Es noticia
¡Feliz Día de la Hispanidad! Frases para compartir por WhatsApp en la Fiesta Nacional y el Día del Pilar
  1. Alma, Corazón, Vida
efeméride de la fiesta nacional de españa

¡Feliz Día de la Hispanidad! Frases para compartir por WhatsApp en la Fiesta Nacional y el Día del Pilar

De celebrar como un día especial esta Fiesta Nacional de España, aquí puedes consultar algunas frases para compartir con tus seres más queridos este 12 de octubre

Foto: Frases para felicitar por WhatsApp la Fiesta Nacional de España o el día del Pilar (EFE/Kiko Huesca)
Frases para felicitar por WhatsApp la Fiesta Nacional de España o el día del Pilar (EFE/Kiko Huesca)

Una parte de la sociedad que reside en España marca el 12 de octubre, festivo nacional en todas las comunidades, en el calendario como una fecha en la que celebrar la identidad propia y la nacionalidad española. Históricamente, en esta jornada se honra "uno de los momentos más relevantes de nuestra historia", de acuerdo con lo que sostiene el Ministerio de Defensa en el real decreto en el que se regulan los actos conmemorativos del día de la Fiesta Nacional de España, por el 12 de octubre de 1492, fecha en la que Cristóbal Colón llegó a tierras de un nuevo continente, que se identificaría como América.

Así pues, la celebración de la Fiesta Nacional de España es una ocasión para recordar "la historia milenaria del país" y valorar, tal y como expone Defensa en su página web, "lo conseguido juntos y reafirmar lo que queda por compartir" en una fiesta de "unión y hermanamiento", recordando también el vínculo con la comunidad internacional. El 12 de octubre empezó a ser un día de fiesta a principios del siglo XX bajo una denominación concreta, la del Día de la Raza, y durante el régimen franquista se pasó a nombrar como Día de la Hispanidad según un decreto en el que se modificó el nombre en 1958. "La fecha del 12 de octubre de cada año tendrá carácter permanente de Fiesta Nacional a todos los efectos, con la denominación de Día de la Hispanidad", se especificaba en dicha ley.

Foto: Cristóbal Colón en la Corte de los Reyes Católicos, de Juan Cordero (CC)

Tres décadas después, concretamente en 1987, cuando ya se había introducido la democracia, se mantuvo la fecha elegida como festejo de la efeméride histórica del viaje de Colón y no se modificó el carácter de fiesta nacional, aunque pasó a celebrarse bajo una renovada apariencia, por lo que se derogaba la normativa anterior y pasaba a bautizarse el 12 de octubre como Fiesta Nacional de España. "La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos", expresa dicha publicación en el BOE. Si bien es cierto que, en los últimos años, son ya muchos los ciudadanos, españoles y residentes de países latinoamericanos que fueron en otro tiempo colonias del imperio español, que se han desmarcado de la Fiesta Nacional de España y reivindican el "nada que celebrar" para alejarse del legado opresivo de la época iniciado por el descubrimiento de Colón.

En resumidas cuentas, el 12 de octubre, por su precedente histórico, se centra en recordar la "pluralidad cultural y política" tras la integración de los reinos de España en una misma monarquía, con la que se inició un periodo de "proyección lingüística y cultural" del español más allá de los límites de Europa. En sí, los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional de España en la actualidad se enfocan en un homenaje de respeto y ensaltación a la bandera de España, "enseña de la patria y símbolo de su unidad y de la convivencia nacional". Por ello, en el desfile militar que se celebra anualmente en Madrid, sede habitual del evento con presencia de los reyes de España, se movilizan las Fuerzas Armadas para desplegar en medio de dicho paseíllo la bandera nacional mediante un salto paracaidista, izándola posteriormente. Además, también se realiza un acto en homenaje a aquellos que dieron su vida por España, así como un desfile aéreo.

De celebrar el 12 de octubre la Fiesta Nacional de España, estas son algunas frases que te pueden servir para compartir con tu gente más cercana:

Frases para compartir en WhatsApp y redes

  • ¡Feliz Día de la Hispanidad a todos los que compartimos la misma lengua!
  • Unidos por la misma lengua, ¡vivan los países hispanohablantes! ¡Viva España! Feliz Día de la Hispanidad.
  • Nos une mucho más que una lengua, por eso te deseo que disfrutes del Día de la Hispanidad.
  • Orgulloso/a de mi nacionalidad española. ¡Feliz Día de la Hispanidad!
  • Feliz día para lucir bandera. ¡Que disfrutes de la Fiesta Nacional de España!
  • No importa el lugar de origen, todos los pueblos hispanos compartimos la misma identidad como hispanohablantes. ¡Feliz Día de la Hispanidad!
  • Por eso que nos une, que pases un buen Día de la Hispanidad.
  • ¡Feliz Día de la Hispanidad! Que luzcas hoy tu bandera con orgullo.
  • Luce tu bandera en tu balcón, tu WhatsApp y tus redes sociales. ¡Feliz Día de la Hispanidad!
  • Sí, soy español/a y orgulloso/a de las lenguas de mi país. ¡Que disfrutes como yo del Día de la Hispanidad!
  • Este 12 de octubre celebremos el español que nos une. Por un feliz Día de la Hispanidad para todos.
  • Una lengua une a muchos países e identidades. ¡A por un Día de la Hispanidad espléndido!
  • Un día para honrar la nacionalidad española y la de todos los países de habla hispana. ¡Buen Día de la Hispanidad!
  • Por un 12 de octubre en el que sacar a pasear nuestra bandera. ¡Que vengan muchos más días de la Hispanidad!
  • Que tengas un Día de la Hispanidad lleno de alegrías y buenos ratos junto a los tuyos.
  • Por una fiesta de unión entre todos los pueblos hispanos, ¡feliz Día de la Hispanidad!

