Es noticia
El PP pedirá la comparecencia de Sánchez y Albares para que "aclaren su postura" sobre Israel
  1. España
REGISTRO EN LAS CORTES

El PP pedirá la comparecencia de Sánchez y Albares para que "aclaren su postura" sobre Israel

Feijóo censura que España no esté en la declaración de la UE sobre Israel y denuncia las posiciones "equidistantes" e, incluso "comprensivas" de los "socios" del PSOE con la violencia de Hamás

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El Partido Popular exigirá la comparecencia de Pedro Sánchez o, "al menos", la del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para que "aclaren su postura" sobre el ataque terrorista de Hamás sobre Israel. Así lo ha anunciado este martes el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha incidido durante una entrevista en esRadio en que existe una "contradicción evidente" no solo entre el PSOE y sus "socios parlamentarios" respecto al conflicto israelí, sino también dentro del propio Ejecutivo. "No solo no han condenado los ataques de Hamás, sino que han intentado justificarlo", insistía.

Feijóo ha lamentado que, "también en esta ocasión", España "se haya quedado fuera" del resto de democracias occidentales que han condenado con "contundencia" lo ocurrido en Israel, y ha censurado que nuestro país haya sido excluido de la declaración conjunta que han firmado Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos, en la que manifiestan una condena rotunda al ataque de Hamás y un apoyo unánime al pueblo israelí. A juicio del presidente de los populares, esta circunstancia pone de manifiesto que España "no tiene hoy una política internacional".

Foto: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la ronda de consultas para la investidura. (Europa Press/Eduardo Parra)

El PP busca agrandar la brecha que, a su juicio, existe en el seno del Ejecutivo en funciones respecto al conflicto entre Israel y Palestina, cuyo último episodio ha derivado en una escalada de violencia y la declaración del estado de guerra por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Este lunes, tras la reunión de Feijóo con Sánchez, el primero denunció también que parte de los "socios" del jefe del Ejecutivo en funciones mantengan posiciones "equidistantes" e incluso "comprensivas" con la violencia de Hamás.

En el PP apuntan a que esas diferencias internas podrían tensar las negociaciones de Sánchez de cara a su investidura, y se lanza a explotarlas en el Congreso y en el Senado. Los populares registrarán peticiones de comparecencias, pero tampoco descartan impulsar mociones o proposiciones no de ley sobre el conflicto en Oriente Medio para forzar al Gobierno a posicionarse. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha trasladado esa reivindicación a la calle y ha convocado minutos de silencio por el ataque contra Israel en el Ayuntamiento de Madrid y en todos los municipios madrileños gobernados por el PP.

"La amnistía es la deslegitimación del futuro"

Feijóo aprovechó su encuentro con Sánchez para exigir de nuevo una convocatoria electoral el próximo 14 de enero en que se "pregunte" a los españoles si están o no a favor de la amnistía. Lo contrario, dice, es un "fraude electoral masivo", una idea que ha vuelto a repetir este martes. El líder popular, no obstante, ha dado por hecho que Sánchez logrará volver a la Moncloa gracias al apoyo de Junts y previa tramitación de una ley de amnistía, lo que a su juicio supone una "deslegitimación del futuro", en el que "ya no seremos iguales ante la ley", sino que habrá una "casta independentista" que esté por encima de esta.

El presidente de los populares se ha sacudido, de nuevo, de las críticas procedentes del PSOE por "agitar desesperadamente la calle" contra Sánchez, y ha asegurado que el PP no renunciará a nuevas movilizaciones o protestas contra la amnistía y contra el todavía Gobierno en funciones. "Ahora resulta que los que hemos acudido a la manifestación de la sociedad civil en Barcelona somos unos ultras y unos reaccionarios", ironizaba el gallego.

Foto: Felipe VI preside el desfile del Día de la Fiesta Nacional junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Durante la entrevista, Feijóo ha hecho también una reflexión sobre los procesos electorales a la vista, y se ha comprometido a utilizar las cesiones de Sánchez al independentismo como gasolina de campaña en las elecciones vascas, gallegas y catalanas. "Vamos a desenmascarar al PSOE", advertía. El líder del PP ha admitido que, precisamente, uno de los motivos que explican que el PP no lograse la mayoría suficiente para gobernar tras el 23-J es la debilidad del partido en País Vasco y Cataluña, una situación que se ha propuesto revertir presentándose como la "única fuerza no sanchista" y "constitucionalista" en los dos territorios.

El Gobierno le reprocha

El Gobierno muestra su decepción con la reacción que está protagonizando el PP a la guerra en Israel y Palestina y la gestión que el Ejecutivo hace de lo relacionado con el conflicto. Es lo que se ha destilado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde Isabel Rodríguez ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo su actitud en una situación "tan sensible". "Lo que se espera de él es que esté al lado del Gobierno"; ha dicho la ministra portavoz y de Política Territorial, que ha recordado que el propio presidente Pedro Sánchez informó al líder del PP en la reunión que ambos mantuvieron este lunes en el Congreso.

Parte del encuentro de casi una hora estuvo dedicado a los detalles que el jefe del Ejecutivo dio al político gallego sobre las acciones que está llevando a cabo para repatriar a los españoles que siguen en territorio israelí, ya sea por turismo o por cuestiones laborales. El ministro de Asuntos Exteriores hizo lo propio con los distintos grupos parlamentarios, ha explicado Rodríguez en la Moncloa. El PP, por su parte, tiene previsto solicitar la comparecencia de Sánchez o, al menos, la de Albares y este martes, en una entrevista con Federico Jiménez Losantos, Feijóo ha criticado la "contradicción evidente" que, a su juicio, se da entre los socios del Gobierno de Pedro Sánchez.

Foto: El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, durante un pleno. (EFE/Zipi)

La reacción del Gobierno, que se muestra "consternado" ante la situación en Israel, es crítica con el PP, que ha visto un filón para sacar a la luz las distintas sensibilidades del Ejecutivo. Y se produce horas después el encuentro entre los dos líderes en el que ambos constataron la dificultad que tienen para llegar a acuerdos. Además del choque por la guerra en Oriente Próximo, el Gobierno también ha criticado a Feijóo por el 12 de octubre. "Cada vez que en este país no gobierna el Partido Popular, la Fiesta Nacional, deja de ser la fiesta de todos para ser la fiesta del insulto", ha dicho Isabel Rodríguez en una idea en la que ya abundó el propio presidente en funciones en su encuentro con Feijóo.

Sánchez se mostró muy crítico con Feijóo en el encuentro, según fuentes socialistas. Desde Ferraz explicaron que Sánchez acusó al líder popular de "agitar la calle" contra el Gobierno en el contexto de la previsible pitada que dedicarán los asistentes al jefe del Ejecutivo en la celebración del próximo jueves, 12 de octubre.

El Partido Popular exigirá la comparecencia de Pedro Sánchez o, "al menos", la del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para que "aclaren su postura" sobre el ataque terrorista de Hamás sobre Israel. Así lo ha anunciado este martes el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha incidido durante una entrevista en esRadio en que existe una "contradicción evidente" no solo entre el PSOE y sus "socios parlamentarios" respecto al conflicto israelí, sino también dentro del propio Ejecutivo. "No solo no han condenado los ataques de Hamás, sino que han intentado justificarlo", insistía.

Partido Popular (PP)