Es noticia
¿Dónde es fiesta el 12 de octubre de 2023 en España? Las CCAA que tienen festivo y otros días libres
  1. España
DESFILE MILITAR

¿Dónde es fiesta el 12 de octubre de 2023 en España? Las CCAA que tienen festivo y otros días libres

Se trata de una fecha especialmente marcada en el calendario y que, según el Ministerio de Defensa, conmemora el inicio de "un periodo de proyección lingüística y cultural en América"

Foto: Comienzan los preparativos para el desfile del 12 de octubre. (Europa Press/Carlos Luján)
Comienzan los preparativos para el desfile del 12 de octubre. (Europa Press/Carlos Luján)

Como cada año, este 12 de octubre es una fecha marcada en los calendarios de todos los españoles. Aunque muchas comunidades autónomas y municipios hayan podido disfrutar de algunas fechas festivas en el mes de septiembre, este día se trata del primer festivo a nivel nacional no sustituible después del verano.

Esta es una de las festividades más significativas del país, en la que, según el Ministerio de Defensa, se conmemora el inicio de "un periodo de proyección lingüística y cultural en América", aunque no se salva de estar rodeada de polémica entre aquellos que disfrutan de esta festividad y se hacen parte de ella, y aquellos que la critican y no están de acuerdo con la celebración.

Foto: Desfile militar del 12 de Octubre en el Paseo de la Castellana de Madrid,

En este caso, cae en jueves, y de ahí nace la duda de si habrá puente y se podrá enlazar con el fin de semana. No, no será así, el viernes 13 de octubre será día laborable en todo el país. Por lo tanto, únicamente quienes hayan pedido el día de vacaciones podrán disfrutar de cuatro días libres para irse de escapada o tener un momento de desconexión antes de la llegada de la Navidad. Para los demás, el 13 de octubre será un día laborable como otro más, y así está recogido en el BOE del calendario laboral 2023.

¿Qué se celebra el 12 de octubre?

La razón por la que el 12 de octubre es festivo en toda España se debe a la celebración de la Fiesta Nacional de España o Día de Hispanidad, fecha en la que se conmemora el descubrimiento de América gracias a la expedición dirigida por el navegante Cristóbal Colón en el año 1492. Este día es festivo nacional con carácter retribuido y no recuperable en todo el territorio patrio, y también se considera jornada de descanso en la mayoría de países hispanohablantes y Estados Unidos. Por su coincidencia con la festividad de la patrona de Zaragoza, la Virgen del Pilar, esta festividad suele dar lugar también al conocido como el puente del Pilar.

Foto: Octubre empieza con altas temperaturas y una amplia programación en Madrid. (EFE/Aitor Martin)

Con motivo de la Fiesta Nacional de España, cada 12 de octubre un desfile militar discurre por el madrileño paseo de la Castellana bajo la organización del Ministerio de Defensa para honrar la bandera del país y homenajear a quienes conforman las distintas unidades de las Fuerzas Armadas. Esta edición contará por primera vez con un homenaje a los servicios de emergencia que han trabajado para frenar las catástrofes naturales que ha sufrido España estos últimos años, de acuerdo con lo que recogió la agencia Europa Press citando declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

¿Qué días festivos quedan en el calendario laboral?

En este mes de octubre habrá más festivos en los calendarios de diferentes regiones. En el caso de la Comunidad Valenciana, habrá quienes, si lo han organizado bien, podrán descansar toda la semana, ya que se suma el día de su comunidad, este 9 de octubre, que cae en lunes. Una vez finalizado el mes de octubre, en el que solo se dará esta fiesta laboral a nivel nacional, antes de las navidades, se sucederán cuatro fiestas más en toda España: el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos; el 6 y 8 de diciembre, Día de la Constitución Española y de la Inmaculada Concepción.

Como cada año, este 12 de octubre es una fecha marcada en los calendarios de todos los españoles. Aunque muchas comunidades autónomas y municipios hayan podido disfrutar de algunas fechas festivas en el mes de septiembre, este día se trata del primer festivo a nivel nacional no sustituible después del verano.

12 de octubre - Día de la Hispanidad
El redactor recomienda