Frases para tener en mente a las Fuerzas Armadas

La celebración actual de la Fiesta Nacional de España pone en gran parte el foco en las Fuerzas Armadas españolas a pesar de que en el mes de mayo hay un día propio en el que se rinde también homenaje a esta organización militar. No obstante, en 1997 se trasladaron al 12 de octubre los actos más significativos del día de las Fuerzas Armadas para resaltar el papel ante la sociedad del Ejército, razón por la que el personal militar se viste de gala.

  • Honremos como se merecen a todos los que lucharon y perdieron su vida por su patria, ¡os recordamos! Feliz Fiesta Nacional de España.
  • Gracias a todos aquellos que trabajan por y para España. ¡Os debemos tanto! Por una Fiesta Nacional de España para el recuerdo.
  • Todo nuestro orgullo va a parar a las Fuerzas Armadas españolas. ¡No olvidamos vuestro coraje! Feliz día de la Fiesta Nacional.
  • Te mando fuerza y todo mi cariño si tienes a alguien querido fuera de España de misión. Feliz día para las Fuerzas Armadas, feliz Fiesta Nacional de España.
  • A todos los que formaron parte de las Fuerzas Armadas y, en especial, a aquellos que perdieron su vida. ¡No os olvidamos! Feliz Fiesta Nacional de España.
  • Por todos aquellos hombres y mujeres que dan su vida por España y por su patria. Eternamente agradecidos a las Fuerzas Armadas, ¡feliz Fiesta Nacional de España!
  • Que la tierra sea leve para todos aquellos que dieron su vida como parte de las Fuerzas Armadas españolas. Este día os recordamos en la Fiesta Nacional de España.
  • Un aplauso para quienes están lejos de su familia, amistades y de su país por su patria. ¡Feliz Fiesta Nacional de España!
  • Para todos los hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas de España, ¡gracias por todo lo que hacéis por nosotros y feliz Fiesta Nacional de España!
  • Por un desfile en el que brillen todos los españoles que conforman las Fuerzas Armadas en España. ¡Que disfrutes de la Fiesta Nacional!

Frases para felicitar a quien se llame Pilar

Junto con la festividad de la Fiesta Nacional de España, el santoral católico celebra en este 12 de octubre la advocación mariana de Nuestra Señora del Pilar, por lo que todas aquellas mujeres que de nombre simple o compuesto se llamen Pilar pueden tener un día especial hoy de compartir la fe católica por su santo. Aquí algunas frases para felicitar a quien se llame Pilar:

placeholder Aviones del Ejército del Aire sobrevuelan la plaza del Pilar en Zaragoza en el 12 de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar (EFE/Javier Cebollada)
Aviones del Ejército del Aire sobrevuelan la plaza del Pilar en Zaragoza en el 12 de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar (EFE/Javier Cebollada)
  • Hoy, 12 de octubre, es tu santo, Pilar. Te deseo un día lleno de emociones en compañía de tus seres más queridos.
  • Hoy es el día del Pilar y tú no podías faltar en mi lista de felicitaciones. Que disfrutes de tu santo en amor y compañía.
  • Pilar, no te olvides de disfrutar a tope el día de tu santo si lo celebras. ¡Pásalo bien entre familia y amistades!
  • Te mando hoy todo mi cariño, Pilar, en tu santo. ¡Que pases un día maravilloso junto a los tuyos!
  • El día de tu santo ha llegado, Pilar. Celébralo por todo lo alto y como te mereces. ¡Ah!, y recuerda: que nadie te amargue un dulce.
  • Muchas mujeres se llaman Pilar en España, ¡pero como tú no hay ninguna! Feliz dia del Pilar
  • Un día del Pilar no me podía olvidar de mi 'pilar' imprescindible. ¡Que nunca me faltes! Disfruta de tu santo.
  • Para mí eres tan grande como la Virgen del Pilar. Pásalo en grande por tu santo.
  • Pilar, este será un día para recordar rodeada de tus personas más queridas. Disfruta por todo lo alto del día de tu santo.
  • Que hoy te regalen tantas flores como a Nuestra Señora del Pilar en tu santo, ¡feliz día!

Una parte de la sociedad que reside en España marca el 12 de octubre, festivo nacional en todas las comunidades, en el calendario como una fecha en la que celebrar la identidad propia y la nacionalidad española. Históricamente, en esta jornada se honra "uno de los momentos más relevantes de nuestra historia", de acuerdo con lo que sostiene el Ministerio de Defensa en el real decreto en el que se regulan los actos conmemorativos del día de la Fiesta Nacional de España, por el 12 de octubre de 1492, fecha en la que Cristóbal Colón llegó a tierras de un nuevo continente, que se identificaría como América.

12 de octubre - Día de la Hispanidad
El redactor recomienda