú y Washington. Según pudo confirmar El Confidencial, Bezrukov fue presentado a Alay como el punto de partida para entablar relaciones con el Kremlin.

Alay también mantuvo un encuentro con Eugeni Primakov, un exdiputado de la Duma Estatal Rusa del Partido Rusia Unida, la formación de Putin, y que también había trabajado como periodista en la cadena pública Russia 24. En junio de 2020, el presidente ruso nombró a Primakov director de la Agencia Federal para Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional (Rossotrudnichestvo), un organismo gubernamental que forma parte de la potente red de influencia de Rusia fuera de sus fronteras. Tras esta reunión, Puigdemont fue entrevistado en la cadena Russia 24, y los canales también públicos Russia Today y Sputnik empezaron a prestar más atención a las reivindicaciones del independentismo catalán.

Foto: Pedro Sánchez saluda a Gabriel Rufián, en las dependencias del grupo socialista en el Congreso. (EFE/Javier Lizón)

Fernández reconoció a El Confidencial su estancia en Moscú y su participación en esas reuniones junto a Alay y Dmitrenko, pero aseguró que se trató de una simple coincidencia. "Estaba de vacaciones porque mi mujer es rusa y quedé un día con Alay en Moscú para visitar un Museo Asiático y Tibetano. Después me vi con Dmitrenko", explicó.

Alay mantuvo una tercera reunión esos días con Arkady Seregin, un consejero del Ministerio de Energía ruso vinculado al SVR. El propósito de esa cita era buscar algún tipo de acuerdo que garantizara el suministro de energía a Cataluña en el caso de una hipotética declaración unilateral de independencia. El propio Alay participó junto a Dmitrenko en 2020 en una operación de intermediación de venta de petróleo de Rusia a una empresa china, como acreditan las diligencias de la operación Voloh del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona contra el desvío de fondos públicos al procés.

Un alto cargo de Junts per Catalunya, Roc Fernández i Badiella, asistió el pasado 14 de junio a una fiesta en el consulado de Moscú en Barcelona con motivo del Día Nacional de Rusia. El dirigente independentista se fotografió con la cónsul en la Ciudad Condal, Natalia Dementieva, y otros asistentes al acto. La celebración comenzó con un discurso del máximo responsable de la oficina diplomática, el cónsul general Aleksandr Yurievich Pankov, y posteriormente se sirvió un cóctel en los jardines de la delegación.

Junts per Catalunya Carles Puigdemont
El redactor recomienda